Una app para detectar la somnolencia al volante

| 27 febrero, 2013 | 0 comentarios

¿Sabías que hasta un 30% de los accidentes de tráfico están relacionados con la falta de sueño al volante? Pues hay una aplicación móvil que detecta la somnolencia al volante mediante sensores inerciales y datos de GPS para evitarlo. Se llama SomnoAlert  y ha sido presentada esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Ficosa, una multinacional con sede en Barcelona que investiga, desarrolla, produce y comercializa sistemas y componentes automovilísticos.

La aplicación es un software portable, integrado en la Unidad de Control de un vehículo con una conexión al bus CAN que activa un sistema de alarma al detectar movimientos característicos al dormirse, como desviarse de carril o correcciones súbitas y otros parámetros relacionados con la dirección, pedales y hasta 31 variables. Además, un prototipo previsto también incorpora sensores biomédicos para analizar datos de respiración.

El responsable del grupo de investigación del IBEC Procesado de Señales e Información para Sistemas Sensores, Santiago Marco, recuerda que “la somnolencia es una de las principales causas de los accidentes de coche, especialmente en desplazamientos largos por autopista”.

“La mayoría de sistemas de monitorización de los últimos años han sido sistemas integrados que tienen que conectarse al sistema del coche. Nuestro dispositivo combina la experiencia en sensores de nuestro grupo y el análisis de datos biológicos con los conocimientos sobre vehículos de Ficosa, y es completamente portátil”, añade.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista. Cofundador de Applicantes. Buscando nuevas formas de comunicar como Responsable de Medios Sociales en Pearson. Loco por los viajes y la fotografía. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter

×

Escribe un comentario