Una de cada seis apps descargadas puede suponer un riesgo de infección

| 25 febrero, 2013 | 1 comentarios

Si la vida se hace móvil, los ciberdelincuentes siguen el mismo camino. Las tiendas de aplicaciones son cada vez peligrosas para los usuarios y contienen más y más amenazas para sus smartphones y tablets. La compañía de seguridad McAfee ha dado buena cuenta de ello en un estudio titulado “Seguridad en dispositivos móviles: Tendencias de consumo”.

McAfee utilizó el software McAfee Mobile Security para realizar el análisis. Entre las apps que bajaron los usuarios de su programa entre abril y diciembre de 2012 descubrieron que el 16% de los títulos contenían algún tipo de riesgo. En concreto, un 8% de sus clientes descargaron aplicaciones con malware y un 23% se bajaron apps con URLS sospechosas.

La firma de seguridad advierte especialmente a los usuarios de Android. De las apps infectadas con malware que han instalado sus clientes de McAfee Mobile Security, el 75% provenían de Google Play.

Estos riesgos serían incluso mayores en tiendas no oficiales. A veces los usuarios acuden a ellas para encontrar apps que han sido retiradas o apps de pago de manera gratuita. Pero hay que tener mucho cuidado, porque este tipo de stores alternativas son un foco vírico importante. Los cibercriminales que llenan este tipo de almacenes suelen servirse de la técnica del Black Hat SEO y subir apps falsas utilizando nombres de títulos populares, como Angry Birds o Cut the Rope.

Pero, ¿Qué pueden hacer exactamente las aplicaciones que entrañan riesgos? McAfee cita tres actividades: el robo de información persona o bancaria, el fraude perpetuo (como los timos SMS que se cargarán sin tu aprobación) y, por último, la inclusión de tu smartphone o tablet en una red de botnets y su control de manera remota.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Android
×

1 Comment on "Una de cada seis apps descargadas puede suponer un riesgo de infección"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario