La importancia del ASO y una buena estrategia en el lanzamiento y promoción de una app

| 7 Enero, 2014 | 1 comentarios

Cada día son más las aplicaciones para móviles que encontramos. Desde apps para ocio, productividad, uso empresarial, informativo… pero cuando nos planteamos lanzar una app, un error común es crearla y ponerla en el market correspondiente, siendo App Store y Google Play los principales, y esperar a que los usuarios la descarguen.

App Store OptimizationGeneralmente si hacemos esto, veremos como hay una descarga inicial más grande y luego día a día van cayendo las descargas hasta ser prácticamente inexistentes.

Para evitar que esto suceda, debemos trazar un plan de acción para el lanzamiento y posterior promoción de nuestra App, y en este plan debemos incluir el App Store Optimization (ASO), acciones que nos permiten posicionar y dar visibilidad a nuestra App en los principales buscadores de aplicaciones, podemos decir que es el SEO (Search Engine Optimization) de las Apps.

El ASO parte de conceptos muy básicos como tener un buen título, una descripción correcta, una imagen acorde a lo que se espera encontrar y tiene también en cuenta la trayectoria del desarrollador.

Pero piensa que para obtener los mejores resultados en la promoción de tu App, debes utilizar distintos canales como las redes sociales, web de la App, un blog que genere contenidos y publicidad que te proporcione descargas directas en plataformas como Admob o Facebook Ads. Por ello vamos a ver en qué consiste cada una de ellas y cómo pueden ayudarnos.

Admob es una red publicitaria para móviles perteneciente a Google, y cuyo principal valor es que te ayudará a dar visibilidad a tu app segmentando al público y al dispositivo al que te quieres dirigir y haciendo uso de formatos enriquecidos. Es importante que previamente tengas definido el público objetivo con el mayor grado de detalle posible, para ello puedes recurrir al llamado “Mapa de Empatía” y crear una ficha de cliente basada en estos 4 pasos:

  1. Crea perfiles de clientes ideales describiendo necesidades y preocupaciones
  2. Define los objetivos a conseguir por cada perfil de cliente y cuál será la funcionalidad básica de la App que más le interesará
  3. Localiza dónde encontrarás a tus perfiles de cliente
  4. Analiza constantemente los datos y resultados para ir optimizando la definición de tu cliente potencial.

ASO

Por otro lado y complementariamente, podemos aprovechar también el poder de Facebook como plataforma publicitaria y sus Facebook Ads, que nos ayudarán a generar más descargas tanto desde el Newsfeed de Facebook cuando el usuario está navegando desde su móvil.

Esta herramienta nos permite segmentar a quién queremos que llegue la app por datos sociodemográficos como edad, sexo, localización, idioma, gustos, intereses, tipo de móvil…. Con el objetivo de llegar exactamente a quien queremos llegar y aprovechar al máximo nuestra inversión publicitaria.

Como resumen, insistir en que si tienes en mente lanzar una app, antes de nada planifiques con detalle de la mano de algún profesional con experiencia en ello, las acciones que vas a realizar y el objetivo de cada una, para llegar un mix de acciones de maximice el impacto, y utilice tanto canales online como offline para posicionar tu App en el mercado que te interesa.

©Javier Arroyo

©Javier Arroyo

*Artículo elaborado por Juan Merodio.

Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Redes Sociales. Colabora como ponente en diversos Congresos y como profesor en varias Escuelas de Negocio y Universidades. También es fundador del “Grupo Ellas”; socio-fundador de la agencia “Marketing Surfers”; y fundador de Emprende Finance, donde ayudan a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos.

Síguenos en Twitter:

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

1 Comment on "La importancia del ASO y una buena estrategia en el lanzamiento y promoción de una app"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Esteban dice:

    excelente aporte gracias!

Escribe un comentario