¡Se tambalea Clash of Clans!

| 30 junio, 2014 | 7 comentarios

Applicantes hacks

Sin duda no deben ser pocos los que desearían poder hackear el popular juego de dispositivos móviles Clash of Clans para presumir ante sus amigos de tener las mejores aldeas. Este fin de semana casi lo consiguen.

Como todo el que haya caído en este adictivo juego sabrá, en Clash of Clans existe un ranking de los mejores jugadores en función de sus trofeos o copas, que se consiguen atacando a otros jugadores. El sistema de asignación de trofeos o copas es tremendamente parecido al sistema ELO con el que se establece el ranking de ajedrecistas mundial. Si atacas a un jugador con muchos más trofeos que tú, podrás conseguir muchos trofeos si le ganas y te quitarán pocos trofeos si pierdes la batalla; pero si atacas a un jugador con menos trofeos que tú te darán pocas copas en caso de ganar y sin embargo te arriesgas a que te quiten muchas copas si pierdes.

Por otra parte, cuando estás conectado no pueden atacarte, para que así puedas acomodar tu aldea y planear tu defensa con calma. Es decir, sólo cuando te desconectas, tu aldea pasa a formar parte del grupo de aldeas atacables en el servidor, y el juego te emparejará automáticamente con un jugador con trofeos similares a los tuyos para que decida si quiere atacarte. Y hasta aquí, todo lo que sabe el común de los mortales.

Sin embargo, mucha gente no piensa en qué ocurre cuando tienes muchos trofeos. Veamos, si eres por ejemplo el jugador número 100 del mundo, quiere decir que si esperas una partida en la que puedas ganar más trofeos de los que te arriesgas a perder, sólo puedes atacar a los 99 jugadores que tienes por encima en el ranking. Además, solo puedes atacarles cuando se desconecten, por lo que es muy, muy difícil que justo tú estés pulsando el botón de buscar partida cuando el otro jugador esté cerrando el juego. Hecha esta reflexión, parece claro que estos jugadores atacan para ganar muy pocos trofeos porque no pueden encontrar rivales más fuertes que ellos, arriesgando muchas copas en caso de que pierdan. Para que nos hagamos una idea, si uno de estos jugadores pierde un ataque le llevará unos 30 ataques recuperar los trofeos perdidos, es decir, varios días de juego y unos 50-100 euros.

La otra cara de la moneda es que cuando estos jugadores se desconecten es previsible que el que les ataque les quite muchísimos trofeos cuando les gane, ya que casi todos los jugadores tienen menos (muchos menos) trofeos que ellos. Digamos que de media se suelen perder en defensa unos 20 trofeos en el TOP 200 mundial, mientras que en ataque suman trofeos de 1 en 1. Lógicamente, sabiendo que casi seguro vas a perder, nadie querría defender, es decir, nadie se desconectaría, por lo que Clash of Clans te obliga a defender cada 6 horas seguidas conectado.

Una vez que hemos explicado esto, ya podemos entender la forma de jugar de estos jugadores. Se pasan 6 horas seguidas atacando a cualquier aldea que les salga, sumando trofeos de 1 en 1 (tienen más de 4.000 trofeos) y acelerando con gemas (la moneda virtual del juego) la construcción de ejércitos para poder atacar el máximo número de veces en esas 6 horas antes de que el juego te obligue a defender. Pensad que si vamos sumando de 1 en 1 hay que hacer 20 ataques para poder ganar más copas de las que te vayan a quitar después defendiendo.

Y hasta aquí todo era armonía entre los jugadores del top mundial. Sin embargo, el pasado domingo algunos jugadores empezaron a quejarse de que cuando atacaban ciertas aldeas el servidor les daba un error y los desconectaba. Esto hacía que el atacante perdiera sus trofeos porque no le dejaban hacer el ataque y el defensor ganaba artificialmente defensas que no habría ganado en condiciones normales.

De repente, jugadores del top mundial que en media tienen 1-2 defensas ganadas por semana pasaban a tener 20 defensas ganadas en unas horas, hasta colocarse como los primeros del mundo mediante esta artimaña. Obviamente esto hizo explotar de rabia a las víctimas de este error, que se pasan horas al día y gastan miles de euros en Clash of Clans para ganar trofeos que ahora les hacían perder injustamente. Muchos amenazaron con dejar el juego, otros simplemente dejaron de atacar ese día. Los foros oficiales del juego hervían de actividad en esos momentos…

Supercell entre tanto no hacía ningún comentario oficial, hasta el punto de que no se sabía si era un error de los servidores de SuperCell o si se trataba de un hack del juego. Ciertamente la situación era grave, porque si el sistema de asignación de trofeos empezaba a fallar arriba pronto se iría extendiendo a la gente con menores trofeos, haciendo que los usuarios abandonaran el juego por no ser justo el ranking de trofeos. La gallina de los huevos de oro podía acabar ese mismo día…

hack clash of clans

Así llegó el lunes, y desde Supercell se limitaron a hacer un mantenimiento de servidores para corregir el problema sin dar más información. Todo parecía un error en los servidores de Supercell que había beneficiado a algunos afortunados jugadores. Sin embargo, el martes y el miércoles comenzaron a expulsar temporalmente a algunos jugadores por hacer trampas en la ganancia de trofeos, lo que parece confirmar la teoría de que consiguieron hackear el juego por unas horas. Esta hipótesis cobra fuerza con las confesiones (y disculpas) de algunos jugadores del top mundial, que han reconocido en los foros oficiales haberse aprovechado de un fallo en los servidores de Supercell. En realidad, el fallo lo provocaban los propios jugadores utilizando iMod, pero el detalle del proceso es algo que excede de este artículo.

