Rappi, el Glovo colombiano, cierra la mayor ronda de inversión de una startup latinoamericana

| 2 mayo, 2019 | 0 comentarios

Rappi, el Glovo colombiano, cierra la mayor ronda de inversión de una startup latinoamericana

Glovo acaba de recaudar 150 millones de euros, pero su ronda de financiación parece una pequeña propina en comparación con la que acaba de cerrar otra compañía centrada en el delivery multicategoría, es decir, la entrega de todo tipo de envíos a domicilio. La app colombiana Rappi ha obtenido 1.000 millones de dólares en una operación liderada por el gigante de las telecomunicaciones nipón Softbank.

Esta operación es importante por varios motivos. El primero de ellos es porque materializa las intenciones de Softbank, que está dispuesta a invertir 5.000 millones de dólares en startups de Latinoamérica. La firma japonesa había anunciado su fondo Innovation Fund tan solo hace dos meses, comprometiéndose a apostar por el creciente ecosistema tecnológico en América Central y del Sur.

Además, la ronda marca un hito histórico para la región. Hasta la fecha ninguna startup latinoamericana había recibido tal cantidad de dinero en una única inyección de capital.

En un comunicado de prensa el co-fundador de Rappi, Sebastian Mejía, muestra su satisfacción con la ronda. “La visión de Softbank de acelerar la revolución tecnológica resonó profundamente con nuestra misión de mejorar la manera en la que las personas viven usando pagos digitales y una app con la que los consumidores puedan tener todo lo que necesitan”, ha señalado. “Continuaremos enfocándonos en construir innovaciones para repartidores, restaurantes, retailers y startups que se traduzcan en nuevas fuentes de crecimiento”.

Jeffrey Housenbold, socio de Sofbank Investment Advisers, ha subrayado que Rappi es una empresa de rápido escalado que “tiene el potencial para expandirse mucho más allá de su negocio actual y convertirse en una de las compañías de tecnología más importantes de América Latina. Al abordar creativamente las dinámicas de mercado únicas de la región, Rappi está construyendo una plataforma tecnológica robusta de productos y servicios diseñados para revolucionar la forma en la que los consumidores compra y viven sus vidas”.

Softbank tiene un interesante plan para Rappi. El dinero permitirá reforzar su presencia en los mercados existentes y acelerar su crecimiento en “productos adicionales”, además de dar el salto a otros territorios de Latinoamérica. En este sentido, parece que no tendrá un rival fuerte en el continente, ya que Glovo incluso ha comenzado a abandonar algunos mercados como Chile y Brasil.

Generación Y

Rappi cuenta con cuatro años de vida y opera actualmente en siete países. La startup surgió en 2015 de la iniciativa de Mejía, junto a sus dos socios Simón Borrero y Felipe Villamarín. Acelerada por Y Combinator en 2016, la compañía colombiana no tardó mucho en recibir el interés de importantes venture capital americanos, como Andreessen Horowitz, DST Global y Sequoia Capital. Su expansión internacional llegó a principios de 2018.

Con estos nuevos fondos la app de entrega de productos y comida a domicilio acumularía en total 1.400 millones de dólares de fondos. Su última ronda se dio el año pasado y ascendió a 220 millones de dólares. Meses antes, había obtenido otros 185 millones.

La operación también ha conseguido que Rappi se haya consolidado como unicornio en pleno derecho, siendo una de las pocas compañías latinoamericanas que están en esta exclusiva lista. Su salto a este estatus se dio el año pasado.Rappi, el Glovo colombiano, cierra la mayor ronda de inversión de una startup latinoamericana

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario