El gasto en apps en 2020 ha aumentado un 25% hasta los 112.000 millones de dólares

| 14 diciembre, 2020 | 0 comentarios

El gasto en apps en 2020 ha aumentado un 25% hasta los 112.000 millones de dólares

2020 ha sido un año especialmente positivo para las descargas de aplicaciones móviles, a causa de las cuarentenas y los confinamientos por la COVID-19 en todo el mundo, que han hecho a los usuarios instalarse en sus dispositivos apps para todo tipo de cosas y juegos para pasar el rato.

La adopción móvil se podría haber acelerado en solo unos meses lo que se estimaría que podría ocurrir en un plazo de 2 a 3 años debido a la pandemia.

Durante el ejercicio el gasto global en aplicaciones aumentó un 25% hasta alcanzar los 112.000 millones de dólares. Es uno de las principales datos que se pueden extraer del informe de la consultora App Annie para todo 2020.

Los principales mercados que han liderado este crecimiento han sido EE.UU, Japón y el Reino Unido para iOS y Corea del Sur y Alemania para Google Play. Este año el incremento no hay que endosárselo a países emergentes.

Una vez más la categoría que atrajo el mayor gasto en ambos almacenes fue la de los juegos móviles, concentrando un 71% de todo la inversión realizada en apps por los consumidores durante el intervalo.

En cuando a las apps que no son juegos, se detectó un marcado crecimiento en las suscripciones. Las aplicaciones de redes sociales, de vídeo y de foto han sido en las que más dinero se han dejado los usuarios en los últimos 12 meses.

Las apps más descargadas de 2020

Las instalaciones de apps crecieron un 10% interanual y llegaron a los 130.000 millones. Además, las descargas de Google Play superaron a las de la App Store en un 160%, de acuerdo a App Annie.

Asimismo, los juegos volvieron a ser las apps que más bajaron los usuarios. Supusieron el 40% del total de las descargas para ambas tiendas.

Por otro lado, las categorías con más instalaciones este año también incluyeron a los negocios, las finanzas y las utilities. El auge del teletrabajo ha sido el desencadenante claro. Esto se ha visto claramente en la categoría de negocios, donde se dedicó un 200% más de tiempo respecto al año anterior, con Zoom emergiendo como la app más utilizada.

El gasto en apps en 2020 ha aumentado un 25% hasta los 112.000 millones de dólares

Las apps más descargadas de 2020 fueron, en este orden, TikTok, Facebook y WhatsApp. Le siguieron Zoom, Instagram, Facebook Messenger, Google Meet, Snapchat, Telegram y Likee.

El paisaje de las aplicaciones en las que más gastaron los usuarios cambia completamente. Este ranking lo lideraron Tinder, TikTok y YouTube y por detrás Disney+, Tencent Video, Netflix, iQIYI, Google One, BIGO Live y Pandora Music.

Las plataformas de vídeo han dominado la clasificación, pero aun así no han conseguido arrebatarle el liderado a la app de dating por antonomasia, que tuvo un buen año, porque muchos usuarios dieron el salto a Tinder ante la imposibilidad de conocer o intimar con personas presencialmente.

“2020 ha dejado claro que las aplicaciones móviles y los juegos son el centro de nuestras vidas incluso cuando estamos en casa“, ha comentado el vicepresidente global de Marketing de App Annie, Bertrand Salord. “Para ganar en mobile, las marcas y los editores necesitan más que nunca comparar su propio rendimiento móvil con las estimaciones de los datos del mercado”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario