Qué es Clapper y en qué se diferencia de TikTok
No importa que el mercado de las redes sociales sea un ‘océano rojo’. Siempre hay espacio para una nueva plataforma, bien por su segmentación diferenciada o porque esta ofrece una propuesta distintas a las existentes.
Clapper es un nuevo player dentro de las herramientas de Social Media… o igual no tan nuevo, ya que se fundó hace cosa de cuatro años (nació en julio de 2020). No obstante, el escrutinio sobre TikTok en Norteamérica le ha dado un fuerte impulso.
Algunos lo han considerado un rival de TikTok, ya que alberga vídeos cortos, sin embargo, su enfoque es bastante distinto.
A diferencia de TikTok Clapper tiene como target un público mucho más adulto que la herramienta china: la generación X y la generación Y.
Clapper ha sido fundada por Edison Chen, un emprendedor de origen chino que emigró a EE.UU hace unos años y había montado varios negocios y proyectos previamente.
«Me di cuenta de que las generaciones mayores también querían disfrutar de los beneficios de los videos cortos, la monetización y las funciones de transmisión en vivo. Por eso, quise crear una plataforma que sirviera a este grupo demográfico», cuenta en una entrevista que se puede leer en el propio blog de la aplicación de microvídeos.
En la misma también definía así su proyecto: «Clapper es una plataforma de videos cortos y transmisiones en vivo donde el contenido de los creadores se ve, se escucha y se valora, lo cual también es nuestro lema. Además, no tratamos de que los videos se vuelvan virales, sino de construir una comunidad y hacer amistades. Somos una comunidad de redes sociales que quiere que todos se conecten».
En otro post se insiste en que la única forma de obtener éxito en la app es «crear contenido único y construir una comunidad basada en amistades e interacciones reales».
Cómo funciona
Probablemente la seña más distintiva de la app es que se enfoca en promover historias y personas reales. La aplicación promueve la equidad a través de un algoritmo de «igualdad de oportunidades» donde los creadores pueden ser «escuchados, vistos y valorados por igual».
Los creadores pueden hacer vídeos cortos, emisiones en streaming, salas de audio (de hasta 2.000 oyentes y con 20 oradores), chats grupales, etc. También hay una función Nearby con la que se puede establecer la ubicación de los vídeos y encontrar el contenido de otras personas que se sitúen en las proximidades.
Los usuarios de Clapper pueden ‘ubicarse’ como parte de una comunidad o grupo. Tienen la posibilidad de elegir una etiqueta con la que se sientan representados o bien encontrar una comunidad alrededor de ella. Si no hay una etiqueta que se ajuste a sus deseos, siempre pueden generar la suya propia, como explica la compañía en este post en X.
Otra diferencia respecto a la app de Bytedance es que por ahora Clapper no incluye publicidad. Hay suscripciones mensuales, regalos en los streamings y una tienda para que los creadores de contenido vendan o compren sus productos. Incluso se permiten las propinas y el envío de dinero mediante mensajes directos.
Clapper está disponible en Google Play y la App Store. La herramienta ha obtenido más de un millón de descargas en el almacén de Android y en el momento de escribir este artículo se situaba en el puesto número 30 de las apps gratuitas de la tienda.
En el canal de YouTube TechnoFacil analizan la app con mayor detenimiento, como puede verse en este vídeo:
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- WhatsApp ya permite transcribir los mensajes de voz - 22 noviembre, 2024
- El Gato y la Abuela, el simulador de felinos traviesos definitivo - 21 noviembre, 2024
- La app más descargada por los jóvenes de EE.UU empieza por T, pero no es la que piensas - 20 noviembre, 2024