Desmontando a las apps para combatir adicciones

| 14 septiembre, 2018 | 0 comentarios

Desmontando a las apps para combatir adicciones

En tiendas como Google Play y la App Store ya existen numerosas aplicaciones móviles orientadas a combatir adicciones. Ahora un pequeño estudio ha querido analizar 68 de estas herramientas enfocadas a la Atención Primaria en Salud de Sustancias PsicoActivas o adicciones no químicas y comprobar su funcionamiento.

El trabajo ha sido realizado por Edwin Andrés Sepúlveda y Sandra Milena, investigadores de la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia, y fue llevado a cabo de febrero a noviembre de 2017.

La búsqueda de apps se realizó en plataformas ubicadas en España, resto de Europa, EE.UU, Sudamérica y Centroamérica. Para hallar las aplicaciones se realizaron búsquedas por zonas y países, en prensa, listados, directorios y Google, y el rastreo en las tiendas de iOS y Android. Como limitación metodológica del estudio, se descartaron las apps con cobros o de pagos internos y aquellas de uso exclusivo para EE.UU en la App Store.

Un 51,5% de estas apps para luchar contra adicciones resultaron ser multiplataforma, con un 48,5% que solo están para un sistema operativo. La plataforma más común es la Web, con un 63.2%, seguida de Android (57,4%) e iOS (54.4%. Las plataformas de Windows y Blackberry solo alcanzan el 3% entre ambas.

En cuanto a interactividad, únicamente el 27.9% de las apps usan tecnología de Allmetrics para la visibilidad pública de estadísticas. Los recursos textuales son los servicios de los que más se sirven dichas apps: Noticias (67.3%), Artículos (49.1%) y Publicaciones (29.1%). El 27.9% tiene tecnología de geolocalización, el 39.7% permite checklist y rutinas y el 47.1% incluye notificaciones para el usuario.

En su mayoría las apps para adicciones se centran en varias sustancias (63,2%), con un 39,7% enfocadas a una sola sustancia. La más común es el alcohol (58.3%) y, por detrás, el tabaco (55%), la marihuana (43.3%) y la cocaína (30%).

En cuanto a las de dependencias, el 75% no trabaja sobre temáticas no químicas. En este caso, la ludopatía es el objetivo a combatir más frecuente, con un 41,2% dedicadas a esta lucha. La adicción a las tecnologías supone un 29,4%, la adicción al sexo un 17,6% y las compras compulsivas otro 17,6%.

El 44.1% de las aplicaciones no capta información de los usuarios ni lleva registros de datos. 61.8% no permite una atención especializada de profesionales de la salud y el 60.3% no ofrece servicios complementarios como análisis de sustancias, presencialidad, investigaciones, entre otros.

Por otro lado, solo el 38.2% tiene servicio de líneas de atención especializada con profesionales o expertos. El 45.6% de las apps evaluadas no se conectan con redes sociales. Y de las que sí lo hacen son Facebook (83.7%), Twitter (79.1%) y Youtube (25.6%) las redes más usadas.

El no saber quien está detrás de cada app, el mayor peligro

Desmontando a las apps para combatir adicciones

Los investigadores critican que, teniendo en cuenta que este tipo de recursos digitales están orientados a la prevención, es muy grave que no contengan contenido instructivo para el aprendizaje de las mismas apps, que guíe a los usuarios sobre cómo usarlas y motive su utilización. “Se denota entonces la ausencia de una labor o apuesta formativa, educativa y didáctica en el diseño de este tipo de apps que mejoren la experiencia del usuario”, señalan.

Los autores del estudio también lamentan su falta de conexión con cursos y talleres para enganchar con líneas formativas “serias o continuas”, la carencia de un listado de palabras o glosario para explicar términos médicos o que no tengan más componentes de gamificación.  “Además, en términos de inteligencia de datos (Big Data) parece poco eficaz que buena parte de los sistemas evaluados no posean formularios de registros de información del usuario para continuar procesos formativos o de acompañamiento”, explican.

La apenas conexión de las apps para combatir adicciones con las redes sociales es otro aspecto negativo, ya que según los investigadores esto impide “la estrategia de cultura colectiva, el aprendizaje colectivo y la inteligencia colectiva que permita crear y motivar espacios de interacción entre pares”.

Sin embargo, lo más preocupante sería la falta de información sobre quién está detrás de cada aplicación. “Es realmente peligroso que más del 40% de los recursos no posean información corporativa que permita identificar la estructura empresarial de la app, las intenciones y objetivos, misión y visión y su correspondencia en marcos empresariales y legales”, concluyen.

Tabla 1. Listado de apps y recursos analizados en el estudio
1 2RescApp
2 Addiction Free
3 Addiction Tracker
4 Adicción
5 AlcoDroid Alcohol Tracker
6 Aragón sin Humo
7 Arduratu
8 ASSISTete
9 Blood Alcohol Calculator
10 CannabisCafé.net
11 Cáñamo España
12 CITA.iO
13 Conaltid
14 Dejar de fumar poco a poco
15 Dejas de fumar asistente
16 Descentraliza Drogas
17 Diet Point
18 Doctor FUM
19 Drogomedia
20 Drug Addiction
21 Drug Addiction – How to Stop Your Dependence on Drugs
22 Easy Quit
23 El Armario de María
24 Energy Control
25 Está en vos…Vos decidís
26 European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction
27 FAD
28 Familia y Drogas
29 Fooducate
30 Friends of Jimmy
31 Hooked – Controla tu nivel de adicción al móvil
32 IMQuit – Quit addiction
33 Instituto de Investigación de Drogodependencias – INID
34 Junta Nacional de drogas Uruguay
35 Kwit
36 Las Drogas. Info
37 Narconon
38 NIDA for teens
39 Observatorio Especializado de Sustancias Psicoactivas
40 Pasaporte 0%
41 Plan Nacional sobre Drogas – PNsD
42 Porn & Sex Addiction Support
43 Quit It Lite – Stop Smoking Today
44 Quit Smoking
45 QuitNow!: Dejar de fumar
46 Red nacional de Asistencia en drogas
47 Rehabs.com
48 REHAB in México
49 Reloj Sobriedad
50 Retuco
51 Sedronar
52 Sex Adicción
53 Sexual Addiction Test
54 Shopping Addict Test
55 Smoke Free – Dejar de fumar
56 Sober Day Recovery App
57 Sobre Drogas CRJ
58 Sobriety Calculator
59 Sobriety Counter
60 Sobriety Counter-Stop Drinking
61 Steps AA Companion
62 Stickk
63 TAVAD
64 Tú papel importa
65 We quit
66 WEconnect
67 XTEC
68 ¿Qué pasa si te pasas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario