Tres de cada diez apps solicitan permisos excesivos al ser descargadas

| 10 septiembre, 2014 | 0 comentarios

apps-privacidad-estudio

En mayo las agencias de protección de datos de medio mundo, incluyendo la AEPD, decidieron unirse para averiguar cómo cuidaban la privacidad las aplicaciones móviles más populares, después de que algunas de ellas presentaran varias brechas y agujeros de seguridad y miles de datos de usuarios fueran filtrados.

Hoy la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), el consorcio de todos estos organismos de protección de datos, ha dado a conocer las conclusiones de su análisis. La GPEN ha sometido a escrutinio a más de 1.200 aplicaciones móviles de iOS y Android, gratuitas y de pago, públicas y comerciales, y de categorías como el ocio, la salud, el ejercicio físico, finanzas, etc.

La red ha evaluado principalmente indicadores como el tipo de permisos solicitados por las apps, si eran excesivos en relación con la temática o el servicio prestado por la aplicación y la forma en que se explicaba el motivo de pedir información personal y los usos que se darían a los mismos.

Según el estudio, el 75% de las apps evaluadas solicitaban uno o más permisos al usuario. En mayor medida se piden datos sobre la ubicación, la identificación del dispositivo y el acceso a otras cuentas, la cámara y a los contactos. En el 59% de las aplicaciones los usuarios no tuvieron facilidad para hallar la información relativa a la privacidad antes de llevar a cabo su descarga. Además, muchos títulos enviaban a otras páginas web para consultar las políticas donde estas no coincidían con la app en cuestión.

Las agencias han alertado de que el 31% del software móvil analizado solicita permisos excesivos en relación con sus funciones. Asimismo, existe un 43% que no ha adaptado sus políticas de protección de datos para su lectura en pequeñas pantallas y esta aparece a través de varios clicks o es muy extensa.

Por otro lado, resulta bastante preocupante que únicamente un 15% de las apps proporcione información clara sobre cómo van a ser recopilados, usados y compartidos los datos personales.

Las apps más populares muestran mayor cuidado y obtuvieron mejores puntuaciones. “Este hecho evidencia que ofrecer una información adecuada, empleando un lenguaje claro y conciso, no sólo no repercute de manera negativa en el número de descargas sino que contribuye a incrementar la confianza de los consumidores y puede influir favorablemente en el volumen de descargas de una aplicación”, explica GPEN en un comunicado.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario