Huawei AppGallery: “Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento, trabajando con la seguridad y la privacidad como prioridades”

| 18 octubre, 2022 | 0 comentarios

Huawei AppGallery: "Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento, trabajando con la seguridad y la privacidad como prioridades"

Emanciparse nunca es fácil, pero a veces es necesario y no te queda más remedio que hacerlo. El creciente conflicto comercial entre EE.UU y China ponía a Huawei en una situación difícil en la que tenía que prescindir de todas las herramientas de Google de serie en sus dispositivos móviles, incluyendo la Google Play Store. Pero las crisis y las oportunidades van ligadas y para el fabricante era una oportunidad estupenda para apostar por sus propios servicios y reducir su dependencia de ciertos partners.

De eso hace algo más de 3 años, aunque la compañía china ya se venía preparando desde hacía algún tiempo para ese momento. Su propia tienda de aplicaciones, AppGallery, ha pasado de ser prácticamente una desconocida a auparse como la tercera app store a nivel mundial, con cientos de miles de títulos en su haber. El trabajo de la firma asiática ha sido incesante no solo para ‘llenar’ su almacén, sino para que estuviera repleto de productos útiles y reconocidos.

Jaime Gonzalo, vicepresidente de servicios móviles de consumo de Huawei en Europa, repasa con nosotros esa evolución de la tienda, así como sus puntos fuertes y débiles.

– ¿Cuántas apps y juegos alberga en este momento Huawei AppGallery? ¿Cuántos usuarios tiene a nivel mundial?

– AppGallery se ha convertido en una de las tres principales tiendas de aplicaciones a nivel mundial gracias a su nutrido catálogo de aplicaciones y ofertas de primer nivel. En la actualidad, ofrecemos acceso a más de 200.000 aplicaciones de 18 categorías diferentes, como lifestyle, viajes y navegación, juegos, finanzas, compras, entretenimiento y mucho más.

AppGallery cuenta ya con más de 580 millones de usuarios mensuales activos a nivel global, lo que supone un aumento del 10% fuera de China en los últimos 12 meses. En 2021 también tuvo más de 432.000 millones de descargas de apps a nivel global, lo que supone un 12% más que en 2020.

– ¿Podéis ofrecernos cifras para el mercado español?

– AppGallery está disponible en más de 170 países y regiones, si bien en Europa, en particular, el crecimiento en el último año ha aumentado significativamente en términos de usuarios activos mensuales.

– ¿Qué tipo de aplicaciones son las más predominantes en la tienda?

– Como decía, AppGallery cuenta con aplicaciones de todas las categorías, incluyendo algunas de las apps más populares, como Skyscanner, Revolut, JD Sports, JustEat o Tinder.

Debido al auge de los contenidos de vídeo y foto, algunas de las más populares en esta categoría son Petal Clip, Picsart o Canva, que los usuarios utilizan para retocar sus fotos antes de publicarlas en redes sociales.

Las aplicaciones de música en streaming son también algunas de las más descargadas, incluyendo Spotify, Deezer, Tidal y HUAWEI Music. Y, por supuesto, ahora que hemos retomado los viajes y las escapadas, destacan las apps con las mejores ofertas, como por ejemplo, Booking.com; Trivago, Trip.com y Omio; y muchas más.

En cuanto a las aplicaciones bancarias, tienen también una importante presencia en AppGallery, destacando, por ejemplo, Revolut y Curve o, en el caso de España, las aplicaciones de bancos nacionales, como BBVA o La Caixa.

En la categoría de entretenimiento algunas de las más populares son juegos como GameLoft, Might & Magic: Era of Chaos y Asphalt 9.

Lógicamente, gozan también de mucha popularidad en AppGallery las aplicaciones de entrega de comida a domicilio como Just Eat.

A nivel de aplicaciones de mensajería y redes sociales Telegram, TikTok y Snapchat se encuentran entre las más descargadas.

– Viendo todos estos nombres es evidente que en los últimos años habéis realizado un gran esfuerzo para contar con partners destacados con el fin de que tuvieran una versión en Huawei AppGallery ¿Cómo ha sido este camino? ¿Os costó convencerlos al principio?

– Hemos trabajado duro para poder ofrecer a los usuarios aplicaciones de primer nivel que satisfagan sus necesidades y les proporcionen una experiencia de usuario excelente. En este camino, lo cierto es que nos hemos encontrado con las puertas de los partners abiertas y con millones de desarrolladores que han sabido valorar las capacidades que hemos puesto a su disposición. Con sus ideas y talento, han contribuido a crear un ecosistema a la altura de lo que los usuarios demandan.

Hoy podemos afirmar que contamos con muchos de los mejores partners en múltiples categorías y, para continuar ampliando el catálogo, seguimos trabajando incansablemente con el objetivo de darle a los usuarios la flexibilidad de poder elegir. Creemos en ofrecer no solo las aplicaciones más populares, sino también alternativas para todos los gustos.

Huawei AppGallery: "Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento, trabajando con la seguridad y la privacidad como prioridades"

– Para un usuario que acaba de adquirir un teléfono Huawei por primera vez y se estrena en AppGallery  ¿Qué ventajas principales le diríais que tiene la tienda en unas pocas palabras?

– Una de las principales ventajas de AppGallery es su interfaz, que es muy fácil de usar y fomenta no solo la búsqueda de aplicaciones sino el descubrimiento de nuevas apps de todas las categorías y la promoción de ventajas para los usuarios, con programas de recompensas y puntos canjeables por premios.

Además, nuestra tienda de aplicaciones ofrece una experiencia de usuario mejorada al permitir aprovechar todo el potencial del hardware de los dispositivos Huawei.

– ¿Podéis explicar cómo funciona exactamente el programa de recompensas o puntos?

– Los usuarios de AppGallery pueden acceder a contenidos premium y beneficiarse de promociones que incluyen vales, cupones, ofertas especiales y Huawei Points. Este es uno de los valores diferenciales que tenemos y que nos permiten ofrecer una experiencia de usuario excelente.

Algunas de estas campañas de beneficios para los usuarios consisten en cupones para gastar en la tienda de aplicaciones, promociones locales, sorteos de dispositivos Huawei y cashback.

– ¿De qué manera ofrecéis seguridad y privacidad a los usuarios de la tienda? El crecimiento de Huawei AppGallery hace que la tienda esté cada vez más en el punto de mira de los ciberdelincuentes y el malware ¿Cómo habéis ido lidiando con estas amenazas?

– La seguridad y privacidad del usuario es una de las máximas de Huawei. Por ello, AppGallery cuenta con un potente sistema de seguridad y protección que abarca el ciclo de desarrollo completo de sus aplicaciones.

Este sistema de seguridad y protección incluye un proceso completo que abarca la verificación del nombre real del desarrollador durante la fase de inclusión de la app a la plataforma -posicionándose como el primer mercado de aplicaciones a nivel global que requiere este dato-, un proceso de revisión de cuatro pasos específicos, protección de descarga e instalación y un mecanismo de prevención para el funcionamiento seguro de la aplicación.

Además, con el objetivo de evitar manipulaciones maliciosas por parte de los desarrolladores, durante la fase de descarga e instalación se lleva a cabo un proceso de verificación y protección exhaustivo, verificación de firmas y detección de amenazas, entre otros.

Una vez puesta en marcha la aplicación, son constantes las pruebas de testing, teniendo en cuenta las opiniones de usuarios reales, para evitar la fuga de datos cumpliendo así con las leyes y regulaciones locales a nivel global que velan por la seguridad de los usuarios

Hablando en términos más concretos en relación a la privacidad, AppGallery se adhiere estrictamente a la protección de los datos del usuario, siendo ellos mismos quienes los controlan. Así, AppGallery utiliza la función TEE o el ID de publicidad de Huawei (que además es revocable) para salvaguardar la privacidad del usuario.

Huawei AppGallery: "Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento, trabajando con la seguridad y la privacidad como prioridades"

Por otro lado, HMS cuenta con ocho centros de operaciones regionales y 15 centros de datos en todo el mundo. Todos los datos personales y la información importante se anonimizan, cifran y almacenan localmente. Además, HMS ha obtenido varias verificaciones de diversas autoridades en materia de protección de la privacidad, como por ejemplo la certificación de protección de la privacidad de EuroPriSe, otorgada a Huawei ID; las verificaciones SOC recibidas en cumplimiento de las normas autorizadas de AICPA y las diversas verificaciones en cumplimiento de varias normas ISO/IEC.

Además, en un contexto como el actual, blindar la seguridad de los menores se convierte en una gran prioridad. Por ello, AppGallery ha puesto en práctica un sistema de clasificación por edades a nivel mundial, bloqueando de manera inteligente el contenido no adecuado para usuarios de determinada edad según la configuración realizada para proporcionar un entorno de aplicaciones seguro.

Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento trabajando con la seguridad y la privacidad como prioridad y, para ello, seguiremos ofreciendo herramientas a los desarrolladores de todo el mundo que permitan proporcionar a los usuarios experiencias seguras garanticen la protección de sus datos en todos los dispositivos Huawei.

– Si tuvierais que convencer a un desarrollador para que creara apps para AppGallery en tres o cuatro líneas de texto ¿Qué le diríais?

– A día de hoy, AppGallery colabora estrechamente con más de 5,75 millones de desarrolladores de todo el mundo y este número no para de crecer tanto por la base de usuarios de AppGallery a nivel mundial como por las capacidades que ponemos a disposición de los mismos.

HMS Core 6 ofrece un ecosistema multiplataforma, compatible con múltiples dispositivos, incluyendo smartphones, tablets y pantallas inteligentes que les va a permitir llegar a la base de 580 millones de usuarios mensuales activos a nivel global de Huawei. Nuestros kits para desarrolladores incluidos en HMS Core, ayudan a crecer a los desarrolladores mientras potencian la experiencia de los consumidores. Mediante el motor de RA, el modelado 3D o el kit de edición de audio, entre otros, proporcionamos capacidades abiertas a desarrolladores en todo el mundo para que puedan innovar y ofrecer a los usuarios una experiencia inteligente y multidispositivo. A día de hoy, ofrecemos 69 kits y 21.738 APIs de 7 dominios, incluyendo 13 kits que cuentan con capacidades cross-OS.

Además, contamos con múltiples incentivos para los desarrolladores de aplicaciones, que van desde programas formativos como Huawei Developer Academy, hasta competiciones de innovación como HMS Apps Up y el programa Shining Star o la iniciativa Huawei Women Developers. Y, por supuesto Huawei Developers, la plataforma oficial de partners de Huawei Consumer, que ofrece servicios integrales de desarrollo, prueba, promoción y monetización de aplicaciones y servicios.

– Hace unos meses la tienda sufrió un problema por el que era posible descargar apps de pago de forma gratuita ¿Qué ocurrió y cómo lo solucionasteis?

– En cuanto recibimos los primeros mensajes que nos alertaron de esta cuestión a través del programa Bug Bounty de Huawei, pusimos en marcha un análisis de manera inmediata para poder corregir la vulnerabilidad con la mejor solución posible. Es nuestra filosofía de trabajo y por ello, el objetivo de Huawei es continuar siendo una compañía abierta que proporciona tecnologías innovadoras y avanzadas para proteger los intereses y la seguridad de desarrolladores y usuarios.

Si por algo se caracteriza la industria del software es por una evolución constante que ocurre a gran velocidad y que requiere de mejoras continuas. Por ello, recibimos con agradecimiento las sugerencias y comentarios de todas las partes interesadas. La cuestión de los derechos de autor de las aplicaciones y los contenidos de pago requiere el esfuerzo conjunto de desarrolladores y plataformas. AppGallery ofrece una solución que denominamos Digital Rights Management (DRM), con la que proporcionamos un mecanismo eficaz de protección de los derechos digitales de autor para los desarrolladores. En ese sentido, hacemos un llamamiento a los desarrolladores para que integren el SDK de DRM en las aplicaciones de pago para proteger sus intereses.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros el reciente reconocimiento en la IFA de AppGallery por parte de la revista Newsweek sobre sus servicios para usuarios y desarrolladores?

Estamos encantados de haber sido reconocidos por Newsweek con un premio que es un testimonio más de la calidad de la plataforma y de los partners de contenido cuyas aplicaciones ofrecemos a los usuarios. El reconocimiento Rising Star pone de relieve las recompensas que AppGallery ofrece no solo a los consumidores, que pueden acceder a contenidos premium y beneficiarse de promociones que incluyen vales, cupones, ofertas especiales y Huawei Points, sino también a los proveedores de contenidos que reciben un amplio apoyo comercial y de marketing de Huawei para incrementar las descargas de sus aplicaciones en la plataforma.

Huawei AppGallery: "Nuestro objetivo es mantener nuestro crecimiento, trabajando con la seguridad y la privacidad como prioridades"

– Petal Search se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de HMS. ¿Qué características se le han añadido últimamente y hacia dónde va el buscador?

– Desde su lanzamiento en mayo de 2020, Petal Search ha crecido de manera significativa, apostando por una experiencia de usuario innovadora y la integración de más canales de acceso. A finales de 2021, Petal Search ya se había lanzado en más de 170 países de todo el mundo, siendo compatible con más de 70 idiomas y alcanzando 100 millones de usuarios acumulados.

A día de hoy Petal Search recopila información de 20 categorías y trabaja con más de 3.000 partners de diferentes sectores en todo el mundo para crear una experiencia de búsqueda con contenidos y servicios de máxima calidad, contando con la colaboración de diferentes proveedores de servicios, como trivago, Skyscanner, Booking.com, Civitatis, La Casa del Libro, Back Market y muchísimos más, así como los principales medios de comunicación de España.

De hecho, con Petal Search proponemos, adicionalmente a la búsqueda tradicional, una experiencia de exploración por categorías y basadas en las preferencias del usuario, para ofrecer una navegación útil y rápida que sea más relevante para las personas y que les permite obtener ideas acerca de la temática que buscan, por ejemplo en el canal Cerca de ti o Viajes.

Dada la gran variedad de opciones ante las que se encuentran los consumidores y su demanda creciente de tener una mayor libertad de elección y flexibilidad en cuanto a motores de búsqueda, con Petal Search también estamos apostando por ofrecer a los usuarios una experiencia de búsqueda multimodal más completa. Esto se traduce en poder realizar búsquedas específicas en distintos formatos. Por ejemplo, una búsqueda de imágenes mediante la función de búsqueda visual (para encontrar artículos de compra, descubrir lugares de interés, reconocer a celebridades o escanear códigos QR…), el dictado hablado mediante la búsqueda por voz, o la búsqueda de canciones que se han escuchado recientemente mediante la función de búsqueda de música, etc.

En su futuro, este buscador, que ya está conectado a otros puntos de acceso dentro de los móviles Huawei como el Assistant, Petal Maps y AI Search, avanzará en temas como resultados deportivos de cara a este Mundial, mejorar el reconocimiento de imágenes, recomendaciones como “otros usuarios también buscaron” y los algoritmos de inteligencia artificial para detectar mejor la intención de búsqueda del usuario y presentar los resultados más ajustados.

– ¿Qué podemos esperar de Huawei AppGallery a medio plazo?

AppGallery seguirá estando a la vanguardia de las tecnologías más avanzadas, ayudando a sus socios a innovar y ofrecer mejores experiencias de uso en las aplicaciones. Para los desarrolladores, AppGallery es una puerta de entrada a una serie de servicios de HMS. Dado que el ecosistema de HMS es cada vez más rico, gracias a la integración de hardware y software, AppGallery está preparada para ayudar a sus partners en todo el proceso, desde el desarrollo hasta la distribución y el tráfico, permitiéndole crear aplicaciones de alta calidad y alcanzar el éxito empresarial.

Al mismo tiempo, AppGallery seguirá reforzando su apoyo a los desarrolladores a nivel mundial, proporcionando herramientas, servicios y soluciones de desarrollo HMS completas e innovadoras para que los desarrolladores de todos los sectores puedan lograr la innovación. Esto significa que AppGallery trabaja estrechamente con sus partners para proporcionar más oportunidades de contacto con el cliente en todo el ecosistema interconectado de HMS, y permitirles ofrecer a los usuarios una experiencia más inteligente y fluida, independientemente del dispositivo o servicio de Huawei que utilicen.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario