Estrategias de monetización apropiadas para apps educativas: la experiencia de Tap Tap Tales

| 13 febrero, 2018 | 0 comentarios

*Artículo redactado por Appodeal

Tap Tap Tales es una compañía que se dedica a la creación de aplicaciones educativas para niños. La compañía arrancó en el 2015 con “Maya the Bee” y han estado publicando alrededor de 5 apps al año. Actualmente cuentan con 12 publicaciones.

La trayectoria de Tap Tap Tales incluye una extensa experiencia en el desarrollo, publicación y distribución de aplicaciones y videojuegos. El equipo aspira a seguir publicando juegos con contenidos de alta calidad que puedan contribuir en gran manera al desarrollo del aprendizaje de los niños.

Gracias a sus acuerdos de licencia, las numerosas publicaciones de juegos educativos de Tap Tap Tales presentan personajes reconocidos internacionalmente.

Retos en la estrategia de monetización

1- Altos costes de producción 

La compañía empezó con un modelo “freemium”, lo cual significa que el uso de la aplicación es gratuito para los usuarios. El modelo contaba una sola compra dentro de la aplicación (in-app purchase), y no incluía anuncios publicitarios. Se esperaba que los padres compraran las actividades. En todos los juegos el 20% de las actividades era de uso gratuito. Y aunque tenían una buena conversión, no era suficiente para cubrir los costes de producción.

2- Conflictos con las compras dentro de la aplicación

La compañía ofrece contenido educativo de alta calidad que los padres podrían percibir como una influencia positiva para los niños, pero era difícil implementar compras dentro de la aplicación sin interrumpir la experiencia del usuario y las expectativas de los padres.

 3- Falta de soporte y restricciones para aplicaciones infantiles 

“Era necesario crear un ambiente en donde los niños se encuentraran a salvo, y no todas las estrategias son apropiadas para esto, según considera Pau Ors, CTO y cofundador del estudio.

Los desarrolladores no conocían a nadie que fuera parte de un servicio de monetización que se tomara el tiempo de entender sus retos y ayudarlos tanto a mejorar sus ingresos, como a mejora la experiencia de juego de los niños. Además, mientras ellos podían filtrar contenido inapropiado en los anuncios, necesitaban más restricciones ya que los usuarios eran muy jóvenes (entre 2 y 7 años de edad) incluso para el filtro.

Solución: elección inteligente de formatos de anuncios publicitarios y ubicación

1- Implementación de anuncios poco intrusivos 

Los interstitials (anuncios con formato de pantalla completa) funcionan muy bien ya que ofrecen un eCPM (o ingresos) estables, y los niños pueden cerrarlos y seguir jugando.

Los desarrolladores han empezado a usar rewarded videos (publicidad de vídeo con recompensa), y creen que las recompensas mantendrán a los usuarios conectados y jugando por más tiempo.

2- Mostrar anuncios de publicidad antes de las actividades

Durante el juego no hay anuncios de publicidad. Éstos sólo aparecen antes de una actividad de juego. Anteriormente, los desarrolladores intentaron mostrar anuncios de vídeo después de que un niño terminara una actividad, pero en algunos casos los niños ni siquiera acababan de mirarlos, lo que significaba impresiones perdidas.

3- Uso de herramientas de promoción cruzada 

Durante los primeros tres meses de publicación de cada aplicación, cerca del 70% de los usuarios provinieron de la promoción cruzada. Antes de que los desarrolladores tuvieran su propio sistema de promoción que además era difícil de mantener. Appodeal les ofreció la misma funcionalidad pero con una capacidad de control mejorada, y muchas opciones, que les permitió promocionar todas sus aplicaciones e incluso aplicaciones de terceros y obtener ingresos. Resultó ser poco molesto y muy efectivo.

Los resultados 

“Al fin obtuvimos el soporte técnico para cada aplicación y consejos a seguir de gran valor. Ahora podemos usar estrategias de monetización no agresivas que son aceptables para nuestra audiencia y que al mismo tiempo aumentan nuestros ingresos”, asegura Pau Ors.

El responsable habla de un aumento de un 20% de sus ingresos en 2017 en comparación con el ejercicio anterior y un crecimiento del 10% interanual de eCPM este año.

Appodeal es una plataforma de monetización inteligente para aplicaciones móviles creada por y para los desarrolladores. Su servicio brinda a los desarrolladores la posibilidad de aumentar sus ingresos a través de una amplia selección de redes de publicidad que compiten en tiempo real por cada impresión de anuncio publicitario. La compañía esta basada en San Francisco (EEUU), y tiene sucursales en Barcelona (España) y Moscú (Rusia).

(Visited 74 times, 34 visits today)

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.

×

Escribe un comentario