Nico Goulet, socio director de Adara Venture Partners: “Las aplicaciones lo acapararán todo”

| 6 julio, 2012 | 0 comentarios

El capital riesgo se basa en la inversión en participaciones accionariales con carácter temporal en empresas generalmente no cotizadas en Bolsa. Durante los últimos años, esta forma de financiación ha permitido el nacimiento y la consolidación de múltiples start-ups de carácter tecnológico tanto dentro como fuera de España.

Una de las modalidades de capital riesgo más adecuada para la financiación de una nueva compañía de apps es el venture capital, que centra la inversión en la etapa semilla o de arranque de las empresas, para su creación y despegue. En este sentido, el objetivo del venture capital no es otro que desarrollar el negocio durante un plazo de 4 a 7 años, hasta que se encuentre en buena posición para los potenciales compradores y para proporcionar una alta rentabilidad a los inversores.

Según los datos de la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri), la inversión de venture capital en España ascendió a 208,8 millones en 2011, contabilizando 571 operaciones (un 12% más que en 2010), el mejor registro histórico de los últimos 10 años. Del total de las operaciones de venture capital, 336 fueron nuevas inversiones (un 58,8%) y las 235 restantes consistieron en ampliaciones en compañías de la cartera (un 41,2%).

Entre las principales firmas españolas de venture capital destaca Adara Venture Partners, que gestiona fondos para invertir en empresas tecnológicas que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y que tienen vocación internacional. Su actual cartera de participaciones se encuentra diversificada en diferentes subsectores, especialmente vinculadas a las tecnologías de vanguardia en plataformas y software de servicios, servicios de movilidad, aplicaciones e infraestructuras para móvil y componentes y semiconductores de última generación.

Esta semana, Adara obtuvo el premio a La mejor operación de lanzamiento en los Premios al Capital Riesgo en España, por su participación en ADD Semiconductor, vendida el año pasado a Atmel Corporation, radicada en Silicon Valley. Nico Goulet, uno de los fundadores y socio director de Adara, nos explica la importancia que tendrá el venture capital en la aparición de firmas vinculadas al universo applicante durante los próximos años.

-¿Qué cambios implicará en el negocio tecnológico la proliferación de firmas dedicadas al desarrollo de aplicaciones?

Las aplicaciones han fragmentado y proporcionado mayor alcance al software. De hecho, se ha creado un ecosistema de aplicaciones que multiplica la creación y distribución de software. Donde antes había una infraestructura importante detrás, ahora puede haber un chaval de 14 años.

-¿Se trata de una moda pasajera?

La proliferación de aplicaciones constituye una tendencia irreversible que va a quedarse y que incluye desde el ordenador hasta el móvil, pasando por las tabletas o incluso las neveras. Este proceso trae consigo muchas oportunidades de negocio en las que el coste de desarrollo es mínimo.

-¿Las firmas de desarrollo de apps pueden resultar atractivas para el capital riesgo?

El criterio para invertir en aplicaciones es idéntico al que se usaba hasta ahora para invertir en software. En este sentido, lo único que ha cambiado es el embalaje. El mundo de las aplicaciones fomenta la experimentación y da lugar a mucha innovación, lo que siempre es motivo de negocio.

-¿Imagina en el corto plazo a empresas vinculadas al desarrollo de apps llamando a la puerta de Adara?

En el futuro próximo, todas las start-ups tecnológicas en las que invertirá el venture capital estarán vinculadas a las aplicaciones, lo único que cambiará será el ángulo. En este sentido, unas compañías estarán totalmente centradas en una aplicación, mientras que otras las utilizarán de modo complementario. En cualquier caso, las apps lo acapararán todo.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario