Tabili: “El 94% de las reparaciones de smartphones están relacionadas con la pantalla”

| 17 julio, 2018 | 0 comentarios

Tabili: "El 94% de las reparaciones de smartphones están relacionadas con la pantalla"

Si podemos pedir un técnico a domicilio para que repare nuestro televisor, el aire acondicionado, el frigorífico, la caldera o un profesional para que haga labores de fontanería o carpintería en casa ¿por qué no podemos solicitar a alguien que venga cuando se estropee algo tan indispensable como nuestro smartphone? Eso es precisamente lo que hace Tabili, una startup con un año de vida que acaba de cerrar una ronda de financiación que le permitirá estar en más ciudades españolas (ya tenían presencia en Madrid, Bilbao, Mallorca, Málaga y Sevilla) y mirar hacia fuera de nuestras fronteras. Hemos hablado un rato con Lya Serrano, responsable de marketing y cofundadora de este útil y cómodo servicio.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Tabili?

TABILI nació en Madrid en 2017 dentro del concurso de la incubadora Demium Startups. La idea surge a partir de un modelo de negocio que funciona exitosamente en más sitios del mundo (EEUU, Francia, Holanda, Japón, Sudeste Asiático), por lo que tras hacer un extenso estudio de mercado adaptamos el modelo de negocio acorde a las necesidades del mercado español para ofrecer el primer servicio de reparación de tecnología a domicilio, delante de ti y en menos de 20 minutos.

Desde TABILI vislumbramos un futuro interconectado en toda la tecnología en nuestro alrededor gira cada vez más en torno a nuestro smartphone: el banco lo gestionamos ya todo a través del móvil, cada vez hay más viviendas cuya cerradura se abre y cierra desde el móvil, el termostato de la calefacción se controla desde el móvil, etc.) Todo esto nos hace mucho más dependientes de nuestro smartphone y quedarnos un par de horas o días sin él puede resultar impensable.

Desde hace algunos años las compañías de teléfono han dejado de financiar los móviles y por ello la gente invierte en comprar un móvil de una gama más alta (500€-1000€) como si fuera un activo porque que sabe que a la larga le va a durar más tiempo. Y por ende en el momento que se le rompa se plantea más repararlo antes que comprar uno nuevo por el coste.

– Aseguráis poder reparar los dispositivos en tan solo 20 minutos. ¿Cómo es posible?

– Sí, al inicio muchas personas tenían esa duda, pero la realidad es que el tiempo medio de reparar una pantalla de móvil -siempre y cuando sea sólo ese problema- es de 10 minutos. Normalmente el tiempo se extiende a 20-30 minutos máximo, ya que al ir a casa del cliente, nuestros técnicos se deben presentar, resolver las dudas del cliente y revisar el móvil para poder aplicar el protocolo de garantía.

Las tiendas de reparación convencionales normalmente tardan mucho más por el alto volumen que tienen y dado que cuentan con un determinado número de técnicos por laboratorio. En nuestro caso nos centramos principalmente en reparación de pantalla, batería, conector de carga y cámara, que son el 97% las principales averías que le ocurren a los móviles y tablets y que pueden ser reparadas en la propia casa del cliente y en 20 minutos. Si bien es cierto que abarcamos muchos más tipos de reparaciones intentamos centrarnos en dar un servicio lo más rápido posible para que el cliente no se tenga que quedar sin su móvil en ningún momento y sin tener que enviarlo a un laboratorio en donde puede tardar varios días.

Tabili: "El 94% de las reparaciones de smartphones están relacionadas con la pantalla"

– ¿A qué problemas principales o desafíos se enfrentan vuestros técnicos cuando realizan las reparaciones a domicilio?

Los técnicos se enfrentan a dos grandes desafíos: uno de ellos es poder “educar” a los clientes de que no se tienen que desplazar a ningún lado, ya que es el técnico el que va al domicilio a realizar la reparación in situ, sin recogerlo ni nada. Es como cuando empezó Uber que mucha gente creía que tenía que pagar en cash al conductor al terminar el recorrido. En nuestro caso ocurre que los clientes siguen pensando que tenemos tienda física o que les vas a recoger el teléfono, cuando en realidad los técnicos han llegado a reparar móviles desde el escritorio en la consulta de un Hospital o en la cafetería de una Universidad.

El otro desafío al que nuestros técnicos se enfrentan es que para los clientes resulta muy impactante ver su móvil abierto delante de ellos así de la nada. Hacen muchas preguntas sobre qué es cada parte y al final nuestros técnicos, que también han sido entrenados para ello, hacen una labor “tranquilizadora” para que el cliente entienda en qué consiste la reparación y qué es lo que él hace en todo momento.

– ¿Cuáles son las principales demandas de reparación que recibís? ¿Podéis darnos marcas y tipos de fallos más frecuentes?

– El 94% de las averías que ocurren a los clientes son pantalla rota. El resto suele ser principalmente fallos en la batería del teléfono y el conector de carga. También vienen muchas cámaras rotas por caídas en la parte posterior del dispositivo. Y, sobre todo, ahora en verano hay muchos móviles mojados que se dan chapuzones en la piscina o en el mar.

Las marcas que más reparamos son -principalmente- Apple, Samsung y Huawei. Estas tres marcas son las que van creciendo cada vez más y que también por calidad y precio compensan más al cliente parar reparar.  Estamos en proceso de incorporar en la web muchas más marcas como Xiaomi, Meizu, Sony y otras.

– ¿También os llaman porque su app preferida no funciona o tiene fallos?

Hay ocasiones en que los clientes llaman cuando tienen problemas de software o no pueden acceder a alguna cosa. Normalmente son cosas que respondemos por teléfono sin que se les cobre, ni mucho menos, y como normalmente lo resuelven se quedan muy contentos. Entonces, cuando se les llega a romper la pantalla nos vuelven a llamar pero esta vez sí que es para contratar el servicio.

– ¿No resulta un poco estresante trabajar bajo la atenta mirada o supervisión de los clientes?

– ¡Justamente es uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestros técnicos! Cualquiera diría que puede llegar a ser muy estresante, pero la realidad es que nuestros técnicos no son sólo expertos en reparación de tecnología, sino que tienen excelentes habilidades interpersonales y muy buen don de gentes, por lo que les resulta muy agradable el hablar con los clientes, calmar sus miedos, explicarles cosas y resolver dudas.

– ¿Tiene el servicio algún coste por desplazamiento?

Ninguno. Hemos cambiado las reglas del juego. Intentamos ser lo más transparentes posibles, no nos gusta andar con rodeos. El precio que muestra en la web es el precio final con el IVA incluido, el desplazamiento sin ningún coste añadido y el año de garantía.

Tabili: "El 94% de las reparaciones de smartphones están relacionadas con la pantalla"

– ¿Cómo hacéis el proceso de selección para encontrar técnicos cualificados?

El proceso para encontrar técnicos cualificados es bastante complejo, pero contamos con un equipo especializado en ello. Normalmente abrimos procesos por ciudad y se hacen varias pruebas, tanto técnicas como personales, para conocer el grado de expertise del reparador con las marcas que trabajamos (y las que tenemos previstas), y posteriormente se hacen también diversas pruebas para definir si el reparador es también la persona adecuada para ir a las casas de los clientes. Como mencionamos anteriormente, los técnicos no sólo reparan los dispositivos sino que al final también tienen que resolver dudas, explicar cosas y hablar con el cliente.

– ¿Cómo competís con los bazares y servicios técnicos chinos y sus bajos precios?

Tenemos muchos clientes que nos llaman porque tras haberlo reparado en el chino/paki la pantalla les da fallos o se le ha agrietado a los pocos días de la reparación. Normalmente este tipo de tiendas utilizan repuestos de muy baja calidad para poder ofrecer esos precios y esto al final resulta contraproducente, porque suelen dar fallos o se rompen muy pronto y obviamente la política de este tipo de tiendas es que la garantía se termina en el momento en el que cruzas la puerta para salir.

Y mucho peor aún: en ese tipo de tiendas también ocurre con frecuencia que al abrir el teléfono le quitan piezas internas importantes y ,obviamente, son cosas que los clientes no tienen ni idea hasta que vienen los problemas posteriores. Hubo un caso en donde un chico nos contó que tras haber llevado a cambiar su pantalla a una tienda de barri , cuando llegó a casa y se intentó hacer un selfie le aparecía un mensaje que decía “Cámara selfie no encontrada”, es decir que le habían quitado esa pieza. Acto seguido fue a la tienda a reclamar hasta que finalmente aceptaron el error y le pusieron de vuelta la pieza que faltaba. Asimismo, en este tipo de tiendas hay mucho robo de datos y sobre todo fotos personales que son expuestas. De todo esto el cliente -obviamente- no es consciente cuando deja su móvil ahí.

Nuestra propuesta de valor se centra principalmente en poder ofrecer un servicio con precio bajo pero con muy alta calidad. Todos los repuestos que utilizamos son de calidad AAA+, que es el tipo de calidad más alta de repuestos compatibles (ya que los repuestos originales solamente los puedes encontrar en el Servicio Técnico Oficial de Apple). Y, sobre todo, con la seguridad de que observas el proceso en todo momento delante de ti y en la comodidad de tu casa.

– Vuestro roadmap incluye la expansión a Europa. ¿Qué países o ciudades del Viejo Continente están en vuestro punto de mira?

Queremos que esta nueva apertura de Barcelona sea el salto para poder expandirnos también en Europa para abrir el servicio en Portugal, Italia y Alemania. Otra parte del equipo también está ahora mismo en Latinoamérica ya que estamos en plena expansión en Colombia para posteriormente saltar a México. Queremos ser para los clientes una nueva forma de reparar tecnología, y no quedarnos sólamente con móviles sino también meternos en reparación de nuevos dispositivos como drones, impresoras 3D, dispositivos de smart home, etc.

– Por último, imaginamos que trabajar a domicilio tiene que dar para un montón de anécdotas. ¿Podéis contarnos alguna?

Tenemos un millón de historias al respecto. Por ejemplo, ocurre muy frecuentemente que el técnico va a una oficina a reparar y a los pocos minutos tiene a 20 personas a su alrededor viendo cómo lo hace. Carlos Baute es un cliente frecuente de TABILI y también hemos tenido a un par de actores famosos que nos contratan con nombres falsos, y cuando el técnico llegaba a la reparación se quedaba un poco en shock.

Quizá una de las historias que más gracia nos hizo fue una clienta bastante joven que pedía el servicio de una manera bastante recurrente. Luego nos enteramos de que estaba fascinada con nosotros porque como rompía bastante seguido su iPhone (y obviamente no quería que sus padres lo supieran) pedía el servicio en casa de alguna amiga para tener el móvil reparado esa misma tarde, con tal de que los padres no se enteraran de que lo había vuelto a romper.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario