Yeeply: “El desarrollo de apps a medida no es lo mismo que hacerse un blog con una plantilla”

| 12 julio, 2017 | 0 comentarios

¿Dónde encontrar desarrolladores de confianza para crear una aplicación móvil? ¿Dónde hallar clientes que quieran encargar una app desde cero? La compañía valenciana Yeeply nació hace ya un lustro para dar respuesta a ambas preguntas y poner en común a aquellos que tienen las ideas y necesidades con los que disponen de los conocimientos técnicos para materializarlas. Hablamos con Fernando Ballester, el Country Manager para España y Portugal de este marketplace que nació prácticamente en paralelo con Applicantes y repasamos su historia y nuevo rumbo.

– ¿Qué balance podéis hacer en vuestros cinco años de vida?

– Hace alrededor de año y medio que, debatiendo sobre decisiones estratégicas para el futuro de Yeeply, surgió en la reunión el hecho de que cuando montas una empresa lo primero que defines es la misión de la misma. En nuestro caso, parte de aquella misión era la de hacer más accesibles para los programadores en España los grandes proyectos de desarrollo de multinacionales y agencias digitales.

Si a día de hoy hacemos balance sobre ese aspecto, el resultado es muy positivo porque Yeeply ha conseguido unir la demanda incesante de talento informático que tienen las grandes empresas, con una comunidad de desarrolladores validados que satisfacen esta necesidad.

Y lo que está por venir nos motiva sobremanera. Internet de las Cosas, Realidad Virtual, juegos… Cada vez recibimos proyectos más innovadores y tener retos constantemente es muy estimulante.

– ¿Con cuántos desarrolladores trabajáis actualmente?

– El modelo actual de Yeeply dio un giro profesional en 2016 para trabajar únicamente con desarrolladores certificados por nosotros mismos, tanto empresas de desarrollo (software houses) como particulares (freelancers). Así, pasamos de más de 10.000 profesionales registrados a un sistema de ‘curación’ de proveedores para quedarnos con poco más de 100 equipos que atienden a clientes en los seis mercados que cubre Yeeply: Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

Además, los profesionales que se registran en Yeeply para recibir proyectos ya no tienen que pagar ninguna suscripción y no hay gastos de ningún tipo, lo cual también nos permite a nosotros escoger quién accede a la comunidad de talento y quién debe esperar.

El dato más positivo es que muchos de los equipos certificados con los que trabajamos actualmente también aumentan en recursos humanos, pues nuestro tráfico sube y necesitamos que crezcan junto a Yeeply.

– ¿Qué requisitos les pedís a los developers para que trabajen con vosotros?

– El proceso de certificación es una mezcla de aptitudes técnicas y entrevistas personales. Por un lado, es indispensable conocer las tecnologías en las que están especializados los programadores, cuántas personas trabajan en la empresa, qué volumen de trabajo pueden acoger… Pero, al mismo tiempo, queremos conocer qué les apasiona, qué les motiva, y explicarles lo mismo de nosotros. Es un proceso en el que invertimos tiempo para construir relaciones a largo plazo.

– ¿Cuál es el promedio de ingresos que consigue un desarrollador que utiliza Yeeply?

– La cifra es muy variable, al igual que también es heterogénea la comunidad de profesionales con la que contamos. Por lógica, un freelance no puede atender tanto volumen de proyectos como una empresa de desarrollo de apps, pero Yeeply puede ser igual de beneficioso para ambos.

En 2016, el volumen de negocio de nuestra plataforma superó el millón de euros y algunos equipos de desarrollo con los que contamos alcanzaron los 100.000€ de facturación con Yeeply.

Otras empresas, que empezaron con Yeeply en 2016, han triplicado su plantilla a estas alturas del año, incorporando incluso recursos para atender proyectos provenientes de mercados internacionales como Italia o Alemania.

– ¿Habéis notado algún cambio o evolución en el tipo de trabajos que se solicitan en la plataforma?

– Radicalmente, sí. En los tres años que llevo en Yeeply he visto aumentar la calidad del tráfico considerablemente, cada vez son más las empresas que buscan crear una app o desarrollar una web con programadores de Yeeply, desde startups hasta agencias digitales y multinacionales.

En los inicios era más complicado convencer a este tipo de cliente tan profesional, pero en la actualidad ya no se ve extraño acudir a un marketplace para conseguir la solución a un problema. Ya sea un Uber o Blablacar para el transporte; o Yeeply para hacer una aplicación móvil, juegos para móvil, webs…

¡Lo que no cambia es que siempre quieren saber lo antes posible cuanto cuesta su app o web! Por suerte tenemos herramientas como www.cuantocuestamiapp.com o www.cuantocuestamiweb.com para orientarles rápidamente.

– ¿Cuál ha sido el encargo de una app más extraño que ha recibido algún miembro de vuestra comunidad? Contadnos alguna anécdota que os haya ocurrido en este tiempo.

– Siempre hay curiosos que tienen ideas locas y desconocen que el desarrollo de apps a medida no es lo mismo que hacerse un blog con una plantilla. Pero, con las herramientas que mencionaba anteriormente, pueden valorar rápidamente si la inversión está dentro de sus posibilidades o no.

¡Una de las últimas locuras que recuerdo era una especie de juego para móvil para ver quién aguanta más tiempo sin pestañear!

– En el sector se ha repetido en alguna ocasión que las apps tienen los días contados con la llegada de los chatbots. ¿Compartís dicha opinión? ¿Están creciendo mucho las peticiones para desarrollar chatbots?

– Personalmente, no comparto la opinión. Recuerdo que también se dijo que las apps matarían la web, pero finalmente la web evolucionó hacia el responsive y ahora una segunda evolución como es la progressive webapp. El concepto de chatbots es fascinante y seguro que en unos años la tecnología y el machine learning los hará más competitivos de lo que son hoy en día, pero creo que las apps seguirán estando ahí. Quién sabe, video killed the radio star…

(Visited 180 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario