El próximo viaje, en la palma de tu mano

| 20 marzo, 2014 | 0 comentarios

El móvil se ha convertido en nuestra base de datos personal, profesional, en nuestro GPS, mapa de carreteras, taquilla para la compra de entradas, recetario de cocina, linterna e incluso guía turística, porque ya no nos imaginamos salir de casa sin cuatro o cinco aplicaciones sobre las mejores rutas gastronómicas de nuestro lugar de destino, el itinerario ideal para conocer los monumentos de la ciudad en dos días y si lo nuestro es el deporte, los tracks que marcan la ruta en bicicleta o el sendero que nos ayudará a conocer la región en primera persona. Reconozcámoslo, sin móvil estamos perdidos y por esa misma razón, también lo está el turismo.

El pasado mes, Escapada Rural recogía los datos del Observatorio de Turismo Rural 2013, en el cual se preguntaba a los usuarios, entre otras muchas cosas, si organizarían su escapada a través de un Smartphone. El 58,1 % respondió que sí. Además, uno de cada cuatro reconoció buscar por el móvil su próximo destino vacacional. Estos datos demuestran una realidad que palpamos día a día, y es que nuestros móviles y tabletas se han convertido en una auténtica central de reservas que asociaciones turísticas, entidades culturales, agencias, alojamientos y el mundo de la restauración, están intentando rentabilizar a marchas forzadas.

smartphone_viajes

El turismo móvil está de moda, de hecho, en el último Fitur, la feria internacional de turismo más importante de nuestro país, tuvo lugar el App Tourism Awards 2014, que premio las seis mejores aplicaciones turísticas del momento.

Y es que las ventajas son cuantiosas. Las apps turísticas nos permiten descubrir un lugar a nuestro ritmo, disponiendo de toda la información relevante en la palma de nuestra mano sin necesidad, en muchas ocasiones, de acudir a un turoperador e incluso cuando no conocemos el idioma del lugar de destino. Visualizar un monumento, disponer de audioguía instantánea, conocer los horarios de trenes y autobuses, buscar alojamiento o informarnos de los espectáculos y actividades de ocio a nuestro alcance son solo algunas de las ventajas de equipar nuestro teléfono móvil con la última tecnología en materia de turismo, una alternativa que hace del usuario un viajero más independiente y de su estancia, una experiencia más enriquecedora e interactiva.

apps_viajes

Las ventajas para quienes viven del turismo son enormes también, ya que las empresas del sector pueden explotar al máximo sus contenidos, ya sean reportajes, información de interés, fotografías, videos promocionales, sugerencias… En definitiva, todo ese material del que disponen y que a menudo no rentabilizan al limitar su publicación a la página web corporativa. Gracias a una aplicación, no solo podrá guiar a los visitantes a través de recorridos culturales o aconsejarles el mejor menú de temporada, sino que podrán compartir con el usuario interesantes recursos, como el plano de grandes museos o parques naturales a través de mapas e infografías interactivas.

En definitiva, todo un mundo de posibilidades que pone en valor los contenidos de quienes apuestan por el turismo y por una relación más estrecha con el visitante, con el cual se comparten nuevas experiencias y a quien se invita a afrontar nuevos desafíos. Porque, a partir de ahora, no solo deberemos convencer o atraer, sino también ayudar a quienes buscan una semana lejos de la rutina en la planificación y el disfrute de la que probablemente será la mejor experiencia del año.

 

raquel torija_

@rtorija

*Artículo elaborado por Raquel Torija.
Periodista de formación, ha trabajado en prensa y televisión hasta dar un giro de 180 grados a su carrera profesional y dedicarse de lleno a la creación, gestión y distribución de contenidos corporativos en internet. Su especialidad: contar historias con valor. Actualmente dirige Creable Contenidos.

Síguenos en Twitter:

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Opinión
×

Escribe un comentario