Realmente lo único que pretendía es proponer una reflexión sobre lo importante que es en un juego freemium como Clash of Clans que el sistema de puntos sea justo con todo el mundo, y cómo cualquier mínima alteración del mismo, aunque haya sido causada sólo por unos pocos jugadores, puede hacer colapsar el sistema que mantiene enganchado a millones de usuarios de todo el mundo. Afortunadamente Supercell reaccionó muy rápido en esta ocasión, tanto corrigiendo el problema como imponiendo sanciones ejemplares a los causantes.

Habrá quien crea que Supercell debió ser más estricto, baneándolos de por vida. Pero aunque considerásemos insuficiente prohibir jugar durante 6 días a personas acostumbradas a jugar 12 horas diarias, no debemos olvidar que aunque las víctimas de este fallo sean jugadores que invierten mucho dinero en el juego, también lo invierten los tramposos. Ponderar las sanciones es necesario, ya que no parece lógico por parte de Supercell excluir a jugadores que gastan tanto dinero sólo por haber abusado de esta picaresca una vez. La prueba de fuego estará en el seguimiento que se haga a estos tramposos en el caso de repetir su actitud.

Pero de un modo u otro, este hecho ha pasado ya a ser mera anécdota, y por el momento con final feliz, aunque seguro que algún que otro de los perjudicados aún sigue tratando de recuperar los trofeos perdidos. Los demás, de momento, nos limitaremos a seguir haciendo ataques sin prisioneros.

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Acerca del Autor:

Abogado. Youtuber de juegos para dispositivos móviles a través de dos canales, el primero especializado en Clash of Clans y el segundo de otros juegos de variedad. Me encanta el deporte y viajar. Si necesitas algo no dudes en preguntar por Twitter.
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7 Comments on "¡Se tambalea Clash of Clans!"

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  1. Mike Eisenhower dice:

    Lo que me ha pasado a mi hoy, es que el juego me ha tirado con un mensaje de error en los servidores.
    Luego no me permitía entrar, mostrando un mensaje de “servidores en mantenimiento”…”internal server error”.
    Accedí con otro dispositivo a otra cuenta que tengo, e voila. No había mantenimiento y pude entrar sin ninguna pega. Pero con la cuenta grande seguía sin poder entrar.
    Y el caso es que no llevaba las seis horas seguidas. Como mucho llevaría cuatro.
    He aquí mi pregunta…
    Es posible que hayan disminuido el limite máximo de conexión ininterrumpida de seis a cuatro horas?

    Gracias de antemano.
    Un saludo, Mike.

    P.D.: Me encantan tus vídeos. Son muy didácticos y a mi personalmente me han ayudado mucho en alguna que otra cosilla. Sigue así.

  2. Diego dice:

    Hola Mike, no han disminuido las horas de juego activo. Siguen siendo 6 horas de máxima de tiempo online, te desconecta para que te ataquen la aldea y vuelves a tener otras 6hs para seguir jugando.

    Lo que hoy me está pasando es que a darle a buscar aldea para atacar no me encuentra ninguna y me vuelve a mi aldea…. así voy con mas de 20 veces Buscar….

    mmmm supercell…. que pena.

    Saludos y me gusta bastante tu web.
    Seguí así.

  3. Manel Pujales dice:

    jugadores que en su perfil, no tienen sanción de guerra, sí la tienen cuando entran en el clan. (Escudo gris con barra roja)

  4. Cladia dice:

    Este juego es una chorizada los creadore y los k le an quitado a mo novio serca de 300€ en menos de 15 dias x la cara… una vez.. kiso el por su boluntad comprar diamantes o nose como se llama… pos fuerom uno 5 o 9 euro lo k le combraron asta ahi vamos bien.. xk el era consiente.. pero de ahi en adelante le am estado kitando 99.99€ x un lado 19.99 por dos veses.. otros 99.99€ por otro lado 14.99 x otro lado y asi.. sin consentimiento.. no hay derecho a ke por una vez k kieras comprar estrellas o como se llamen de hai en a delamte te kieten serca de 300€ sin verguensa sois los k crearon el juego y los k le an kitado el dinero de la tarjeta.. ya le emos tenio kedar de baja.. xk yo me di cuenta.. si no.. lo dejan cn 1 sentimo chorizoos

    • Roberto dice:

      Eso es, todas las personas perjudicadas por este maldito juego alcemos la voz para que otros no caigan en las redes de esta mafia llamada SUPERCELL.

  5. Pascual dice:

    Tengo que cambiar mi cuenta Gmail por una nueva alguien sabe como puedo cambiar la antigua cuenta asociada a mi aldea por la nueva.

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