Webcam Dell Pro WB5023: Práctica y decepcionante

| 25 enero, 2023 | 0 comentarios

Webcam Dell Pro WB5023: Práctica y decepcionante

El mercado de las webcams es antiguo. Así como antigua es su fama de no ser demasiado buenos productos en líneas generales. Potenciado en gran medida por las auténticas aberraciones de cámaras que se instalan en la mayoría de portátiles del mercado, incluidos los más caros, los más pro, los de una marca u otra.

De alguna manera, las webcams externas se inventaron para poder potenciar un pedazo del hardware que, o bien no es suficiente o bien es inexistente, como el caso de los ordenadores de sobremesa.

Este trozo de tecnología compleja (porque sí, las ópticas son muy complejas) ha tenido su periodo de máximo auge durante la epidemia. Todos necesitábamos ser poseedores de una cámara que pudiese satisfacer distintas necesidades: desde las más básicas de comunicación a las más artísticas para subir contenido a la red.

Y, creedme, no todas sirven para todo el espectro de necesidades. Algunas son muy buenas para todo y otras son fundamentalmente para videollamadas.

Estamos ante un ejemplo del segundo grupo.

La webcam

Webcam Dell Pro WB5023: Práctica y decepcionante

Con un cuerpo cilíndrico de buen tamaño que no pasa desapercibido y una óptica que te mira de forma imponente, esta webcam no está diseñada para reposar sutilmente sobre tu monitor. Se hace notar, aunque su diseño es, ciertamente, bastante bonito.

El pie que usa para apoyar en el monitor se resta del cilindro y ofrece un aceptable ajuste con sus terminaciones gomosas. La cámara apoyará en el monitor en ese rebaje que genera la pata y es suficiente para que, si tienes un monitor con los bordes finos, genere una muesca. El notch ha llegado a tu ordenador.

Con la pata cerrada, ofrece una rosca de 3,5” para conectarla a cualquier trípode estándar. Además, viene con una tapa magnética para mayor privacidad cuando no la usas.

Lo que ofrece

Webcam Dell Pro WB5023: Práctica y decepcionante

En su web, Dell nos dice que monta un sensor firmado por Sony (STARVIS) que ofrece una resolución máxima de 1440p (2K QHD). La tabla completa de resoluciones y FPS es la siguiente:

  • QHD y 2K/24, 30 fps
  • Full HD/24, 30 y 60 fps
  • HD/24, 30, 60 fps

Por otro lado, incluye HDR para obtener un mayor rango dinámico en las luces y las sombras y un sistema de reducción de ruido temporal (3D) y espacial (2D) que promete eliminar el desenfoque por movimiento y el granulado en condiciones de baja luminosidad.

Ofrece, además, un buen chorro de funcionalidades enfocadas a mejorar la calidad de la imagen así como un encuadre automático por IA que detectará si te desplazas en la videollamada y te encuadrará.

Mi experiencia

Lo cierto es que, quitando los nombres raros y las tecnologías imposibles de aprenderse, la webcam hace su trabajo de forma decente. La conectas, se enciende y la usas. Para poder ajustar más detenidamente sus capacidades has de instalar el software Dell Peripheral Manager.

Tengo mis reticencias con dos aspectos de la cámara. Uno de ellos, el que más me afecta ya que me hubiera gustado usarla para grabar vídeos, es la gestión del color. Es bastante irreal y tiene una extraña dominante al violeta.

Webcam Dell Pro WB5023: Práctica y decepcionante

Por otro lado, el enfoque no es tan fino como nos hacen ver en su web. Es lento y afecta directamente a la iluminación. Es decir: si estás fijo en un lugar y has configurado los parámetros en el software para que se te vea perfecto y te mueves del encuadre, la cámara reajustará todos los parámetros de nuevo para intentar corregir la situación.

Esta característica es funcional si, como os decía, usas esta cámara para una videollamada de trabajo normal y corriente, pero no para otros usos como grabación de vídeo o stream.

Tengo la sensación de que la óptica de la cámara es buena, pero que su gestión vía software no lo es tanto y eso lastra sus capacidades.

Conclusión

Hay mejores opciones y más económicas. Que no te ciegue la promesa de la resolución o la incesante necesidad de que todo tenga IA incorporado que haga cosas. Dell ha conseguido hacer una webcam que podría satisfacer tus necesidades si no quieres hacer absolutamente nada más que usarla para videollamadas. Más allá de eso, no tiene ningún sentido.

Pero, si no te quieres complicar la vida y quieres una calidad de imagen decente, con un diseño elegante y con la garantía de Dell y sus certificados incluidos para Zoom y Teams, atrévete a probarla.

Fernando Nieto

Fernando Nieto

Emeritense formado como locutor y actor. Apasionado de la tecnología desde que me apasioné. Productor audiovisual y gran conocedor de la ignorancia.
Fernando Nieto
Filed in: Hardware
×

Escribe un comentario