Óscar Hormigos: “En España ya sabemos desarrollar apps, pero aún no comunicarlas o venderlas”

| 18 junio, 2012 | 0 comentarios

Hace un año tenía la oportunidad de entrevistar a Óscar Hormigos, CEO de Wake App y The App Date, y hablar con él sobre cómo estaba entonces el negocio de las apps. Óscar me comentaba por aquella época que se estaba viviendo una auténtica ‘fiebre del oro’ en el mundillo y que muchas empresas de programación y diseño web aseguraban crear aplicaciones solo para decir que “estaban metidos ahí” cuando en realidad no era así.

Los desarrolladores estaban comenzando a formarse y en aquella época solo se pensaba en las aplicaciones como una forma de trasladar la experiencia web a los dispositivos, sin caer en las posibilidades nativas con las que cuentan estos.

Más de un año después y haciéndose celebrado el primer festival de apps en nuestro país (The App Fest) vuelvo a tomar la medida al mercado con Óscar. “Hemos avanzado en la creación de aplicaciones, porque antes todos hacían de todo”, asegura. “Hay empresas que se han comenzado a especializar. De hecho, podemos decir que ha sido el año del marketing y la comunicación. El primer gran error es gastarse todos los recursos en la producción de una aplicación. La fase más difícil es dar a conocerla, comunicarla, tener un plan. Ahora hay empresas que te ayudan a eso e incluso están orientadas hacia la analítica de las apps”, añade.

A comienzos de 2011 también había otras tendencias en el temprano negocio de las apps en España. Óscar subrayaba que las aplicaciones aún se vislumbraban como algo lúdico o de juego ¿Ha cambiado eso?

“La gente que entra empieza por esa noción de algo lúdico, pero los que ya llevan un tiempo en el mundillo avanzan más. Cuanto más madurez profesional tiene un desarrollador más cosas quiere hacer. Hay industrias donde esto se ve muy bien, como en la medicina/salud y la educación. Las empresas de aplicaciones están abriendo el campo para mirar hacia más nichos”, indica Hormigos.

La entrevista al completo está disponible en ITespresso.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario