Rovio ha cerrado su plataforma de juegos móviles Hatch… y nadie la ha echado de menos

| 1 febrero, 2021 | 0 comentarios

Rovio ha cerrado su plataforma de juegos móviles Hatch... y nadie la ha echado de menos

Rovio, la compañía de juegos nórdica creadora de Angry Birds, ha echado el cierre a Hatch, su servicio de streaming de mobile games y uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. No ha sido ahora, sino hace un mes, pero… nadie se había percatado de su desaparición hasta ahora.

El servicio fue clausurado el pasado 31 de diciembre, según se puede desprender de un banner en el propio sitio web en el que se agradece a los usuarios el tiempo dedicado a la plataforma.

Parece que Hatch no ha tenido los resultados esperados para la compañía y, además, habría resultado un lastre económico importante para la casa. Solo en el ejercicio de 2019 le habría salido a Rovio por unos nada desdeñables 10,9 millones de euros, según revelan sus resultados económicos. Y es que la empresa de los pájaros enfadados se habría dejado una buena suma al asociarse con gigantes como Samsung y Vodafone para poner en marcha y mantener su servicio.

Rovio poseía un 80% de Hatch al momento de su cierre y esperaba ir reduciendo su participación el proyecto poco a poco, algo que tampoco consiguió.

El año pasado la firma había tratado de diversificar la plataforma hacia los niños, poniendo en marcha Hatch Kids. Esta herramienta parece que sí que sigue en funcionamiento. En este sentido, la opción de ofrecer un lugar seguro que incluye juegos educativos -y sin compras in-app- para los pequeños de la familia sí que habría fraguado.

«La competencia en el streaming de juegos se ha intensificado durante 2019, mientras que el despliegue de redes y dispositivos 5G ha sido más lento de lo esperado», explica Rovio para justificar su decisión.

Cuatro años sin pena ni gloria

Rovio anunció la llegada de Hatch a finales de 2016, comunicando que su lanzamiento se produciría en la primera mitad de 2017.  La idea de la empresa finlandesa fue no solo albergar los títulos de su manufactura, sino también los de otros estudios y desarrolladores independientes.

Los usuarios podían pagar una suscripción y no tenían que preocuparse de realizar pagos por cada título o hacer compras in-app. Así, podemos decir que fue un germen para otras plataformas posteriores, como Apple Arcade.

Algunas cosas interesantes que ofrecía es que se podían compartir los mejores momentos de cada partida, ver cómo otros jugaban en tiempo real e incluso pasar el turno a otra persona si te atascabas en una pantalla o con un jefe final. Además, el servicio tenía otras ventajas evidentes, como era la no necesidad de descargar cada juego al que se quería jugar en el smartphone o tablet (solo la app de Hatch) y, por lo tanto, ahorrar espacio en la memoria del dispositivo.

Rovio confiaba tanto en su éxito que incluso creo Hatch Entertainment, una venture independiente para ampararlo. la empresa nórdica lo vendía así. Estas eran las palabras del CEO de Hatch, Juhani Honkala, para promocionar el servicio:

“Esto no va solo sobre jugar a juegos, sino sobre compartir nuevas experiencias con la gente que hay en vida. Hatch representa una nueva frontera social y un nuevo comienzo para los mobile games. Haremos un lanzamiento ‘soft’ para los usuarios Android en 2017, pero nuestra intención es llevar Hatch a otras plataformas como iOS también. Nuestra misión es poner juntos para todo el mundo los juegos que aman”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Juegos
×

Escribe un comentario