Un estudio demuestra la efectividad de las apps como recordatorio para la toma de pastillas

| 12 septiembre, 2018 | 0 comentarios

Un estudio demuestra la efectividad de las apps como recordatorio para la toma de pastillas

Cuando se tiene una enfermedad crónica o que se prolonga en el tiempo o simplemente se debe tomar una medicación por una dolencia o cuadro concreto, es fácil olvidarse de las tomas si no se lleva cierto control.

En el caso de los pacientes con enfermedades coronarias, en concreto, este problema es incluso mayor. Los médicos suelen prescribirles multitud de pastillas, con hasta cuatro tipos diferentes de medicación, la cual tienen que ingerir hasta tres veces al día.

Las apps para recordar la toma de medicación llevan muchos años en los markets, pero esta es la primera vez que un estudio demuestra su eficacia. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Sidney, en Australia, corrobora que funcionan.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico realizando el seguimiento de 160 personas, en su mayoría hombres, durante un período de tres meses. Establecieron dos grupos, uno que usaba apps para que le recordara la ingesta de su medicación y otro que no utilizaba dichas herramientas, observando que el primero de ellos estaba sustancialmente más comprometido con las tomas.

Además, con la realización del estudio también se ha descubierto que no existiría ningún beneficio mayor probado en el uso de apps de recordatorio con funciones avanzadas -como botones de repetición o funciones para alertar a amigos y familiares sobre dosis omitidas- en relación a apps de recordatorio básicas.

“Es emocionante que una app básica, a la que se puede acceder de forma gratuita, pueda ayudar a mejorar el uso de medicamentos por parte de las personas y prevenir futuras complicaciones cardiovasculares”, destaca la dra. Karla Santo, autora principal del estudio.

Santo y su equipo planean ampliar el alcance de su investigación para centrarse en períodos de tiempo más largos y una variedad más extensa de enfermedades. ¿Demostrarán las aplicaciones móviles en ellas ser igual de efectivas?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario