Claudio Cossío: “Las apps son todo emoción, son un vínculo entre la realidad y el mundo digital”

| 2 Octubre, 2012 | 0 comentarios

Claudio Cossío casi ha tocado los palos en el ecosistema de las aplicaciones y las start-ups. Con una interesante teoría sobre cuáles son las figuras que nos pueden ayudar a dar conocer y extender una app este emprendedor de “hueso colorado” estuvo dedicado durante un tiempo al área de Community Management y Business Developer de una de las competiciones mundiales pioneras y más globales sobre aplicaciones: App Circus. El mexicano reparte hoy su tiempo entre EE.UU, Latinoamérica y España como mentor para la incubadora BlueBox, consejero para las start-ups Siine y Plaiding y la consultora de marketing digital Smartup.

– Durante un año te dedicaste al desarrollo de negocio en la competición App Circus, teniendo una relación estrecha con patrocinadores, medios, etc ¿Cuál es tu sensación general sobre el sector? ¿Están las marcas interesadas en publicitarse en este tipo de eventos? ¿Qué repercusión notaste que tenían en los medios de comunicación?

– El sector móvil esta en auge, definitivamente hay un interés por parte de empresas del sector como lo son fabricantes de móviles, telcos, aplicaciones móviles y de servicios por estar presentes en eventos. Pero vigilan muy de cerca el rendimiento de sus inversiones.

Es decir, tienen que tener claro el resultado de sus acciones. Asimismo, las empresas que desarrollan aplicaciones o plataformas de desarrollo, quieren ver un incremento en el uso de sus productos. Creo que ahora la mayoría de las empresas apoyan en la medida que obtienen resultados que tengan una repercusión en su negocio. El branding, a pesar de ser una fuente de retorno de inversión, por lo general no tiene un resultado palpable. Es importante estar presente delante de los desarrolladores o consumidores, pero es más importante estar dentro de su móvil.

AppCircus ha tenido una excelente relación con los medios (como PulsoSocial, WWWhatsnew, Loogic, MaestrosdelWeb, TheNextWeb y ReadWriteWeb) y las marcas (Mozilla, Intel, BlackBerry, Bluevia y Telefónica), creando una relación ganar-ganar. Es decir que la noticia que publican es única; son referenciados por otro medios; al mismo tiempo la marca se expone a la población que esta intentando captar que son los desarrolladores. Por eso DotOpen (consultora detrás de AppCircus), fue una de las empresas seleccionadas por Wired UK como de las más innovadoras de Barcelona.

– ¿Son las competiciones de apps un trampolín real para las aplicaciones?

– No hay un trampolín real, la adopción de usuarios puede venir de cualquier canal. El emprendedor de una Lean StartApp debe decidirse cual es el mejor medio para dar a conocer o probar su aplicación móvil. Las competiciones son solo un medio más que está al alcance de cualquier desarrollador; AppCircus siendo un evento global fomenta el descubrimiento de nuevas aplicaciones.

Pero también hay más competiciones tales como las de La Red Innova, LeWeb, The NextWeb Conference, que son un poco más abiertas a diferentes tipos de Startups.

El emprendedor debe ser consciente que la adopción de su app, depende solamente si esta enfocado a cubrir una necesidad “real” y sobre todo si hay alguien que tenga las características para estar interesado en dicha aplicación.

– Al ser App Circus un evento internacional itinerante me imagino que también habrás tenido contacto con diferentes ecosistemas locales ¿Hay algún país o territorio en concreto que te haya sorprendido por su interés o por sus avances en el mundo de las apps?

– Las capitales europeas son un hervidero de creatividad, no cabe duda. Silicon Valley seguirá siendo un lugar para la innovación sin lugar a dudas. Pero serán ciudades como Buenos Aires, Bogota/Cali y sobre todo México DF donde saldrán las siguientes oleadas de startups en tanto web como mobile.

Recientemente DF ha captado la atención del mundo Startup ya que un fondo de Silicon Valley llamado 500Startups adquirió un pequeño fondo de capital semilla llamado Mexican.vc. De aquí mi mas sincero enhorabuena a Dave McClure y Bedy Yang que han apostado por dos grandes mexicanos que son Cesar Salazar y Santiago Zavala.

Así como fusión entre ciudades, que cada vez estamos viendo surgir. Un ejemplo es la startup en que participo como VP de Marketing, www.interesante.com que tiene dos personas en Palo Alto, el equipo de programación y diseño en Buenos Aires, así como un servidor en México DF.

– Conectores, musas y vendedores ¿a quién debemos mimar más cuando intentamos dar a conocer nuestra app?

– Definitivamente debemos tener un balance, pero si solo pudiera tener 2 sería conectores y vendedores. Muchas veces las musas están muy atareadas con su mismo estrellato al sentirse como rockstars. Pero se debe tener una combinación de las tres para poder crecer orgánicamente y ejecutar una estrategia de adquisición de usuarios.

– ¿Es la masa crítica lo más importante a la hora de conseguir financiación o incluso vender nuestra start-up? ¿Importa más tener un número amplio de usuarios de nuestro producto que tener una app bien construida o con un modelo de negocio fácil de rentabilizar?

– Hay un excelente post que hizo Dave McClure justo después de que estuvimos en una gira por América Latina llamada GeeksOnAPlane. Este artículo se llama Niche to Win. Explica claramente como las grandes oportunidades estarán centradas alrededor de hiper-nichos y que con una buena ejecución se pueden escalar a nivel global o entrar en otras verticales.

Soy un fiel seguidor de esta estrategia y lo estoy aplicando en Interesante.com, donde atacamos el nicho de artículos de diseño, enfocados a la moda y a un target de la gente “hip and cool”.

– ¿Cómo influye el componente emotivo en el mundo de las aplicaciones? ¿Crees que las apps son la mayor muestra de integración de tecnología con el ser humano?

– Una app es “todo emoción” ya que el teléfono móvil es una extensión de nuestra realidad, que hace un fuerte vinculo entre la realidad análoga y la digital. Para cualquier ser humano el uso de una app despierta una emoción.

Para los que juegan a videojuegos en su móvil es un sentimiento de logro y superación. Para los que comparten sus fotos….un poco de ego y vanidad; así como aquellos que estamos pegados al correo electrónico tenemos un sentimiento de obligación al responder las peticiones de nuestro trabajo.

Todavía recuerdo como le llamaron al BlackBerry en pleno auge “CrackBerry”, por su componente adictivo al BBChat y el email. Ahora eso es parte del pasado y pronto veremos la caída de una gran empresa pionera de la movilidad.

– En su Primera Encuesta Anual de Desarrolladores AppPromo destaca que el 59% de las apps que se crean no generan los ingresos suficientes para cubrir los costes de desarrollo. Además, ocho de cada diez no permitirían facturar lo necesario para conformar una empresa sostenible a su alrededor. Con esto datos sobre la mesa, ¿merece la pena arriesgarse y crear una empresa basada en una aplicación?

– Creo que hay pocas posibilidades si creas una empresa basada en solo una app, ya que para tener éxito en el mundo de las aplicaciones móviles debes generar por lo menos 2 apps cada 6 meses e ir aniquilando las que no funcionen.

Esto con la base de que el engine desarrollado, tanto si son juegos o aplicaciones productivas sea la misma; de esta manera el coste de desarrollo es mínimo. Esta claro que podrás utilizar entre un 30-40% del código. Pero si hay buenos equipos que definitivamente son unos grossos de la ingeniería de software.

– ¿Por lo general cómo ves a los emprendedores españoles con start-ups en aplicaciones? ¿Desarrollan buenas apps? ¿Saben cómo promocionarlas y comunicarlas?

– España es reconocida por su nivel de diseño e innovación en sus propuestos en el área de movilidad, no por nada tiene una de las empresas lideres en el sector de telefonía móvil como lo es Movistar, con sus diferentes iniciativas como lo son Bluevia y ahora con la nueva alianza que han hecho con Mozilla y Qualcomm desarrollando el OpenWebDevice que lo veremos en Brasil para 2013.

No solo Madrid y Barcelona tienen buenos equipos de desarrollo, conocemos muy bien a la gente de Ludei (anteriormente llamado Ideateca) en País Vasco, la gente de 2TapTap en Valencia y Mobilia en Galicia.

-¿Qué oportunidades le ves al negocio de las aplicaciones en España y Latinoamérica ahora mismo?

El tema de pagos en móvil es aún territorio de nadie en LATAM y España, con varias empresas entrando en este sector como CajaMovil que pretenden crear una gran disrupción en el sector financiero.

– Dime tres ejemplos de firmas basadas en apps que para ti sean referencia por su utilidad o ruptura tecnológica, tres que lo sean por su rapidez para llegar a un gran número de usuarios y tres que lo sean por su velocidad para conseguir beneficios.

InstaDM, por su gran crecimiento con mas de 1 millón de usuarios y contando. Tenemos iBasket de Ludei que tambien tuvo gran crecimiento, TacoMaster de Kaxxan con tremendo éxito a nivel global, la gente de Siine con su teclado para Android, hay una pequeña empresa que ha desarrollado Avatr que lleva un paso más la iniciativa de tomar fotos con filtros con un twist para ligar. Timpik tambien han tenido éxito en su nicho de actividades deportivas y recientemente una app para autónomos llamada Cuánto Cobrar.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario