El malware móvil y la (in)seguridad en las tiendas de apps

| 22 diciembre, 2013 | 0 comentarios

Las amenazas móviles han tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, sobre todo a partir del año 2011. A día de hoy existen más de 148.427 modificaciones de 777 familias de programas maliciosos móviles distintos. Y de nuevo, este año, al igual que en años anteriores, la mayoría de las amenazas se dirigen a Android.

Android MalwareCada día más personas utilizan smartphones y tablets para navegar por Internet y gestionar sus cuentas online. Por este motivo, los cibercriminales centran los ataques hacia estos dispositivos, lo que supone la aparición de nuevas amenazas y malware.

Durante este año, el 98,09% de los ataques móviles fueron dirigidos al sistema operativo Android. Esto se debe a varios factores. En primer lugar, esta plataforma es muy popular ya que es el sistema operativo más utilizado en los smartphones, con una cuota de mercado del 70%. Además, la naturaleza de plataforma abierta del sistema operativo Android, la facilidad con la que se pueden crear las aplicaciones o la amplia variedad de mercados de aplicaciones (no oficiales) que existen influyen de manera significativa en la seguridad.

El hecho de que los usuarios puedan descargar aplicaciones desde cualquier lugar es muy importante, hace que los programas maliciosos no solo tengan que estar disfrazados como aplicaciones seguras en Google Play, sino que pueden estar en otras tiendas o sitios web. Esto permite incluso que los ciberdelincuentes creen tiendas fraudulentas que pretenden ser legítimas.

Estos programas que infectan cada vez más dispositivos móviles se basan en los que se han dirigido tradicionalmente a PCs o portátiles. Pueden ser troyanos backdoor o troyanos espía. Existe otro tipo de malware dirigido a smartphones que sí es diferente a los que se utilizan contra los ordenadores, los troyanos SMS.

Podemos decir que los ataques a móviles han evolucionado no solo en cantidad sino también en la variedad del malware. Todas las características y facilidades que ofrece Android, tanto para usuarios como para cibercriminales, son el motivo por el que no vamos a ver una disminución de los ataques hacia este sistema operativo.

Para evitar este tipo de infecciones es importante que los dispositivos Android estén protegidos con una buena solución de seguridad. Los fabricantes importantes ofrecen protección tanto para smartphones como para tablets.

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario