La nueva sección Niños de la App Store: un escaparate privilegiado para las apps infantiles
El pasado mes de septiembre, de la mano del sistema operativo iOS 7, se inauguró en la App Store la nueva sección Niños. Esta sección pretende aglutinar todas las aplicaciones destinadas a niños de 0-11 años, siempre y cuando sus desarrolladores opten por “dar de alta” sus apps en la nueva categoría y estas cumplan los requisitos establecidos por Apple para pertenecer a ella. Aplicaciones sin una política de privacidad clara y accesible, o con enlaces a páginas web o redes sociales de secciones no restringidas de la app no serán aceptadas en la sección.
Estas condiciones establecidas por Apple no son arbitrarias ni gratuitas, sino que recogen y constatan una realidad existente: que las aplicaciones destinadas al público infantil (tanto las explícitamente educativas como las de entretenimiento) constituyen un mercado específico, regido por unas reglas propias diferenciadas de las que rigen el mercado de las apps destinadas al público adulto.
La principal es sin duda la obligatoriedad de proteger la privacidad de los usuarios menores de edad, de acuerdo con la normativa de la . Pero a nivel práctico, una de las diferencias destacadas la encontramos en el modelo de comercialización: si en las apps en general el modelo que parece imponerse es el freemium, en que el usuario accede gratuitamente a una parte de los contenidos y paga a posteriori para ampliarlos o obtener funcionalidades complementarias, en las apps infantiles el pago por descarga parece ser un modelo más adecuado.
Los compradores de apps infantiles (padres y educadores) están dispuestos a pagar un microprecio para obtener una aplicación segura y de calidad, siempre y cuando venga avalada por reseñas de otros usuarios, de medios especializados o, a partir de ahora, por su inclusión en la nueva categoría del App Store.
Debemos celebrar, por tanto, la aparición de este nuevo escaparate para las apps infantiles en la tienda de Apple, que facilitará a los usuarios la compra de aplicaciones adecuadas a sus gustos y necesidades y permitirá a los desarrolladores mostrarlas en un contexto específico y adecuado.
* Artículo elaborador por Estudi Kalimba
Estudi Kalimba es una empresa especializada en la creación de contenidos educativos de calidad para soportes digitales. Con más de 15 años de experiencia en el sector, siguiendo atentamente la evolución de la relación entre educación y tecnología, en la actualidad se dedica principalmente a la producción y comercialización de aplicaciones educativas.
Estudi Kalimba es la empresa desarrolladora de aplicaciones como Dic-Dic, un juego educativo infantil para iPad.
Firma Invitada
Últimas entradas de Firma Invitada (ver todo)
- Una integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial en Salud - 24 octubre, 2024
- El deporte español y la tecnología: hacia un nuevo modelo de votación digital - 17 octubre, 2024
- La nueva era de la IA está impulsada por modelos más pequeños - 26 septiembre, 2024