Gpmess: “En el mundo de las aplicaciones no es fácil reinventar la rueda”

| 9 octubre, 2012 | 0 comentarios

15 minutos. Eso es lo que le bastó a gpmess hace un par de semanas para triunfar en esta edición de SIMO. La feria incorporaba un nuevo concurso donde algunas start-ups y proyectos podían hacer sus pitches delante de prensa, inversores y curiosos. Las apps, como no podía ser de otra manera, ocuparon gran parte del certamen. Gpmess es una herramienta que permite geolocalizar mensajes en cualquier lugar, de forma que alguien que pase por ese sitio puede recibir un consejo, una advertencia o una recomendación mediante su smartphone. Es, para entendernos, como un Foursquare, pero más proactivo y orientado a la calle y hacia “la información, en lugar de hacia el juego”. Javi López, CEO de esta pequeña start-up cántabra y uno de los padres de la criatura, nos cuenta algunas cosas sobre su aplicación.

– ¿Para qué plataformas estáis disponibles? ¿A cuáles llegaréis próximamente?

– Actualmente tenemos una versión alpha a la que le falta algunos detalles de funcionalidad, pero está disponible para todas las plataformas como web app (https://app.gpmess.com) de tal modo que todos nos puedan dar su opinión y así afinemos teniendo la app que todos los usuarios quieren. Las siguientes serán las plataformas incipientes que pueden explotar si los que están detrás de ellas quieren como son Windows 8 o Firefox OS. Y de seguido, por supuesto, entraremos en la dura batalla de Android e iOS.

– ¿Habéis pensado extender la aplicación a otro tipo de elementos que no sean solo dispositivos móviles? Por ejemplo: ¿qué tal un gpmess para coches en el que se pudiera recibir información de radares, etc?

– De hecho sí. Hace poco un amigo se compró un Toyota Auris que tiene un sistema de a bordo para el que se pueden crear aplicaciones y estoy convenciéndole para que juegue un poco y haga un cliente para gpmess. Para los radares ya hay muchas cosas, pero están surgiendo muchos proyectos de Smart Cities (en los que Santander tiene mucho que decir) y podría ir recibiendo alarmas de atascos, o informar cuando pases cerca de calles con muchas plazas de aparcamiento libres.

– ¿Hay alguna app que os haya servido de inspiración para crear gpmess? ¿Existe algo parecido en EE.UU?

– Muchas y ninguna. Reinventar la rueda es algo horrible, así que siempre hay que ir fijándose en qué cosas gustan y funcionan de esta y aquella. Por ejemplo está la brevedad y rapidez de Twitter, la sencillez de Whatsapp o las posibilidades de cotilleo de Banjo. Hay cosas con similitudes que están empezando a desarrollarse ahora en varios países (EE.UU. pero también Italia, Francia, etc.) pero ninguna tan simple y orientada al usuario como gpmess.

– Si soy un usuario y me descargo gpmess ¿puedo hacer algo para que los mensajes de cada ubicación no me resulten intrusivos?

– Nuestra app es una app viva, continuamente le vamos dando retoques con cosas que nos piden los usuarios ya que siempre estamos muy pendientes de su feedback (es uno de nuestros puntos fuertes) por lo que en cuanto surja el problema se solucionará, pero de momento no existe y no queremos anticipar acontecimientos para mantener siempre la simplicidad. Aun así es algo que nos hemos planteado y llegado el momento que haya demasiados yipis (cada uno de esos mensajes geolocalizados), o incluso puede que haya alguno molesto, es probable que se introduzcan categorizaciones o incluso rankings que hagan que las cosas más interesantes suban a la superficie.

– ¿Tenéis algún tipo de filtro para que no se cuelguen abusos o comentarios malsonantes?

– De momento parece que la gente está empleando muy bien la libertad de hacer lo que quiera. Sí que hemos proporcionado la posibilidad de que un usuario bloqueé a otro si sus “yipis” no le gustan, para que dejen de aparecerle en su Placeline, pero nos alegramos que de momento ningún usuario ha tenido que hacer uso de esta opción. De todos modos los yipis tendrán que estar siempre en concordancia a unas términos de uso básicos y sencillos pero de sentido común, y cuando alcancemos un volumen de información demasiado grande se implementará lo necesario para mantener siempre el buen ambiente y el objetivo de gpmess por encima de todo.

– Algunos especialistas afirman que es muy complicado montar una start-up desarrollando solo una app y que lo suyo es seguir un modelo en el que se lance alguna nueva cada seis meses ¿Creéis en el “milagro Instragram”?

– Está demostrado que los milagros existen, pero somos realistas y sabemos que esto es España y no EE.UU. y aquí los milagros son un poco más difíciles que conseguir. No estamos haciendo una aplicación “a lo loco” esperando vivir de inversores, sino que tiene un modelo de negocio que la hace sostenible. Aunque no quiero quitar la razón a los expertos ya que todo depende de la dimensión de lo que estés creando, y gpmess es muy grande.

– ¿Sin qué apps no podríais vivir? ¿Cuáles usáis todos los días?

– Aunque alguno del equipo se desespere, usamos mucho Whatsapp, pero también el ecosistema Google (Gmail, Calendar y muchas Hangouts) para la comunicación interna. Además las redes sociales como Facebook y Twitter son unos canales imprescindibles de comunicación con los usuarios.  Y personalmente, el móvil como linterna, pero eso como todos, ¿no?

(Visited 13 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario