Una app anticonceptiva, en tela de juicio, por provocar 37 embarazos no deseados

| 16 enero, 2018 | 0 comentarios

En los markets hay numerosas aplicaciones móviles que intentan evitar embarazos simplemente siguiendo el ciclo menstrual femenino.

Una de ellas es Natural Cycles, una herramienta utilizada por medio millón de mujeres que a través de un algoritmo analiza la temperatura corporal durante su ciclo (estas deben anotarlo de forma manual) para indicarlas cuando es seguro que tengan sexo sin protección de ningún tipo. Si el software marca unos días en verde es que se puede tener sexo sin preocuparse, pero si están marcados en rojo será necesario que tomen precauciones adicionales. Por supuesto, este producto puede evitar embarazos, pero no protege en ningún caso contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Ahora, la app ha saltado a la polémica por haber provocado unos cuantos embarazos indeseados. En concreto, de un estudio de 600 mujeres que quisieron abortar en el hospital sueco de Södersjukuset -desde septiembre de 2017 hasta finales del año pasado- 37 embarazos habrían sido ocasionados por el uso de la citada aplicación.

En febrero del año pasado Natural Cycles se convirtió en la primera aplicación en ser certificada para uso anticonceptivo, obteniendo la aprobación por el Departamento de Salud Alemán. En este momento estaba buscando que la FDA, el organismo que regula muchos productos de salud en EE.UU, le diera su beneplácito y esta noticia podría echar por tierra sus planes.

Desde la firma han emitido un comunicado en el que señalan que “ningún anticonceptivo es útil al 100% y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier anticoncepción”, según se hacen eco en la web local svt NYHETER.

Natural Cycles fue creada por una pareja de doctores, el Dr.Raoul Scherwitzl y la Dra.Elina Berglund, y el pasado mes de noviembre consiguió 30 millones de dólares de financiación.

(Visited 1.266 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario