Phil González: “Los usuarios de Instagram de Android han cambiado el tipo de fotos que se sube a la app”

| 23 Mayo, 2012 | 1 comentarios

Unos 60 millones de usuarios ya se han dejado seducir por los coloridos filtros de Instagram. Entre ellos, el muchimillonario Mark Zuckerberg, al que le gustaba tanto la aplicación que no le importó desembolsar 1.000 millones de dólares para comprarla. Pero mucho antes de todo este boom un amante de la app fue capaz de ver su potencial, no solo como herramienta, sino como un excelente generador de comunidad a su alrededor. Su nombre es Phil González y es el fundador de la plataforma Instagramers.com, además de New Media Manager en Chellomulticanal, la empresa detrás de Canal Cocina.

¿Cómo surge la idea de fundar Instagramers.com? La página no es mucho más vieja que la propia aplicación…

– Si, es verdad. Instagramers.com nace en enero del 2011 cuando la app no tenía aún ni 3 meses. Lancé una página en Facebook, una cuenta en Instagram llamada @Igers y luego una web con un dominio perfecto. Se me ocurrió utilizar www.instagramers.com. Un nombre que lo indicase todo. La web de los usuarios de Instagram.

Su primer objetivo era ayudar a los usuarios a sacarle el máximo provecho a la aplicación, escribiendo trucos y consejos, destacando usuarios que tenian éxito hasta que un día, una barcelonesa llamada Marta Alonso, me propuso organizar un grupo de fans con el nombre de Instagramers Barcelona. Luego vinieron los de Madrid, Londres, Milan, Rio, Singapore y ahora ya somos más de 280 grupos por el mundo. Hoy tenemos hasta 3 grupos en la zona de San Francisco, cuna de Instagram e Instagramers es la única red organizada creada alrededor de una app. Curiosamente nació en España y todo el mundo me escribe siempre en inglés, pensando que somos de Estados Unidos e incluso parte de Instagram a veces.

¿Podemos decir que Instagramers.com es la primera red social alrededor de una app?

– Es curioso. Todo empezó como un blog. Luego una red de algunos grupos y ahora si podemos decir que es una red social en el sentido que hemos constituido un tag común llamado #igers con el cual se etiquetan las fotos de la forma siguiente #igersbcn #igersmadrid #igersmanila y que recopilan más de 20 millones de fotos. Tenemos encuentros de Igers y todo tipo de eventos como exposición. Tenemos hasta una “Intranet”, una página privada donde los responsables de grupos locales a nivel mundial están en contacto para darse consejos o comparten sus actividades.

Los followers de Instagramers siguen sencillamente nuestras cuentas en Instagram, Facebook o Twitter y pueden estar al tanto de las quedadas llamadas “instameets”, de exposiciones o congresos como el primero a nivel mundial que tuvó lugar en Torrevieja recientemente. La gente suele conocerse a través de Instagram y la aplicación crea vínculos personales y emocionales tan importantes que luego quiere conocerse, compartir sus conocimientos y vivencias, en encuentros reales.

Mi visión de organización sin jerarquía se fundó desde el inicio sobre la libertad total, la independencia y la autonomía local. Se crean grupos locales bajo la denominación de Instagramers que luego organizan eventos locales. En Madrid, empezamos con varios encuentros en el restaurante FlashFlashMadrid, en Barcelona en el hotel Artz patrocinado por la cerveza Moritz, en Jerez se organizó un encuentro de Instagramers Andaluces en las @bodegasTiopepe y en el congreso de Instagramers nos patrocinaron Costa Blanca, Desigual y Ford entre otras marcas comerciales conocidas.

– Comenzásteis siendo un colectivo muy específico para usuarios de iPhone ¿Son bienvenidos a Instagramers los fandroides? ¿Opinas que la expansión de Instagram a otras plataformas supone el fin de su imagen como algo exclusivo?

– Instagram se lanzó como una aplicación exclusiva para iPhone y 18 meses después ya tenía más de 1 billón de fotos subidas y unos 35 millones de usuarios registrados cuando finalmente se decidieron en lanzar la versión de Android (bajo la insistencia de los usuarios de dicho O.S pero sobre todo de los accionistas creo) Digo siempre de forma irónica que “a quién madruga, i.O.S le ayuda”  y es verdad. Apalancar en primer lugar una app móvil sobre el sistema de Apple suele ser sínonimo de éxito a nivel de imagen y de viralidad. Luego se amplía a otros O.S.

Desde el lanzamiento de Android, es verdad que la cifra de usuarios se ha disparado y creo que ya estaremos cerca de los 60 millones (aunque no esté comunicado aún oficialmente hay formas seguras de seguir la evolución de los registrados). Esta cifra va incrementando a un ritmo vertiginoso de 5 millón de usuarios más a la semana aproximadamente.

Lo que sí hemos notado es un cambio sustancial en la “tipología” de fotos que aparecen en la famosa página de Populares (los trending topics de Instagram que van alternando las fotos más “likeadas” a nivel mundial) . Es la piedra angular del éxito de Instagram a nivel de adicción y parece que el “algoritmo” ha sufrido problemas y salen fotos sin interés que perjudican a los “heavy users” que aportaban cierta “calidad” o al menos “buen gusto” . Y ha creado un cierto malestar. No es que los Androiders sean peores fotógrafos, no.. solamente que son en mayoría de un perfil más joven y con otras aspiraciones y otras necesidades de compartir cosas diferentes. La tendencia de los iPhoneros quizás estaba más centrada en buscar un estilo personal.

– ¿Podemos dibujar el perfil básico de un ‘Instagramer´? Algunos dicen que hay varios patrones comunes y otros apuntan a varias tipologías de instagramers, tantas como tipos de fotógrafos/artistas

– Me parece curiosa la infografía. De hecho hace unos meses estuve tentado de dibujar una similar de forma “divertida” tratando de distinguir los diferentes estilos que aquí aparecen pero por zonas geográficas y relacionadas con estilos.

En Nueva York, Londres, Paris, en el norte de Europa (y en España e Italia también) hay mucha street photo por ejemplo. Sacar fotos o “robados” a desconocidos por la calle es una forma de arte basada en el estilo de fotógrafos como Cartier-Bresson. Eso no se hace nunca en países como Japón donde sería faltar al respeto. Pero hay de todo. Hay muchas personas atraídas por el blanco y negro. Otras por los colores vivos y lo que llamamos HDR pero después hay de todo. Gente que se deja llevar y retranscribe su vida del día a día, su intimidad como lo hacen algunos en Twitter.. Otros sólo lo usan como una diversión para probar con diferentes apps de edición. Hay un poco de todo y creo que tampoco es bueno, categorizar todos los usuarios como fotógrafos o artistas.. Algunos de entre nosotros solamente buscamos un espacio de comunicación y de diversión, no un espacio de reconocimiento artístico.

– ¿Cuáles crees que son los ingredientes que componen la receta del éxito de Instagram?

– Instagram es una aplicación sencilla, rápida y robusta. No falla casi nunca. Una mezcla de libertad de expresión personal al instante, que te permite sacar una foto, editarla aplicándole un filtro “vintage” y compartirla con mas de 60 millones de personas. Los fundadores querían crear un “Twitter de fotos” y lo que han conseguido es crear una de las herramienta de comunicación y de relación social mas potente del inicio de este siglo.

– ¿Cómo ves el futuro de Instagram tras la compra de Facebook? ¿Crees que la aplicación podría sufrir la suerte de Gowalla o de la más recientemente eliminada Lightbox?

– Instagram, eran cuatro chavales pero no iban “descalzos” . Kevin venía de Twitter y Mikey de Linkedin y a los dos meses ya contaban con una empresa de capital riesgo que había apostado 7 millones de dolares con el propio Jack Dorsey (fundador de Twitter) a la cabeza. Esto no podía ir mal. La aplicación fue teniendo tanto éxito que no podía pasar desapercibida y menos en un segmento tan importante como la fotografía.

Hoy Instagram es parte de Facebook y creo que Mark Zuckerberg sabe que cometería un gran error y mataría la esencia de Instagram al integrarla al 100% en Facebook. No le interesan los usuarios. Tiene ya 1.000 millones en todo el mundo y probablemente muchos son “coincidentes” entre Facebook e Instagram. Lo que le interesa es en primer lugar, contrarestar su enemigo “Google”, en segundo lugar quedarse con unas fotos instantanéas que reflejan millones de sitios y que podrán potenciar su Facebook Places y tercer lugar, mejorar la imagen de Facebook en la parte de la tecnología móvil que es su talón de Aquiles.

Gowalla y Lightbox corrieron tal destino porque no consiguieron claramente tener una ventaja diferencial con sus competidores y no tener datos de crecimiento tan espectaculares como Instagram.

– Si Instagram muriera (esperemos que no sea así) ¿Qué otras aplicaciones de fotografía o cámara recomendarías a los usuarios de iPhone y Android personalmente?

– No morirá. Personalmente, le veo evolucionar. Es probable que como Twitter tenga una evolución imprevisible. Twitter empezó como una herramienta de “chateo” entre jóvenes y luego se convirtió en un instrumento de seguimiento mundial de la información al minuto. Aquí, puede que pase lo mismo…Primero, el boom, un poco de todo, gente sacando fotos de pizzas, de gatos, de atardeceres y preciosos retratos hasta que la situación se vaya estabilizando y se creen tendencias, grupos de interés y la app encuentre una o varias vertientes o misiones en la mente de los usuarios. Una de ella podría resultar ser un complemento a Twitter en el seguimiento gráfico de la información. Ahora bien, si Instagram desaparece, hay opciones en el mercado si. Las que más suenan son PicPlz que nació en paralelo a Instagram o las recién lanzadas, Streamzoo y Eye´Em.

¿Crees que hay alguna app desarrollada en España con potencial para convertirse algún día en esa nueva app del ‘billón de dólares’?

Soy alguién muy positivo y ójala algún día nuestro país pueda presumir de haber visto nacer un proyecto de esa envergadura y más por los tiempos que corren.. Pero lo veo muy difícil. Me parece que los proyectos que lanzamos aquí son demasiado “locales” por un lado y aunque proyectos como Tuenti hayan tenido éxito y llegado a un valor de 79 millones (y ya está bien para una red que solamente cubre España y un segmento de la población)  veo difícil que conquistemos de momento Estados Unidos. Sin tener oficinas en Estados Unidos y estar implantada fuertemente en allí, una app llegará dificilmente a esos valores.

– Hace dos semanas habéis celebrado el Ier Congreso de Instagramers en Torrevieja ¿Cómo ha resultado la experiencia? ¿Planeáis más congresos de este tipo en otras ciudades?

El proyecto nació en la mente de Gabriel Samper conocido como @Kainxs, uno de los usuarios con más followers en España (más de 100.000) y que pensó en montar una exposición, unas conferencias con fotógrafos móviles de todo el mundo en su ciudad, Torrevieja, aprovechando la visión y apuesta del ayuntamiento por las redes sociales y en particular Instagram. Decidimos ponerle el nombre de I Congreso de Instagramers porque realmente era el primero de este tipo en nuestra red.

La ambición del proyecto fue creciendo por sí sola. El interés de los medios y de los potenciales patrocinadores que fuimos incorporando acabó transformandolo en un evento de más de 200 personas, unas conferencias de gran calidad, una expo que sigue abierta en Torrevieja y una etiqueta que ha recogido más de 15.000 fotos ya. #Torrevieja2012 . Asistieron Instagramers de toda España pero también de otros países como Alemania, Finlandia, Holanda, Italia e Inglaterra y las repercusiones fueron máximas hasta cerrar el telediario de la 1 el domingo 6 de Mayo.

– ¿Cuál es tu filtro favorito? ¿Hay alguno que odies especialmente? ¿Incluirías alguno que no esté en la aplicación?

– Bueno, el tema de los filtros es muy personal. Solía usar el “Lo Fi” o el “Xpro” pero como tal, llevo tiempo sin usar los filtros nativos de Instagram. Suele usar la edición previa a través de la app Camera+ y luego uso el tiltshift (profundidad de campo) Me parece que la batería de filtros es suficiente dado que pienso que los filtros son necesarios para los “newbies” o recien llegados a la app. Luego, solemos todos migrar a unas apps más evolucionadas como Camera+, Noir, Snapseed o Filterstorm.

– ¿Te comprarías la Instagram Socialmatic (cámara física de Instagram) si algún día consiguen hacer el proyecto comercialmente viable? ¿Alguna vez has tenido una Polaroid?

– Sí, cuando era niño, mis padres tenían una Polaroid. De hecho, cada vez que voy a casa de mis padres, vuelvo a sacar todas esas fotos con marco, miro las fechas que les escribiamos a bolígrafo en los marcos (como ponemos en las fotos de Instagram) y es una pena que ya no tenga la cámara en si. Me gusta guardar las cosas antiguas.

En cuanto al SocialMatic, estoy en contacto con Antonio de Rosa. Es un creativo, diseñador brillante. Este italiano transforma en productos de éxito de Apple en conceptos increíbles. Así nació su concepto de Instagram Socialmatic. Me comentó que estaba actualmente obteniendo fondos pero lo veo complicado sin el apoyo de Instagram (Facebook ahora). Pero ¡su concepto ha tenido tanto éxito que nunca se sabe! Tampoco pensabamos llegar donde estamos hoy cuando Instagram me cerró mi cuenta inicial por llamarse Instagramers.

Actualización: A petición de Phil hemos decidido modificar el titular de la entrevista de “Los usuarios de Instagram de Android no aportan la calidad o buen gusto de los de iPhone” a “Los usuarios de Instagram de Android han cambiado el tipo de fotos que se sube a la app”. En ningún momento hemos querido herir la sensibilidad de los usuarios fandroides de la aplicación. Lamentamos el malentendido.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

1 Comment on "Phil González: “Los usuarios de Instagram de Android han cambiado el tipo de fotos que se sube a la app”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario