Autingo: “Los talleres ya están preparados para la digitalización”

| 6 marzo, 2018 | 0 comentarios

En abril de 2017 se lanzó Autingo, una app y página web que permite conocer por cuánto nos sale reparar una avería del coche solo con introducir unos pocos datos o reservar cita en el taller de confianza. Un año después de su puesta en marcha, hemos charlado con el COO de la plataforma, Diego Renedo, que nos cuenta cómo surgió el proyecto y cómo ha sido presentar una herramienta tan disruptiva en un sector que tradicionalmente ha tenido ciertas resistencias a la modernización, como el de la posventa del automóvil.

– ¿Cómo surgió la idea crear Autingo?

– Autingo nace para ser el mecánico de confianza del automovilista y es la evolución y la revolución de los talleres hacia el terreno online. El mundo profesional de la reparación de coches y el de los centros mecánicos ha sido y continúa siendo muy tradicional y nosotros añadimos la confianza y transparencia frente a la incertidumbre y el desconocimiento que existe a la hora de hacer una reparación del coche.

La idea de crear Autingo parte de un conglomerado empresarial con más de 50 años de experiencia en el sector del automóvil. Con toda nuestra trayectoria en servicios para el automóvil, creamos tres servicios web: primero lanzamos una plataforma online para la venta online de recambios para el vehículo con más de 2,5 millones de artículos distintos; por otro lado, cuidamostucoche.com, un buscador online de talleres que se convierte en la mayor base de datos de centros de reparación de vehículos en España con más de 30.000 establecimientos, con información y valoración de cada uno de ellos; y por último, DrivePro OBD, una aplicación móvil para diagnosticar fallos mecánicos en tiempo real.

Después de realizar un análisis del mercado, nos dimos cuenta de que muchos servicios online ofrecían algo similar al nuestro pero nadie respondía a una de las principales demandas de los conductores de hoy día: poder calcular y saber previamente lo que costaría una reparación y reservar cita online en un taller. Así decidimos integrar las tres plataformas que ya habíamos desarrollado previamente y crear una única herramienta que permitiera hacer todo eso de manera sencilla y rápida. Así, el pasado mes de abril nace Autingo.es como el mecánico de confianza para calcular online el presupuesto de una reparación y acto seguido reservar online citas en talleres de confianza de toda España y además ofreciendo garantía por un año en la reparación del coche.

– ¿Os ha costado mucho convencer a los talleres para esta nueva forma de trabajo? ¿Están los centros de reparación preparados para la transformación digital?

– La verdad es que los talleres son conscientes de lo realmente necesario que es dar el paso a la digitalización en nuestros días, donde todo o casi todo se hace desde los dispositivos móviles o conectados a Internet. Por esta razón es que hemos visto como desde el principio han estado muy interesados en pertenecer a la plataforma, porque no solo consiguen visibilidad y exposición online, sino que además Autingo les permite llegar a una mayor clientela y conseguir nuevos clientes. También ese trabajo se ha visto facilitado porque muchos de los talleres con los que hemos hablado en este tiempo forman parte de redes de talleres más grandes con las que ya teníamos alianzas anteriores.

Generalmente sí están preparados, porque tampoco hay que hacer un cambio radical para adaptarse a la digitalización en este caso. Desde Autingo hemos querido ponérselo muy sencillo a los talleres. Tanto que ellos tan solo necesitan tener un correo electrónico y acceso a Internet para recibir la información al detalle de la cita y coordinar lo relacionado con el pago, de resto nosotros nos encargamos de todo lo demás.

– ¿Cuántos talleres tenéis ya en vuestra red? ¿Y usuarios?

– Actualmente tenemos una base de datos de 30.000 talleres de confianza de toda España en los que se puede reservar online, desde pequeños centros mecánicos a grandes redes de talleres. Y decimos de confianza, porque todos estos talleres son valorados por los propios usuarios, por lo que sirve de ayuda a otros conductores a la hora de elegir el mejor taller para su coche.

En cuanto al volumen de usuarios, actualmente estamos superando los 100.000 usuarios mensuales que visitan nuestra plataforma.

– ¿Trabajáis con software de diagnosis de diferentes marcas?

– Actualmente trabajamos con una base de datos que recopila toda la información sobre los tiempos y recomendaciones de todos los fabricantes de automóvil. En concreto unas 30 marcas automovilísticas y más de 100 fabricantes de piezas de recambio. De esta manera conseguimos dar solución y presupuesto para más de 2 millones de posibles reparaciones a través de un sistema sencillo, intuitivo, rápido y eficaz que a través de una serie de filtros, permite a cada usuario diagnosticar por sí mismo el problema de su coche y calcular el precio cerrado de la intervención, para posteriormente reservar cita en tiempo real en el taller de preferencia.

– ¿Cómo calcula exactamente la app el precio de una reparación para cerrarlo? ¿Qué pasa si se producen gastos extra mientras se está haciendo la revisión?

– Para calcular el presupuesto de la reparación y ofrecer un precio cerrado, en Autingo trabajamos con tarifas establecidas por los fabricantes de recambios oficiales, por lo que sabemos cuál es el precio de las piezas que se necesitan para la intervención, y también con los tiempos de reparación que estipula el fabricante del automóvil. Teniendo en cuenta la mano de obra del taller, podemos decir que el presupuesto que se obtiene será exacto.

Con respecto a los gastos extra, en caso de que haya alguna incidencia o gasto adicional, el taller no procederá a reparar sin antes notificarlo a Autingo. En ese caso, el taller informa sobre los detalles de la intervención y Autingo lo notifica al cliente, que tendrá que generar una nueva solicitud para la nueva reparación a través de la plataforma.

– Otras de las funciones de vuestra herramienta es poder coger cita en un taller, como si fuera una peluquería o un servicio de belleza, y pagar mediante la aplicación. ¿Cómo han recibido esta novedad en el sector los centros y los usuarios?

– Pues la verdad, que los comentarios están siendo positivos tanto por una parte como por otra. Creemos que ese éxito ha sido por simplificar algo tan cotidiano o tan habitual como es llevar el coche al taller. Por un lado, los usuarios nos muestran su satisfacción porque la aplicación les facilita mucho las cosas al poder elegir el día y hora que más les conviene a ellos y no tener que hacer esperas innecesarias en el taller. Además, ven un avance en el hecho de saber de antemano el precio de la reparación sin sorpresas y hacer el pago a través de la app una vez se haya hecho la intervención es una seguridad y garantía de que no se les cobrará más de lo que han contratado. Además, desde Autingo hemos añadido nuevos servicios como la ampliación de la garantía a dos años para ofrecer aún más una mejor experiencia de usuario.

Por otro lado, los talleres han visto en Autingo un aliado para su negocio. No solo han ganado en visibilidad sino que también pueden gestionar mejor su agenda y sus tiempos de desocupación. De esta manera pueden sacar mayor rendimiento a esos momentos del día en los que tienen huecos libres y así poder incrementar sus ingresos.

– Estáis en formato web y también tenéis app para iPhone. ¿Por qué no habéis lanzado aún una versión para Android?

– Sin duda, el no haber sacado aún una versión para Android está limitando nuestras posibilidades de crecimiento y por ello ya estamos trabajando en ella para lanzarla en los próximos meses. Aún así, cabe destacar que además de la app para iPhone, la plataforma www.autingo.es está disponible en formato web adaptada para acceder desde cualquier dispositivo móvil.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario