Formatos de anuncios para la monetización de aplicaciones móviles

| 7 diciembre, 2017 | 0 comentarios

*Artículo redactado por Appodeal

Solo en Estados Unidos las personas revisan sus teléfonos celulares inteligentes aproximadamente 47 veces al día. Durante la mayor parte de este tiempo se usan aplicaciones móviles. Es obvio que el potencial para generar ingresos en este mercado es enorme.

¿Cómo pueden beneficiarse los desarrolladores? Esto va a depender del modelo de monetización que escojan para su app o juego. Algunos de estos modelos son: el pago, compras dentro de la aplicación, versión limitada gratuita, y suscripciones. Pero el modelo más eficiente y popular es el de anuncios publicitarios dentro de la aplicación, o “in-app ad”.

Colocar anuncios dentro de las aplicaciones tiene muchas ventajas, siendo la principal la posibilidad de mantener el uso de producto gratis para los usuarios. Es fundamental mencionar que uno de los elementos más importantes de este modelo de monetización es el formato del anuncio.

Escoger el formato del anuncio, o la combinación de ellos es muy importante porque de acuerdo al interés de la audiencia, le permitirá a los desarrolladores planificarse de manera exitosa. Esta estrategia debe estar alineada con el presupuesto, la marca, y los objetivos de la compañía. El formato usado también afecta la forma y la función de los anuncios, y en última instancia, los resultados.

He aquí lo que debes saber sobre cada formato de anuncio, y algunos consejos para incluirlos en tu estrategia de manera efectiva.

Intersticiales (Interstitials)

Este tipo de formato tiene altos niveles de conversión, impresión, CTR (número de clicks), y además brindan al usuario una experiencia interactiva.

Se emplean cuando se busca un alto impacto, ya que ocupan mucho espacio en el peso de la aplicación.

Se aconseja su uso en los puntos naturales de transición para que fluya la interacción en la aplicación y se evite sobrecargar al usuario con publicidad. Un buen momento para emplearlo, por ejemplo, es entre cada uno de los niveles de un juego. De otra manera la experiencia del usuario se ve interrumpida de manera tal que podría alejarlo de la aplicación.

Banners

Uno de los formatos de anuncio más clásico y conocido. Puede que no sea el más convencional, pero se ha mantenido por buenas razones. Una de ellas, y el motivo principal de su popularidad a través del tiempo, es la sencillez en su integración para cualquier tipo de aplicación, y la posibilidad de ser usado en grandes volúmenes gracias a su económico precio.

Anuncios nativos

Los anuncios nativos generan niveles más altos de CTR, interacción y eCPM. También mejoran la experiencia del usuario porque se adaptan al diseño de la aplicación. Este tipo de formato incorpora (en lugar de rechazar) el deseo del usuario de mantener su experiencia ininterrumpida dentro de la aplicación.

eMarketer cuenta con un informe que explica cómo los presupuestos para anuncios nativos continuará aumentando alrededor de un 25% durante los próximos años.

Vídeos

Este formato de anuncios se apropia de la atención de los usuarios. Tiene un alto eCPM, pero su producción es más costosa para los desarrolladores. Entre los tipos de vídeos podrás encontrar aquellos que se pueden saltar y aquellos que no. Los usuarios pueden saltar un anuncio de vídeo después de 5 segundos por defecto, o mirar el vídeo completo de principio a fin en el caso de los videos con recompensa.

Los videos con recompensa

Este formato ha tenido mucho éxito y se han convertido en el formato de anuncio preferido por los desarrolladores porque le brinda al usuario una sensación de recompensa al terminar el juego. Las investigaciones demuestran que los jugadores prefieren el formato de vídeo con recompensa sobre cualquier otro tipo de formato, ya que éstos aumentan los niveles de interacción y retención, así como las compras dentro de la aplicación (IAPs). El número de desarrolladores que usan anuncios con vídeos de recompensa aumenta cada día, y los estudios dicen que se obtienen ingresos más altos con este tipo de formato.

A continuación encontrarás varios ejemplos, provenientes de diferentes juegos, que demuestran cómo es posible implementar este tipo de anuncios de manera eficiente.

  • Gana más vidas

Dashy Crashy es un juego adictivo de Dumpling Design. El jugador conduce un coche por un camino, evitando choques con otros coches. En este juego las vidas se agotan rápido. Los desarrolladores implementaron un contador en el fondo de la pantalla que cuenta la cantidad de vidas que le quedan al usuario. Cuando éstas se terminan, se pueden obtener más para seguir jugando después mirar un anuncio de vídeo con recompensa que dura entre 15 y 30 segundos.

  • Duplica tu recompensa

Rodeo Stampede es un juego de Yodo1 Games que nunca termina, en el cual los jugadores persiguen animales para un zoológico en la sabana. Los jugadores pueden duplicar las ganancias del zoológico mirando un anuncio de vídeo con recompensa. Este juego tiene una economía óptima para publicidad, con múltiples implementaciones de vídeos con recompensa. Otros momentos para anuncios publicitarios de vídeo con recompensa son las misiones pagas,  o la opción de mirar un anuncio para continuar jugando a partir del momento de la muerte del usuario.

Adicionalmente a todos los anuncios de vídeo, hay posibilidades para compras dentro de la aplicación (IAPs), como animales o ropa especial. Aquí los usuarios no tienen porqué mirar los vídeos si no lo desean. Pero el juego es tan tentador que es casi imposible no hacerlo, ya que las compras son para obtener otros elementos diferentes dentro de la aplicación. Hay una gran oportunidad para que muchos jugadores vean el anuncio y hagan compras también.

  • Obtén pistas

Letterpad es un rompecabezas de palabras de NimbleBit, en el cual los jugadores deben crear múltiples palabras del mismo montón de letras basados en una pista. En un juego que parece poco complicado, el desarrollador encontró un buen uso para los anuncios de vídeos con recompensa. Existe una opción dentro del juego en el cual se muestra un anuncio de vídeo a cambio de una pista cada vez que un usuario está atascado en una palabra. El juego ofrece por defecto una pista cada día, pero el jugador ávido se quedará sin pistas rápido, así que esta táctica es un buen balance entre los jugadores que no quieren o no necesitan interactuar con los anuncios y, a su vez, los jugadores que están más que felices de mirar un anuncio a cambio de recibir ayuda.

Además de incorporar anuncios de vídeos con recompensa, ¿que tienen estos juegos en común?

Están enfocados en balancear la economía dentro del juego. El tamaño de cada recompensa es importante porque si es muy grande, el juego se hace muy fácil. Pero por el contrario, si la recompensa es muy pequeña, el usuario no le encontrará valor.

Los anuncios están completamente implementados. Si no lo están entonces el usuario recibe una advertencia tanto acerca del anuncio del vídeo como de su valor, de manera que sabe exactamente qué obtiene a cambio de mirarlo.

En cada juego la implementación o la llamada a la acción está integrada sin problemas en la experiencia del usuario. De esta manera el usuario recibe una experiencia premium, así como la sensación de que los anuncios y las recompensas son parte integrada del juego.

Lo que piensan los expertos

La mayoría de los expertos de la industria creen que una estrategia de monetización adecuada es indispensable, sobre todo  si los ingresos son un objetivo importante.

Ivan Domanko, CEO del exitoso estudio Highcore.io, dice que “los juegos son un negocio como cualquier otro, y la monetización debe ser parte fundamental del proceso de diseño”.

Michal Bujko de Orbital Knight también piensa que “cuando un desarrollador empieza a diseñar un juego, debe tener una idea básica de como monetizar, en otras palabras, cómo hacerlo rentable”.

¿Quién se ocupa de los formatos de los anuncios?

Si el proceso de monetización a través de la implementación de anuncios publicitarios se realiza de manera manual, lo lleva a cabo el desarrollador. Pero este proceso toma mucho tiempo, ya que cada red de publicidad digital tiene características y precios distintos.

Otra opción, que además le ahorra mucho tiempo a los desarrolladores, consiste en implementar un servicio de mediación inteligente a través de una plataforma automatizada.

Si trabajas en la industria de la publicidad y las aplicaciones móviles, y buscas una manera de implementar este modelo de monetización, debes asegurarte de que el servicio de mediación que utilices cuente con todos los tipos de formatos de anuncios disponibles, y que además puedan adaptarse a tu producto.

Appodeal es una plataforma de monetización inteligente para aplicaciones móviles creada por y para los desarrolladores. Su servicio brinda a los desarrolladores la posibilidad de aumentar sus ingresos a través de una amplia selección de redes de publicidad que compiten en tiempo real por cada impresión de anuncio publicitario. La compañía esta basada en San Francisco (EEUU), y tiene sucursales en Barcelona (España) y Moscú (Rusia).

(Visited 39 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.

Filed in: Opinión
×

Escribe un comentario