Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

| 16 septiembre, 2020 | 0 comentarios

Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

Las app stores están repletas de aplicaciones y juegos móviles dirigidos al público infantil y con un supuesto corte educativo. Sin embargo, muchas de estas herramientas, camufladas en una apariencia simpática o sirviéndose dibujos animados, están repletas de publicidad y compras in-app. Con las ingentes sanciones económicas a Google o Amazon por facturas con cantidades disparatadas se incluyeron algunos mecanismos para impedir a los niños hacer gastos no  deseados, sin embargo, aún queda mucho que hacer en este sentido.

Para proporcionar tranquilidad y seguridad a los pequeños y a sus padres ha surgido Papumba, una plataforma de origen argentino que da la posibilidad a los niños de jugar, aprender y divertirse en un entorno cerrado y que puede ser controlado perfectamente por los adultos.

Hemos hablado con Pablo Capurro, co-fundador y responsable de estrategia y partnerships de la startup, sobre el origen de Papumba, su futuro y cómo se encuentra el negocio de las apps infantiles en este momento.

– ¿Cómo surgió Papumba?

– Creamos Papumba como una solución para nuestros propios hijos y sobrinos. La ausencia de aplicaciones con contenido educativo de calidad, que a la vez fueran entretenidas para los chicos y que ofrecieran una solución valiosa para los padres, sin publicidad y en idioma local, nos motivaron a empezar este camino.

Hoy, con más de 10 millones de descargas y con nuestra app con suscriptores de todo el mundo que juegan alrededor de 30 minutos por día con Papumba, estamos emocionados de seguir adelante con el objetivo de acercar tiempo frente a la pantalla de calidad a cerca de 500 millones de familias en el mundo que lo necesitan.

– Quizás tener que pagar una cuota por una plataforma como la vuestra no sea todavía muy común ¿Por qué decidisteis utilizar un modelo de suscripción para vuestro servicio?

– Papumba consolida un catálogo de juegos y experiencias educativas que, aún por separado, resultaría imposible encontrar en las tiendas. Sin publicidad, en idioma original, curado por especialistas. Entendemos que la mejor forma de acercar esta propuesta a las familias es con este modelo, por suscripción, que les permite contar con un sinfín de juegos educativos y, al mismo tiempo, con novedades todos los meses.

– ¿Qué ventajas tiene para los niños y sus padres jugar en un entorno cerrado en lugar de hacerlo en varias apps de diferentes proveedores?

– Con Papumba, los niños aprenden a desarrollar habilidades que van desde el razonamiento, la resolución de problemas, el conocimiento del mundo natural, las emociones, la inclusividad y hasta nociones para manejar situaciones de bullying, todo en una sola app.

Esta amplia oferta, sin publicidad ni compras dentro de la aplicación, brinda una experiencia única y segura tanto para los padres como para los niños. Además, al jugar siempre dentro del mismo entorno, cada experiencia nos permite ir conociendo las aptitudes e intereses de cada niño en particular e ir personalizando así la experiencia cada día un poco más.

A continuación, las habilidades que se desarrollan en Papumba:

Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

– ¿Cómo creáis vuestros juegos? ¿Contáis con expertos para ello?

– La producción de todos los juegos requiere de un abordaje multidisciplinario, desde asesores y especialistas en pedagogía infantil, hasta los perfiles más clásicos en la creación de juegos: diseñadores de experiencia de juego, dirección de arte, ilustradores, especialistas en experiencia de usuario, desarrolladores, sonidistas, musicalizadores, talentos de voz que le dan vida al producto en 18 idiomas nativos, líderes de proyecto, localizadores (traducciones y locuciones), etc.

Además, el equipo de Papumba se completa con las áreas de Gestión de producto, Data Science, Negocio, Marketing, Atención al Usuario y Administración.

– ¿Qué aspectos o finalidades de vuestra app son los preferidos por los padres? (prepararse para la escuela, aprender a escribir y leer, aprender los números y contar, disfrutar de tiempo en pantalla de calidad o desarrollar habilidades blandas)

– Las madres y los padres encuentran en Papumba a un aliado, que los ayuda en el desafío de educar y cuidar a sus hijos. Somos una aplicación educativa que estimula a que los niños y niñas aprendan jugando, y así no pasen horas con el celular o la tablet de manera pasiva, viendo videos. Aportamos tiempo de calidad frente a las pantallas, valor que es muy bien percibido por los padres/madres.

Si bien como en los niños, los intereses y búsquedas de los padres son siempre particulares y personales, podríamos decir que la opción de contar en una app con cientos de juegos de calidad, que además se proponen educar en valores, habilidades y temáticas, es la razón fundamental por la que nos eligen.

– ¿Cuál de vuestros minijuegos es el más popular o que más llama la atención a los niños y sus progenitores?

– Las preferencias de los niños varían mucho según su edad. Particularmente en las edades que cubre Papumba (2 a 7 años), cada mes que pasa su evolución es acelerada y, entonces, sus intereses y aptitudes se desarrollan de manera increíble.

Por eso, entre los más pequeños, las actividades preferidas son las que permiten jugar y aprender con los sonidos y nombres de los animales (Mundo Animal) o las primeras palabras del vocabulario (Primeras Palabras), por ejemplo.

Luego, cuando ya son más grandes (3 / 4 años), algunos se inclinan por los juegos artísticos (Kids Coloring, que les permite colorear decenas de escenarios) o bien por el aprendizaje de las letras y los números.

Más adelante contamos con juegos en los que pueden jugar con nuestros personajes (Lio, Emma y David) explorando distintos escenarios aprendiendo cómo cuidar del medio ambiente (Ocean Saver ‘s), juegos de ciencia (Science Lab) y hasta de aprendizaje de secuencias lógicas (Raccoon Adventure).

Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

– ¿Cuándo decidisteis que deberíais estar presentes en el mercado español? ¿Cómo se comportan los usuarios españoles en la app?

– Hace cerca de cuatro años, rodeados de hijos y niños pequeños en nuestras familias, descubrimos que la oferta de apps de calidad en idioma nativo era escasa. La mayoría de las apps estaban disponibles solo en inglés y con publicidad, muy molesta para los niños. Ahí entendimos que había una oportunidad en desarrollar juegos educativos en múltiples idiomas, para que cada familia tuviese la oportunidad de contar en su propia lengua con una solución de calidad para el tiempo de los chicos frente a las pantallas.

Así es que decidimos crear Papumba en la mayor cantidad de idiomas que pudiéramos. Hoy estamos disponibles en 18 lenguas y queremos seguir creciendo en el futuro.

– ¿Cómo enseñáis a los pequeños a hacer frente al bullying?

– En el 2019 nos propusimos trabajar la temática y conectamos con No Bully, ONG de Estados Unidos líder en la materia, y juntos diseñamos un juego para enseñarle a los más pequeños y pequeñas qué pueden hacer si presencian una situación de bullying.

El juego refleja distintas situaciones de burla, en un aula, por ejemplo, en la que a algún personaje se lo ve sufriendo porque otro se está burlando o lo están molestando. Allí el niño/a cuenta con distintos personajes secundarios a los que puede arrastrar a escena para que actúen. Una voz en off relata lo que está sucediendo y les enseña cuáles son las distintas posturas que van tomando los personajes. Por ejemplo, uno se acerca y apoya a quien la está pasando mal, otro le dice que no moleste más al agresor y, un tercero, llama a un adulto para que intervenga.

Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

– ¿Qué opinión os merecen aplicaciones infantiles creadas por gigantes TIC, como YouTube Kids o Facebook Messenger Kids? ¿Creéis que son seguras y adecuadas para los niños?

– A diferencia de otras apps, Papumba es una aplicación libre de publicidad, por lo que es un lugar 100% seguro tanto para los niños como para los padres. Además, proponemos una experiencia activa/participativa (no pasiva, como mirar videos), con desafíos y experiencias que buscan colaborar con su formación y educación.

El uso de la tecnología por niños y niñas tan pequeños es aconsejable que sea supervisada y guiada por los adultos.  Por eso es fundamental que la selección, entre tanta oferta disponible, se oriente a brindarles tiempo de calidad y experiencias que los entretengan y, a la vez, les enseñen.

Pensamos en Papumba como un aliado para las madres y padres. Nos eligen porque es una aplicación educativa de calidad que estimula a que los niños y niñas aprendan jugando, y que no pasen horas con el celular o la tablet de manera pasiva, viendo vídeos.

– ¿Cómo pensáis que se debería limitar el tiempo de exposición de los niños a las pantallas?

– Desde Papumba vemos a la tecnología como un aliado que, como cualquier herramienta, debe ser utilizada a conciencia y, en el caso de los niños, con la supervisión y guía de un adulto.

Por eso, antes de aconsejar o proponer límites de tiempo, entendemos que el desafío está en aprender a diferenciar la calidad de los contenidos y experiencias que Internet y los dispositivos nos proponen, y hacer una correcta selección/curaduría de los mismos para nuestros niños/as.

Por otro lado, en lo que respecta al tiempo de exposición, sugerimos revisar las recomendaciones de las distintas asociaciones de pediatría del mundo que, en algunos casos, aconsejan un máximo de 1 hora diaria frente a las pantallas a partir de los 2 años de edad. Por ejemplo, la American Pediatric Society, de los Estados Unidos.

Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

– ¿Os planteáis en algún momento abrir la plataforma a desarrolladores third party con sus propios juegos móviles o apps?

– ¡Sí! En la actualidad ya trabajamos con Game Studios que producen juegos por encargo para Papumba. Además, tenemos previsto invitar a third party developers y/o publishers de calidad a publicar sus juegos en nuestra plataforma.

Para desarrolladores o estudios interesados en presentar sus juegos, en esta sección de nuestro sitio Web pueden acercar sus propuestas: https://www.papumba.com/es/developers

– ¿Qué podemos esperar de Papumba en el futuro?

¡Mucho! En el corto plazo, vamos a continuar sumando juegos y actividades a nuestro catálogo. Ya contamos con más de 500 actividades educativas, pero buscamos, en el próximo tiempo, multiplicar nuestra oferta. Además, pronto vamos a lanzar algunos juegos más “grandes, que proponen experiencias de mayor duración y jugabilidad.

Además, Papumba se distingue por ser una plataforma personalizada para los intereses y aptitudes de cada uno de nuestros usuarios (de 2 a 7 años). Por ello vamos a optimizar la inteligencia de personalización, proponer distintas formas de navegar nuestro catálogo según la edad de cada niño, además de mejorar nuestra propuesta a los padres/madres, compartiéndoles los avances de sus hijos en materia educativa/formativa.

Más a mediano plazo, Papumba se volverá multiplataforma: incorporando propuestas y experiencias para Smart TVs, juegos por Bluetooth para los viajes en auto, y una solución Desktop para jugar en PCs/Laptops. Además, vamos a incorporar más actividades y propuestas para jugar en familia, y la posibilidad de que las escuelas/docentes utilicen Papumba con los niños en los jardines de infantes.

Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”Papumba: “Estimulamos a que los niños aprendan jugando y no pasen horas con el móvil o tablet de manera pasiva”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario