La privacidad de las apps, a escrutinio por las agencias de protección de datos

| 12 mayo, 2014 | 0 comentarios

privacidad-apps

Por mucho que los creadores, desarrolladores y propietarios de aplicaciones móviles aseguren que cuidan y protegen al máximo la privacidad de sus usuarios, tanto estos como las autoridades siguen con la mosca detrás de la oreja, por las numerosas brechas y agujeros de seguridad que presentan algunos de estos productos.

Las agencias de protección de datos de todo el mundo han tomado nota y han decidido hacer algo al respecto. La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) se ha unido a otras instituciones similares de Alemania, Canadá, Francia, Italia o Reino Unido para averiguar cómo cuidan este aspecto las aplicaciones móviles más populares.

Desde hoy mismo y hasta el próximo 18 de mayo realizarán un análisis de estas apps que estará enmarcado en la las acciones que lleva a cabo la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), compuesta por cuarenta autoridades nacionales y regionales. En el estudio, las agencias revisarán las apps más conocidas a nivel global, pero también otras que tengan especial repercusión en algunos mercados locales. Así, se chequearán los tipos de permisos que solicita cada app, si estos superan los límites atribuibles al servicio que da dicho software y la manera en la que se informa de los datos que se almacenan.

Las aplicaciones móviles de consumo no serán las únicas que se sometan a este escrutinio, sino que también se revisará la privacidad de algunos títulos de salud y aquellos creados por entidades públicas.

Los resultados del estudio se darán a conocer el próximo otoño.

Las agencias de protección de datos no han sido los únicos organismos en defender este asunto. El verano pasado el Parlamento Europeo presentó una propuesta para que las aplicaciones móviles respetaran la privacidad.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario