Qué es Kuaishou, la red social china que sale hoy a Bolsa

| 5 febrero, 2021 | 0 comentarios

Qué es Kuaishou, la red social china que sale hoy a Bolsa

Hoy vas escuchar hablar mucho de una aplicación móvil china que quizás hasta la fecha no te sonara demasiado. Se trata de Kuaishou, una red social que opera en el país y que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios activos (según datos de septiembre).

Kuaishou sale hoy a Bolsa y su OPV (Oferta Pública de Venta) sería la mayor operación de este tipo para compañía tecnológica desde que Uber pisó el parquet. La empresa mandarina espera recaudar 5.400 millones para esta operación.

Su producto principal es una app de vídeos cortos que compite con la también china TikTok (conocida como Douyin a nivel local), aunque su público y orientación es bastante diferente.

La aplicación está dirigida a las clases populares chinas y a todas esas personas que viven en el entorno rural del país. Así, su posicionamiento es claro: ha conseguido llegar a una gran cantidad de usuarios que viven más allá de grandes urbes como Beijing o Shanghai. Algunos ya lo empiezan a llamar “la revolución silenciosa”.

Al margen de los microvídeos también es abanderada de otra tendencia que está arrasando en China y que seguramente pronto empiece a conquistar Occidente: el live commerce. Es decir, las compras en directo. Muchas personas, incluyendo a agricultores y comerciantes de regiones humildes, están aprovechando el streaming de vídeo para dar a conocer sus productos y venderlos.

Mientras Kuaishou alberga contenidos relacionados con animales de granja, el campo, bromas, etc. TikTok conquista más a usuarios urbanos del país que muestran sus bailes.

Qué es Kuaishou, la red social china que sale hoy a Bolsa

Un analista chino de la firma Everbright Securities, Kong Rong, explica el éxito de la aplicación así: “A diferencia del enfoque de Douyin en los creadores con mayor número de seguidores, Kuaishou ha distribuido alrededor del 70% de su tráfico a creadores con un número medio de seguidores. Esto ha animado a estos talentos a usar más la app… ofreciendo a los usuarios más libertad para ver un mundo con diversidad”.

La compañía también ha lanzado una versión ‘occidentalizada’ de su herramienta que se conoce simplemente como Kwai y que se define así en Google Play:

Kwai es una red social de vídeos cortos y tendencias. Descubre divertidos vídeos cortos. Contribuye a la comunidad virtual con grabaciones, vídeos de tu vida, jugando retos diarios o con likes a los mejores memes y vídeos. Comparte tu vida con vídeos breves y escoge entre docenas de efectos mágicos y filtros para estos.

Kwai, que también estaba disponible en India, fue prohibida en el país junto a otro medio centenar de aplicaciones de origen chino, el pasado mes de junio.

Ya permite ganar dinero a 23 millones de creadores

Kuaishou no es una startup al uso. De hecho, la compañía es bastante veterana y en junio cumplirá la década de vida. Su germen está en GIF Kuaishou, una app creada en marzo de 2011 y que servía para crear y compartir GIFs animados.

En los tres primeros trimestres de 2020 la app permitió ganar dinero a 23 millones de usuarios. El crecimiento ha sido grande, ya que en 2017 solo había facilitado ingresos a 6 millones.

Además, su facturación se elevó a 41.000 millones de yuanes en los primeros nueve meses del año pasado (unos 5.300 millones de euros al cambio), frente a solo 8.300 millones de yuanes en 2017.

Según se hace eco Quartz, la mayoría de estos ingresos provienen de regalos virtuales que los usuarios adquieren para premiar a los creadores. Además, el resto tiene como origen los servicios de marketing online y las comisiones de las ventas de comercio electrónico en la plataforma.

No obstante, un elevado gasto en marketing y ventas para hacer frente a la gran competencia que supone TikTok, le hizo perder de enero a septiembre 7.200 millones de yuanes.

Qué es Kuaishou, la red social china que sale hoy a BolsaQué es Kuaishou, la red social china que sale hoy a Bolsa

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario