Ríos de Luz, una app para iluminar los monumentos de Valladolid durante 10 minutos

| 19 diciembre, 2013 | 0 comentarios

Quien haya visitado durante los útlimos tiempos la capital de Castilla y León habrá podido disfrutar de la iluminación nocturna de los 35 edificios y monumentos de carácter histórico integrados en la Ruta Ríos de Luz Valladolid. Algunos de los lugares incluidos en la iniciativa son el Palacio Real, la Iglesia de San Pablo, la escultura de Chillida, la Casa del Sol, el Convento de San Agustín o la Muralla Medieval.

valladolid-proyecto-rios-luzEste proyecto, que recrea el antiguo recorrido del río La Esgueva (afluente del Pisuerga), se inauguró a finales de 2010 y, aparte de reflotar el turismo local, ha permitido un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 45% gracias a la instalación de farolas LED, cosa que han agradecido tanto el medio ambiente como las arcas municipales.

Para rentabilizar aún más la inversión de 1,3 millones de euros realizada en su día para la instalación de las lámparas (procedente del polémico Plan E), el Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado en los últimos meses una curiosa aplicación móvil. Se llama Ríos de Luz y está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

Lo más destacado de la app es la posibilidad que ofrece a los usuarios de encender durante 10 minutos las luces de algunos edificios (el Ayuntamiento, el Pasaje Gutiérrez, la Iglesia del Salvador…), en las horas en las que permanecen apagadas (la app incluye un calendario para informar de las horas de encendido). El precio de esta opción es de 0,90 euros, irrisorio para quien quiera deleitar a su pareja con un monumento iluminado…

rios-de-luz

Además, Ríos de Luz incluye información abundante de los 35 edificios, así como contenido multimedia (imágenes en 360 grados, audioguías o fotografías). También incorpora la posibilidad de geolocalizar los edificios, visitarlos a través de la realidad aumentada o leer los códigos QR situados en los paneles informativos.

En este vídeo podéis conocer más detalles sobre esta peculiar iniciativa:

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario