“Tatchi es el triunfo de la certeza sobre la casualidad”

| 21 septiembre, 2016 | 0 comentarios

carlos-artal-tatchi

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, da igual en qué lugar se encuentren nuestros amigos geográficamente, porque nos sentimos en permanente contacto con ellos. No importa que vivan en otro país o se hayan desplazado a miles de kilómetros. Sin embargo, si están cerca, mucho mejor. Eso es lo que defiende tatchi, una aplicación móvil que mezcla redes sociales y geolocalización. Conn solo tres meses de vida ya ha superado las 10.000 descargas y acaba de aterrizar en iOS (ya estaba disponible para Android). Su CEO, Carlos Artal, nos ha dedicado unos minutos:

– ¿Cómo surgió la idea de crear Tatchi?

– A pesar de un mundo hiperconectado, con 2000 millones de usuarios adictos a las redes sociales, más de 3 horas diarias de uso medio, 200 conexiones por usuario… nunca hemos estado tan solos en el mundo físico. tatchi es el puente entre el mundo virtual y el mundo real. ¿A quién no le gustaría saber quién está cerca? ¿Quién hay por aqui? Tradicionalmente, hemos confiado en la casualidad para encontrarnos con gente. tatchi es el triunfo de la certeza sobre la casualidad.

– ¿De qué redes sociales o herramientas podemos buscar contactos? Cuáles incluiréis próximamente?

– Actualmente ya puedes encontrar en tatchi a los contactos de tu agenda de teléfono y a tus contactos de Facebook, Twitter y Xing. Próximamente incorporaremos nuevas redes sociales y la próxima será Instagram. No hay límite en número ni en naturaleza. tatchi está preparado para integrar de  manera rápida y sencilla un número ilimitado; incluso redes sociales privadas o corporativas. Ya hay organizaciones que nos están pidiendo esa integración.

– ¿Qué grado de importancia tiene la privacidad para vosotros? ¿Cómo la gestionáis y protegéis en un campo tan sensible como es la geolocalización?

– Para tatchi la privacidad es absolutamente esencial y lo mejor, es permitir que cada usuario decida, de manera extremadamente sencilla, qué privacidad quiere tener en cada momento y sea capaz de gestionarla él mismo. Por ejemplo, en tatchi puedes desaparecer totalmente, aparecer sólo como un logo de red social, aparecer sólo a determinadas personas, o aparecer a todos tus contactos. Es importante, porque en tatchi también podrás encontrarte con desconocidos que tienen intereses en común contigo. En éste caso la privacidad es total. En cuanto a la geolocalización tatchi no indica dónde estás, ni tan siquiera en qué dirección o a qué distancia estás. Simplemente te dice que estás “cerca”.

tatchi-app

– ¿Por qué buscar amigos cerca es mejor que buscar pokémon?

Jajaja. ¡Es mucho más reconfortante! tatchi se está convirtiendo en un generador de interacciones reales, no de realidad aumentada, sino de realidad verdadera. Nada tan agradable como encontrarte viejos amigos en el aeropuerto y compartir un rato antes de volar. En poco tiempo, además, en tatchi se podrán encontrar también marcas y productos…. realidad verdadera.

– ¿Os ha afectado el éxito de Pokémon Go de alguna manera? ¿Está suponiendo un cambio de mentalidad en cuanto a las apps de gps??

– tatchi ya partía, como elemento esencial, de asumir que los usuarios han cambiado de mentalidad cuando usan apps. Mucha gente aún utiliza tatchi para encontrar entrenadores y cazadores de pokémons en la pokequedadas. Siempre hemos defendido que la evolución de las redes sociales y las apps es el incremento de la conectividad y las interacciones en tiempo real. Pokémon Go es un excelente ejemplo como lo es tatchi.

– ¿Hallar inversores debería ser tan fácil como usar Tatchi?

– Debería. Con toda la humildad del mundo, creo que encontrar inversores no es tan difícil, pero necesitas tener un modelo diferencial y tener la idea de negocio muy clara. Los inversores tienen tantas ganas de encontrar modelos disruptivos y negocios apasionantes como los emprendedores. Para ellos también es difícil, y a veces frustrante, encontrarse una y otra vez con propuestas “clones” o poco preparadas. Ahora, si usas tatchi, es aún más fácil encontrar inversores. De hecho, en el próximo South Summit, vamos a organizar exactamente esto. “Usa tatchi y encuentra al inversor”

– ¿En qué ciudades o países habéis encontrado ya ‘amigos’? Contadnos dónde estáis presentes y dónde llegaréis próximamente.

– Tenemos usuarios en las principales ciudades de España, pero también hemos encontrado usuarios en Mexico DF, Buenos Aires, Moscú, Londres, Los Angeles… lo realmente divertido es que son los usuarios quienes llevan a tatchi de un sitio a otro. Nuestro plan estratégico, como empresa con vocación Global, es atacar mercados fuera de España, en concreto en Asia e Hispanoamérica.

– Una de vuestras funciones es encontrar gente con intereses similares que esté cerca. ¿De qué tipo de aficiones o hobbies hablamos? ¿Dónde está el límite?

– tatchi da libertad absoluta a los usuarios para crear, encontrar y sumarse a intereses. No hay limitaciones, más allá de las propias reglas de los usuarios, que pueden denunciar intereses ofensivos. Lo interesante del tema es que en tres meses se han creado más de 28.000 intereses por parte de los usuarios… ¡y no se ha denunciado ninguno! Eso sí, hay de todo. Como caso fuera de “serie”, recuerdo un interés llamado “#vendobicicleta70euros” que tuvo un éxito total!

– Si tienes algún o alguna ex que te persiga, ¿puedes usar Tatchi?

– Puedes. Lo más probable es que tu ex encuentre tantas otras cosas, que se olvide de perseguirte… salvo que quieras ser perseguido. ¡Ya sabes que la gente hace lo que le da la gana!

(Visited 51 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario