WhatsApp viola la privacidad de los usuarios, según las autoridades canadienses y holandesas

| 29 enero, 2013 | 0 comentarios

WhatsApp vuelve a sufrir problemas relacionados con la privacidad. En esta ocasión la aplicación no ha sufrido ningún fallo técnico, pero sí se enfrenta a posibles consecuencias legales de no cambiar algunos aspectos de su servicio. Y es que la firma tras la herramienta de mensajería instantánea ha sido acusada de violar las leyes internacionales de privacidad por su manejo de información personal.

Una investigación conjunta llevada a cabo por las autoridades de protección de datos canadienses y holandesas pone de manifiesto un problema grave en la app: resulta imposible utilizar WhatsApp sin proporcionarle el acceso completo a nuestra agenda de contactos.

“Una vez que los usuarios dan su consentimiento para el uso de su agenda, todos los números de teléfono del dispositivo móvil se transmiten a WhatsApp para ayudarle en la identificación de otros usuarios de la aplicación. En lugar de eliminar los números de aquellos contactos que no utilizan el servicio, WhatsApp los almacena”, explica el documento.

Pero este no sería el único agujero de privacidad de la app. El informe también subraya la facilidad para descifrar e interceptar los mensajes enviados a través de WhatsApp, sobre “sobre todo cuando se envían a través de redes WiFi”.

Por último, también se habla de la capacidad de WhatsApp para generar contraseñas de intercambio de mensajes sirviéndose de la información de un dispositivo que pueda estar expuesto fácilmente. Esto puede ocasionar un riesgo en el que un tercero envíe y reciba mensajes en el nombre de los usuarios sin su conocimiento.

La investigación ha hecho ponerse manos a la obra a la firma para solucionar algunos de estos problemas. En septiembre de 2012 intentaron solventar el asunto de la encriptación y recientemente han mejorado su proceso de autenticación. De hecho, en la última actualización de la aplicación se habrían reforzado las medidas de seguridad notablemente, por lo que las autoridades holandesas y canadienses recomiendan su descarga.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario