El silencioso éxito del quiz de la Casa de Papel

| 17 agosto, 2018 | 0 comentarios

El silencioso éxito del quiz de la Casa de Papel

¿Cómo puede una aplicación de quiz sin mucho oficio ni beneficio llegar a los cientos de miles de descargas? La respuesta es fácil: si sus preguntas tratan sobre una de las series con más éxito del momento y su apariencia hace creer que se trata de un juego oficial de la misma.

Eso es lo que le ha ocurrido a La Casa de Papel Quiz, un mobile game tipo trivia para conocedores y fans del Profesor y su comando de atracadores: Tokio, Río, Berlín, Denver, Moscú, Nairobi, Helsinki y Oslo.

¿Cómo funciona? En cada cuestión que plantea el juego proporciona cuatro alternativas diferentes de respuesta, con la posibilidad de seleccionar solo una opción. Incluye todo tipo de detalles de la primera y segunda temporada, como el nombre de los personajes, los diferentes planes, los rehenes, las armas, etc. Solo los seguidores más fieles serán capaces de adivinarlas todas.

La Casa de Papel Quiz tiene una cuidada imagen, o al menos más cuidada que este tipo de herramientas no oficiales. El icono de la app, con la clásica máscara de Dalí, y la interfaz, de color rojo llevan a darle una oficialidad aparente. Además, en la parte superior van apareciendo imágenes adecuadas a la temática de cada pregunta.

El alto número de descargas del juego (entre 100.000 y 500.000) responde, principalmente, al gran éxito internacional de la serie. Y es que la aplicación se encuentra disponible en castellano, pero también en inglés y portugués, para llegar a más usuarios.

Cuando en diciembre la producción de Atresmedia y Vancouver Media pasó a estar disponible en Netflix la locura se desató en medio mundo. La creación de Alex Pina, llamada Money Heist en otros países, ya era todo un fenómeno de masas global. De hecho, en solo cinco meses la Casa de Papel consiguió llegar a ser la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma de vídeo en streaming.

Después del éxito cosechado por la serie allende los mares, Netflix ha decidido escoger Madrid como emplazamiento para su primer estudio de producción fuera de EE.UU. Mejor estar cerca de la Fábrica de Moneda y Timbre original para continuar ‘fabricando’ billetes, ¿verdad?. Su hub, de 22.000 metros cuadrados y situado al Norte de la capital, se inaugurará en septiembre.

En cuanto a La Casa de Papel Quiz, está disponible únicamente en Google Play y se puede descargar de manera gratuita. Su modelo de monetización es a través de anuncios en vídeo que aparecen al superar algunas pantallas.

El silencioso éxito del quiz de la Casa de Papel

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario