Mundo Crypto: “El Titanic se estrelló contra el iceberg porque era tan grande que, aunque lo vieron, no pudieron girar”

| 24 marzo, 2022 | 0 comentarios

Mundo Crypto: "El Titanic se estrelló contra el iceberg porque era tan grande que, aunque lo vieron, no pudieron girar"

Nacieron en Tenerife hace tan solo tres años y desde entonces esta especie de Hogwarts del mundo de las criptomonedas y el blockchain se ha expandido primero a Madrid y luego a otros destinos fuera de España. De hecho, esta entrevista se ha realizado en sus oficinas en Dubái, a una altura que a algunos les puede dar cierto vértigo. Y es que el mundo de la Web3, literalmente, produce un poco esa sensación si se mira cómo están avanzando ciertos proyectos y tecnologías.

Esta academia fundada por los hermanos Pako y Mani Thawani y Tarun Chandnani Sukhani es cada vez más global y su objetivo es convertirse en una institución que sea reconocida en todo el mundo para la formación en estos temas. La compañía se ha reconfigurado en un proyecto mayor y un grupo llamado Blockmatica. Con este nuevo organigrama, Daniel Marote, un profesional con dos décadas de experiencia en negocios digitales, ha pasado a convertirse en el CEO de Mundo Crypto. Hemos hablado con él sobre la nueva etapa de la institución.

– La primera pregunta que te quería hacer, aunque tú no has asistido a su nacimiento, es cómo y por qué se creó Mundo Crypto.

– Pues mira, Mundo Crypto nació del sueño de cuatro personas que deciden compartir lo que les sucedió a ellos, que es una historia de transformación personal, una historia de hacerse a uno mismo y de ser visionarios y ver una oportunidad donde nadie la veía. La gente siempre ve el resultado, pero no el proceso de cuánto costó llegar hasta ahí.

A mí me encanta mucho cuando Pako, que es uno de los fundadores, cuenta su historia de todas las veces que fracasó y cómo todo el mundo alrededor suyo, mucha gente y gente cercana a él se burlaba. Y como le decían “No, eso no. Por ahí no lo vas a conseguir. Nosotros ya lo intentamos. ¿Tú qué te has creído?”. Lo que muchos emprendedores escuchan.

Ellos siendo gente muy muy joven ven la oportunidad, van con todas las consecuencias, se la pegan una y otra vez una y otra vez hasta que al final lo consiguen. Esto es la historia del héroe. Y ellos tenían dos opciones: habérselo guardado para ellos mismos, que es lo que hace mucha gente, o la decisión que ellos tomaron, compartir. Mundo Crypto se crea para compartir el conocimiento y el viaje que ellos hicieron.

– ¿Qué cifra de alumnos han pasado por vuestras aulas presenciales y virtuales?

– Tenemos más de 55.000 alumnos, orgullosamente. Hay un montón de gente a la que ya hemos podido tocar sus vidas. Presencialmente debe estar cerca los 10.000.

Honestamente, para nosotros no hay una diferencia entre el presencial y en el online. Nuestro modelo académico, nuestro enfoque y nuestro objetivo, son los mismos, que sn ayudarlos a transformarse en esa nueva generación de inversores profesionales tan necesarios. Porque ahora cuando quieres contratar a alguien para esta industria de verdad es un trabajo de James Bond encontrarlos, literal, muy difícil.

– ¿Cómo se estructura vuestra oferta formativa? ¿Qué formaciones tenéis ahora mismo?

– Bueno, tenemos varios programas. Tenemos unos programas cortos tipo bootcamp que son para ayudar a la gente de manera súper rápida, donde pasan de no tener ni idea a formarse en cuatro o cinco semanas. También Mundo Crypto 2.1.

Ambos programas están enfocados para que la gente que no tiene experiencia rápidamente se entere de qué va esto y qué oportunidades ofrece. Y luego tenemos nuestro producto estrella, vamos a decir, que es el Máster en Criptomonedas y Blockchain donde ahí sí que profundizamos en absolutamente todo. Todo, todo, todo lo que tiene la Web3, desde NFTs, metaverso, blockchain, etc. En fin, todas las especialidades, que son muchas.

– ¿Qué ventajas tenéis vosotros respecto a las formaciones que pueden ofrecer otros gurús en criptomonedas o incluso otro tipo de instituciones que os hagan la competencia?

– Te voy a decir una cosa: si la encuentras tú, te pido por favor, que me la cuentes porque nos encantaría tener referentes. La realidad es que, ahora mismo, hasta donde nosotros tenemos información, no hay ninguna institución educativa global. Sería que la gente conozca y haya posicionado en su cabeza como “este el sitio donde yo me puedo educar, da igual en Singapur, España, Tokio o Madrid”. En este sentido no lo hay. Nuestro sueño es convertirnos en esa institución educativa.

Nos estamos expandiendo. Ya hemos abierto oficinas en múltiples países. Estamos en España, con oficinas en Madrid y Tenerife. También ahora aquí en Dubai, que son nuestros headquarters por todo lo que está pasando aquí alrededor de esta industria. Estamos abriendo una oficina en Miami y vamos a ir próximamente a más de diez países, porque nuestro objetivo es ser realmente globales no solamente en Internet, sino también físicamente. Sabemos que el ser locales hace que la gente pueda aprender de alguien que sienten próximos. A la gente le gusta aprender de lo local, de profesores con los que se puedan identificar.

¿Cuál es nuestra ventaja? Tener a los mejores. Esto se puede hacer si los contratas o si colaboras con ellos. Hemos hecho un trabajo muy fuerte de crear una estructura de profesionales dentro de nuestro equipo que, orgullosamente además, podemos decir que más del 80% por ciento proviene de nuestra cantera, gente que hemos formado nosotros. Tienen un talento muy grande, un conocimiento muy amplio de este sector y la industria. Y luego estamos trayendo gente de fuera para que esas áreas de conocimiento a las que nosotros no llegamos nos las aporten ellos. Y ese es el compromiso.

Mundo Crypto: "El Titanic se estrelló contra el iceberg porque era tan grande que, aunque lo vieron, no pudieron girar"

– Justo te iba a preguntar qué criterios seguís para escoger a la gente que no viene de la casa ¿Cómo seleccionáis al claustro externo?

– Pues por su trayectoria. Imagínate lo complicado que es, porque tampoco hay mucho espacio. Primero su trayectoria, la experiencia que ha tenido y, principalmente, que esté alineado con nuestros valores y nuestra visión. Ese es el número uno. ¿Y cuál es nuestro valor principal? La adopción masiva y la el legado que tienen los fundadores de Mundo Crypto, ayudar a estas personas a ver la oportunidad y aprovecharse la oportunidad.

Nosotros seguimos un modelo donde sabemos que la mejor manera de aprender es haciendo. Porque la información, sin acción, no genera transformación. Nosotros, un 70% de nuestro modelo académico está enfocado en hacer cosas. Estos son ejercicios prácticos, proyectos que te podemos hacer, proyectos que te podemos analizar…. Por supuesto, evaluamos a los alumnos para que sean conscientes de si están absorbiendo o no. Luego, dependiendo de por donde quieran ir, pues tenemos una bolsa de empleo para que puedan ir y trabajar de forma práctica. Si quieren ser profesionales de esto o que puedan emprender.

En esta línea, a través de una incubadora que estamos lanzando también facilitamos que el emprendedor tenga espacio incluso con nosotros para hacer su proyecto realidad.

– Cuéntanos un poquito eso de la incubadora, cómo lo vais a montar. ¿Os quedáis con algún porcentaje de equity?

– No te puedo dar los detalles exactos porque es un proyecto que se está terminando de formar y del que yo no soy director. No te quiero decir cosas que no controlo yo al cien por cien, pero sí te puedo decir los basics.

La incubadora se crea primero con una inversión propia. Vamos a poner 3 millones de euros. Estamos convencidos que eso va a crecer muy rápidamente, porque ya tenemos varios partners que están interesados en formar parte de eso. Tú piensa que esto es un ecosistema que ahora mismo está en plena ebullición y lo que hay es una carencia de proyectos serios. Hay muchísimos proyectos, pero un porcentaje muy elevado solo buscan levantar dinero y desaparecer. Esto es una realidad, por eso la importancia de educarte también tú, como inversor, para poder saber distinguir quién es ‘for real’ y quien está aquí para coger el dinero y correr.

Vamos a aplicar nuestro modelo académico. Vamos a darle prioridad a la gente que se está formando con nosotros, incluso a la gente que trabaja con nosotros también. Y como te decía, vamos a seguir el modelo de una incubadora tradicional. Vamos a dar advising, mentoring, un plazo para que puedan validar su proyecto…

– ¿Serán proyectos de cripto o la incubadora está también abierta para proyectos de blockchain?

– Nos centraremos en Web3.

– Decías antes que vais a llegar a diez países o ubicaciones nuevas. ¿Puedes darnos alguna pista de dónde será?

– Ya estamos a nivel alumnos en más de cincuenta y, como Internet nos da la posibilidad de poder y a través de un idioma tan universal como el inglés, vamos a buscar ese ‘glocal’, que los profesores incluso sean locales. La idea es que muchos de ellos, no todos, sean locales para que la gente aprenda de referentes de su país.

En cualquier caso, cuando tienes un programa en un idioma universal como es el inglés, vamos a estar en la cantidad de países que tengan aceptación. Estamos echando un ojo fuerte en India, por ejemplo, porque, obviamente, los fundadores tienen origen hindú. Además de que es un mercado emergente y ellos tienen corazón por ese por este país. Eso es un continente, más que un país, porque es enorme.

También estamos viendo con ojos muy de cerca a Inglaterra, porque Inglaterra siempre una referencia. Ya estamos aterrizando en Estados Unidos. Obviamente, estamos viendo el norte de Europa, porque que hay muchos de estos países que van bastante avanzados en esto.Estamos que Medio Oriente, muy cerca de Asia, así que estamos viendo mercados asiáticos, donde nosotros podemos aportar valor por ahí.

– De los 55.000 alumnos que me comentabas que han pasado por Mundo Crypto ¿Podríamos trazar un perfil típico? ¿Qué valores o rasgos comunes tienen vuestros estudiantes?

– Puedo responderte a la segunda pregunta pero no a la primera porque no hay perfil. Tenemos un ganadero, un peluquero, un policía, un abogado de setenta años, un experto en finanzas, un mecánico de coche… No tienen nada que ver unos con otros. Es increíble. También es verdad que hemos creado programa que está pensado para gente que no tiene que tener carrera profesional de ningún tipo. No necesitas tener ningún tipo de estudios.

En cuanto a los valores compartidos que me preguntas, yo diría que ser una persona con apertura de mente para dejar entrar información que ahora mismo está fuera de lo normal. Está siendo una industria disruptiva y se está creando un océano azul. También gente con un nivel de ambición de crecimiento personal fuerte y que quiera ser el número uno. Gente con ganas de cambiar las cosas.

– ¿Generalmente vuestro alumnado son más hombres que mujeres?

– Sí, son más hombres que mujeres, por lo que tristemente sí, pero no me gusta nada. ¿Por qué es? Pues porque faltan referentes, como siempre. Faltan mujeres referentes para que otras mujeres las vean y se sientan cómodas de entrar en esa industria. Créeme que nosotros ya tenemos puesto nuestro ojo en eso y estamos poniendo esfuerzos para que eso cambie. Desde luego, en nuestro equipo hay mujeres. Me encantaría que hubiese más, pero es que no las hay para contratarlas.

– ¿Hay profesoras en vuestros programas?

– Sí, de hecho, una de las personas más importante del equipo, que es la doctora Jane Thomason, una señora australiana que ha hecho su carrera global, pero estando muchos años en Inglaterra. En Londres concretamente. Ella es miembro del claustro de profesores. y nos está ayudando a enseñar todo el programa en inglés. Es una de las top 50 ‘voices’ de blockchain a nivel mundial. Esperamos que suponga una referencia que traiga muchas mujeres. Ella y las otras mujeres que están en el equipo

– ¿Cómo ha cambiado el negocio desde 2019? ¿Os habéis visto a obligados a pivotar de alguna manera con la pandemia?

La pandemia le vino muy bien al mundo de la educación online, porque la gente estaba en casa y se asustó porque se empezó a hablar de EREs y despidos… Siempre que hay crisis el mundo de la educación crece. La pandemia ha sido un disparador. De ninguna manera voy a celebrarla, que quede claro. Pero al mundo la educación le vino bien, sobre todo a la online.

Claro que hemos tenido que adaptarnos, porque somos una edtech, una empresa de tecnología. Hemos tenido que sumar cosas, porque estamos sumando intereses diferentes. Antes estábamos yendo muy a gente que quería aprender a invertir y a gestionar capital y ahora nos hemos abierto a que el profesional se pueda reconvertir con nosotros, pueda aprender. Además, nos hemos abierto al emprendedor, que la gente vea oportunidades, que las hay.

– Estamos haciendo la entrevista en vuestras oficinas de Dubái. ¿Qué ha supuesto la llegada de Mundo Crypto a Dubái?

– Claramente, estar en un sitio que es un hub de empresas. Aquí están viniendo los players principales de la industria. Mira, Dubái es un lugar que tiene un clima tan difícil, que el que viene, viene de verdad a algo muy concreto. Con lo cual hay una energía de emprendimiento, de innovación y de ganas de que pasen las cosas brutal. A mí eso me tiene enamorado, personalmente. Que cuando vas a un evento ves un networking muy sano de mucha gente que quiere aportar. Esa actitud me encanta y eso está sucediendo aquí. Lo que yo he visto aquí no lo he visto en ninguna otra ciudad del mundo.

Mundo Crypto: "El Titanic se estrelló contra el iceberg porque era tan grande que, aunque lo vieron, no pudieron girar"

– Hablamos de universidades. ¿Crees que en algún momento llegará la formación en blockchain y las criptomonedas?

– Ya está entrando en las universidades. ¿Cuál es el problema? El modelo educativo tradicional. Están intentando adaptarse, pero como son instituciones tan grandes, pues les pasa como a todas las empresas muy grandes, que les es difícil virar. El Titanic se estrelló contra el iceberg porque era tan grande que aunque lo vieron, no pudieron girar. Y creo que ese es el problema de la universidad. ¿Por qué hay incluso MBAs a los que los pasan por la derecha? Porque los ven venir, pero no les da tiempo a hacer nada.

– En el caso de España no estoy muy puesto, pero entiendo que hay poca formación en estos temas todavía en universidades públicas.

– Lo ignoro, pero sé que en las privadas sí. Siguen siendo instituciones universitarias con el modelo académico tradicional intentando renovarse. No quiero ser injusto, pero todo el peso que tiene mover una institución grande les cuesta.

La ventaja de Mundo Crypto es que es alguien local del que puedes fiarte porque lo ves en redes sociales o donde sea. Y entonces te los crees. Eso es un poco como se forma la gente a nivel global y por eso somos necesarios. Hace falta un player como nosotros que sea una marca global de confianza para saber que da igual dónde esté. Si me compro unas zapatillas de una marca de confianza las puedo comprar en Nueva York, en Londres, en Madrid o en Dubái y serán lo mismo.

– ¿Barajáis tener alguna certificación con una universidad? ¿Crees que os podría venir bien?

– No lo vemos como clave. Sí que lo estamos valorando. Honestamente, yo creo que no es necesario porque ahora mismo ¿Qué me certifica una institución universitaria, si ellos no son fuertes en esta industria? Yo creo que va a suceder al revés.

Para que mis alumnos puedan conseguir trabajo la realidad es que las empresas ya no están contratando por título, están contratando por habilidades. Nosotros en lo que vamos a innovar es que, por ejemplo, esta certificación estará encriptada en un un NFT. Va a ser más la marca y la credibilidad que nosotros generemos que otras instituciones que, honestamente, todavía no están en el ajo. Yo creo que va a suceder al revés y serán ellos los que nos va a pedir. Se van a querer apalancar en la confianza que nosotros habremos ganado.

– Además de todo el tema de la incubadora y la apertura física en una decena de países ¿Que podemos esperar de Mundo Crypto a corto o medio plazo?

– Mira, lo que debéis esperar de Mundo Krypto es que no hay nadie en el planeta, y lo digo con todo el orgullo, que vaya a trabajar más duro porque el mayor número de personas en el mundo entre en la Web3. Nadie, nadie está tan loco para poner la cantidad de recursos, esfuerzo y trabajo para que esto suceda. Y eso es lo que la gente puede esperar.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario