Solo una de cada 10.000 apps será rentable en 2018

| 14 enero, 2014 | 0 comentarios

Con el ritmo al que crece el número de aplicaciones de las app stores los desarrolladores no solo se enfrentan con el desafío de obtener un buen posicionamiento en estos espacios para sus creaciones (ayudados por el ASO), sino también con el de rentabilizarlas. A medida que el mercado se satura, es cada vez más complicado hacer dinero. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por Gartner.

Pagos-in-app-juegosLa consultora tecnológica pronostica que en el año 2018 menos del 0,01% de las aplicaciones móviles de consumo será considerado un éxito económico por parte de sus desarrolladores.

La firma explica que en lugar de recurrir a las atestadas tiendas para buscar apps, los usuarios tiran de los motores de recomendación, los amigos, las redes sociales o los anuncios para el descubrimiento de aplicaciones.

A esto se suma la proliferación del modelo freemium en la mayoría de los títulos. Así, siempre hay una app alternativa gratuita a una que sea de pago. Gartner prevé que en 2017 el 94,5% de las descargas que se realicen tendrán como objetivo apps gratuitas. La consultora calcula que en 2013 este porcentaje era ya del 91%, con cerca de 83.000 millones de descargas de software móvil sin coste inicial.

Solo algunas pocas elegidas hacen rascarse el bolsillo a los usuarios. En resumen, el 90% de las aplicaciones de pago se descargan menos de 500 veces al día y ganan menos de 1.250 dólares por jornada.

“La mayoría de las aplicaciones móviles no están generando beneficios y muchas ni siquiera están diseñadas para obtener ingresos, sino que se utilizan para construir el reconocimiento de marca y el conocimiento de un producto o solo por diversión”, comenta en un comunicado Ken Dulaney, vicepresidente y analista senior de Gartner. “Los diseñadores de apps no reconocen que esto puede ocasionar que sea difícil conseguir rentabilidad”. Dulaney es tajante y cree que “empeorará en el futuro, cuando haya una mayor competencia, especialmente en los mercados de éxito”, añade.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario