beBee: “La mayoría de puestos de trabajo se cierran a través de contactos, no en un tablón de anuncios”

| 18 septiembre, 2017 | 0 comentarios

Es una de las startups españolas con mayor proyección fuera de nuestro país y ha demostrado que aún hay espacio en el mercado y en el corazón de los usuarios para nuevas redes sociales. En beBee los profesionales no van picando de flor en flor, sino que se agrupan en colmenas en base a sus oficios y sectores, pero también en base a sus aficiones. Su vertiente de trabajo se combina con la personal. Javier Cámara, CEO de la compañía, habla con nosotros del éxito de la startup y de los cambios en el mercado laboral.

– Muchos os comparan con Linkedin. ¿Qué aportáis vosotros que no tengan ellos y en qué creéis que debéis mejorar?

beBee es la única plataforma que te permite desarrollar y potenciar una marca personal desde cero y con la seguridad de alcance al 100% de tus seguidores, cosa que no te permiten otras redes. ¿Sabías que los contenidos que publicas en Facebook, LinkedIn y Twitter solo se muestra a una pequeña parte de tus seguidores? (menos de un 10%). Es decir, que es posible que el contenido que compartes en Facebook, LinkedIn o Twitter, solo lo vean tus seguidores más activos o más incondicionales. Los algoritmos que todas las grandes redes conocidas han incluido como solución a filtrar el contenido de baja calidad, hacen que tu contenido no lo vean todos tus seguidores. Es decir, cuando haces un “post” en Facebook unos pocos de tus seguidores lo verán, cuando escribes en Linkedin, un pequeño conjunto de tus seguidores lo leerán.

beBee funciona diferente. No hay algoritmos artificiales que reducen la distribución de tu contenido de forma que tus seguidores lo verán siempre. beBee dispone de otras herramientas para que tu muro no se sature. Además, tus seguidores en beBee reciben una notificación cada vez que compartes un contenido y escribes un artículo en la plataforma de blogging Producer.

En beBee, como he dicho, siempre llegas al 100% de tus seguidores. Gracias al sistema de Colmenas de beBee, atraerás a más seguidores si el contenido que compartes es de calidad. Sin embargo, perderás seguidores si compartes contenido de baja calidad. En beBee tu audiencia decide, no hay un algoritmo que decide por tí.

No te preocupes. A beBee le encanta tu red social favorita. ¡A beBee le encanta Facebook, LinkedIn, Twitter y Google+ ! En beBee puedes compartir inmediatamente tu contenido a través de Facebook, LinkedIn, Twitter o Google+. En beBee puedes crear tu contenido gracias a beBee Producer, y compartirlo a través de las otras grandes redes sociales para conseguir el mayor impacto posible.  Puedes compartir tu contenido desde beBee en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ directamente desde la opción de Compartir. La plataforma de beBee es fácil de usar y rápida. Una vez que publicas tu contenido en beBee, puedes inmediatamente compartirlo en las otras redes. Sin embargo, desde las otras redes no puedes compartirlo. Desde Facebook no puedes compartir en Linkedin y desde LinkedIn no puedes compartir en Facebook, por ejemplo.

En beBee se integra la persona completa. Por eso lo llamamos marca personal y no marca profesional. Detrás del profesional está la persona. Lo que funciona es el networking, que llamábamos antes, y sonaba fatal, enchufe. En la vida real, el networking es lo que funciona: tener contactos, gente que te lleva a un estadio diferente. Conozco arquitectos muy buenos que no tienen trabajo y otros que se están hinchando. Quizás los segundos no son mejores, pero la diferencia es la comunicación. Hoy, saber venderse y saber comunicar es básico para todos los profesionales. Hemos venido flipando porque en Silicon Valley todas las carreras tienen teatro. Tú imagínate que el grado de Economía tiene teatro… Aquí debería pasar igual. Ellos saben que todos los profesionales deben saber vender. Es parte básica para cualquier profesión, incluso para un fontanero. Un fontanero allí tiene su blog, su posicionamiento en Google y, por ende, más clientes. El debate allí no existe. Aquí estamos empezando a eso: hay que diferenciarse…hay que ser visible y reconocido por lo que sabemos hacer para los demás.

– ¿Qué consejos básicos le daríais a una persona para hacer networking en vuestra red?

– Lee y Escribe, Aprende y Enseña. Las Colmenas te dan alcance inmediato a tu contenido, tengas un seguidor, 300 o 3000. Compartiendo tu contenido en las colmenas relacionadas a lo que compartes, te asegura una llegada a una audiencia concreta, independientemente de la temática sobre la que escribas. beBee te da máxima visibilidad en Google (posicionamiento en las búsquedas). beBee te proporciona un extraordinario posicionamiento en las búsquedas, de forma que tu blog en beBee y tus artículos aparezcan en primeras posiciones en Google.

– ¿Qué tipo de colmenas hay en beBee para desarrolladores de aplicaciones y responsables de marketing móvil?

– En beBee existen mas de 30.000 colmenas, y la verdad es que no las tengo todas controladas, pero en este sector en concreto me he fijado que existen decenas de colmenas y muchas de ellas especializadas en diferentes campos como el móvil, el web o incluso para desarrolladores de apps con miles de seguidores en cada una de ellas.

– ¿Qué peso tiene todo lo móvil dentro de beBee?

– De momento poco, pero va creciendo de forma sostenida. Alrededor de un 40% es móvil. Ten en cuenta que normalmente el profesional accede desde un ordenador.

– ¿En qué países de los que habéis aterrizado os estáis sorprendiendo por la acogida?

– EE.UU, Canadá, Sudáfrica, Australia y Reino Unido. En general todos aquellos donde se habla inglés.

– ¿Qué opinión os merece el mercado de las herramientas de búsqueda de trabajo 2.0? ¿Cómo veis las nuevas aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo que han surgido y obligan al empleador a contestar en 24 horas?

– El surgimiento de apps como Cornerjob o jobtoday me parecen una opción fantástica para los trabajos en los que no se necesita enviar un CV. El modelo tradicional de portal de empleo está en entredicho. Las redes sociales en su ámbito profesional, sin duda, son mucho más efectivas. La mayoría de los puestos de trabajo se cierran vía contactos, no en un tablón de anuncios.

– Recientemente habéis abierto un centro de innovación en Miranda de Ebro. ¿Qué tipo de proyectos se desarrollarán allí?  

– A corto plazo los trabajadores de Miranda estarán al 100% dedicados al desarrollo del producto tecnológico coordinados con el equipo de Madrid.  La idea es tener inicialmente 5 personas y el próximo año iremos viendo en función del crecimiento de la red.

– Como emprendedores españoles de éxito, ¿qué emprendedores o proyectos nacionales creéis que también lo están haciendo muy bien en el ámbito de la movilidad?

– A Cabify, en su última ronda de inversión, la gigante asiática Rakuten le inyectó 120 millones de dólares. Cabify compite en el mercado con gigantes como Uber. ¿Puede competir Cabify con Uber?. Desde mi punto de vista, sin duda. Lo está haciendo muy bien y ha sabido entrar con la estrategia adecuada en países donde Uber no ha sabido hacerlo. Además, pienso que hay espacio para varios players. La clave es diferenciarse.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario