Teach on Mars: “El móvil ha cambiado nuestra manera de formarnos”

| 12 diciembre, 2018 | 0 comentarios

Teach on Mars: "El móvil ha cambiado nuestra manera de formarnos"

Los días de trainings aburridos y cursos de formación monótonos han llegado a su fin. La forma de aprender está cambiando gracias a los dispositivos móviles. El mobile learning permite a cualquiera con un smartphone o tablet poder disfrutar de contenidos didácticos en vídeo en cualquier momento y lugar, cuando tenga un rato muerto en el cuarto de baño, el autobús, el metro, el aeropuerto, etc.

Teach on Mars es una compañía francesa que ha sabido verle el filón a este cambio de paradigma y lo ha trasladado al mundo de las organizaciones y las empresas. Su plataforma tecnológica ayuda a las corporaciones a dar formaciones digitales a sus empleados en cualquier tipo de capacitación. Para ello usa su propia aplicación móvil que también se puede utilizar como una app de marca blanca totalmente customizable. Hasta la fecha más de un centenar de grandes compañías de 62 países y medio millón de usuarios se han servido de su solución. Sebastian Lasarte, Country Manager de Teach on Mars en España, explica para Applicantes las posibilidades de su herramienta.

– ¿Cómo surgió la compañía? ¿Cómo os disteis cuenta de que el futuro de la formación se encontraba en el ámbito móvil?

Teach on Mars nació hace 5 años partiendo de dos evidencias. La primera es que el móvil se estaba convirtiendo en la pantalla número uno. Mas allá de una diferencia tecnológica (la tecnología web y la tecnología móvil no son las mismas), ha cambiado totalmente nuestros hábitos, nuestras maneras de comunicar, de viajar, de consumir y ahora nuestra manera de formarnos.

La segunda evidencia es que no había ninguna plataforma de formación digitalizada pensada y desarrollada para el móvil. Las soluciones existentes fueron desarrolladas en un mundo en el cual la pantalla número uno era el ordenador, en un mundo que ya no es.

Entonces había que repensar completamente la formación digital desde la perspectiva de un smartphone y crear una plataforma de formación digitalizada de nueva generación, ofreciendo una experiencia de uso premium en móviles. Desarrollada con tecnologías específicas para el móvil (aplicaciones nativas mobile first) para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Hemos tenido en cuenta los nuevos hábitos que son una experiencia lúdica, con micro-granos, disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo, sin necesidad de conexión a Internet. Además, hemos considerado la posibilidad de crear muy fácilmente el contenido que uno quiere, sin necesidad de conocimiento en programación, de recuperar las estadísticas de los aprendices para mejorar los contenidos y animar sus comunidades de usuarios con notificaciones push, newsfeed y promoción de formaciones, eventos ….

– ¿Cómo monetizáis la herramienta?

– Es un coste de licencia por usuarios. Todo está incluido, la creación ilimitada de cursos, los updates, el mantenimiento, el soporte … Para los grupos más grandes que necesitan una integración de alto nivel con sus propios sistemas informáticos, pueden también tener solución 100% dedicada en marca blanca por un coste de configuración.

Teach on Mars: "El móvil ha cambiado nuestra manera de formarnos"

– ¿Os habéis topado con mucho excepticismo o muchas resistencias por parte de los empresarios o directivos respecto a la efectividad dar formación a sus empleados vía móvil?

– Sí al principio, como ocurre con toda innovación. Todos sabían que el futuro era el móvil, pero como era nueva para ellos tenían muchas preguntas. Es por eso por lo que hemos creado la Academia del Mobile Learning, para acompañar a las empresas más grandes de Europa a adoptar y sacar provecho de esta tecnología del presente.

También muchos se han preguntado por el uso de los móviles personales.  Hemos desarrollado también una versión para los ordenadores. Así un empleado puede decidir por sí mismo, donde y cuando quiere formarse, sin ninguna obligación de su empresa…

– ¿Qué tipo de empresas son las que más contratan vuestros servicios? ¿Cuáles son los sectores más interesados?

– Históricamente, los sectores más activos son los del lujo y de los bancos. Primero, en el sector del lujo, es estratégico formar a sus fuerzas de ventas en tiendas y sus redes de distribución, en los lanzamientos de productos y en la excelencia de servicios.

El problema es que la mayoría de estas empresas están en todos los países del mundo, y muchos trabajan en tiendas (“corner store”), por lo que era casi imposible proponerlas cursos digitales con un ordenador (no tienen acceso). El móvil permite acceder a poblaciones que eran de muy difícil acceso. Además, necesitaban la tecnología más robusta que podía soportar su imagen de marca. La solución de Teach on Mars está desarrollada en una tecnología nativa y permite avanzar con confianza.

En segundo lugar, están los bancos. Como la mayoría de los sectores, están conociendo una gran revolución tecnológica. Por ello tienen que actualizar a sus empleados al mundo moderno y han empezado a utilizar internamente tecnología de nueva generación como la de Teach on Mars.

Además, este año hemos abierto a las pymes la posibilidad de acceder a nuestra tecnología, para satisfacer sus demandas. Es estratégico, porque la mayoría necesita formar sus clientes y sus redes de vendedores y socios.

– ¿Qué posibilidades de personalización de vuestra app existen? ¿Hasta qué punto pueden las empresas customizar la plataforma a su gusto?

– Hay dos posibilidades.

1 – Se puede crear una app 100% de marca blanca, con el icono de la empresa y su propia ficha en las tiendas de aplicaciones móviles.

2 – Utilizar la app Teach on Mars que ya está disponible en los markets de apps móviles.

Dentro de la app el universo es 100% creado por el cliente: él puede personalizar todas las actividades pedagógicas, utilizar las imágenes y los vídeos que quiere, integrar su logo (en lugar del logo de Teach on Mars) y dar a sus usuarios acceso a los contenidos que él ha creado.

Teach on Mars: "El móvil ha cambiado nuestra manera de formarnos"

– ¿Cuál es el caso más curioso o divertido de formación o de uso de vuestra plataforma que os hayáis encontrado hasta ahora?

– Nuestros clientes tienen mucha imaginación. Siempre estamos sorprendidos con el uso que hacen de nuestra solución. La usan en formación, durante eventos para animar sesiones con nuestras actividades Live!, para on-boardings de nuevos empleados…

Por ejemplo, para celebrar sus 3 años de existencia, una empresa decidió hacer un quiz ´Who is the baby?´, con las fotos de sus empleados a los 3 años.

– ¿Habéis trabajado o mantenido negociaciones con universidades españolas o escuelas de negocio para que se sirvan también de vuestra plataforma?

– Todavía no, pero estaremos felices iniciar negociaciones con las universidades o escuela que estén interesadas.

– ¿Qué esperáis del mercado español?

– Ya estamos presentes en España por el medio de nuestros grandes clientes (ej. : Axa, L’Oréal…). Ahora queremos abrir nuestra tecnología directamente a las empresas españolas y seguir nuestro crecimiento europeo. Queremos ser útiles a los españoles para que se convierten en los próximos ‘martianos’.

Teach on Mars: "El móvil ha cambiado nuestra manera de formarnos"Teach on Mars: "El móvil ha cambiado nuestra manera de formarnos"

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario