Cómo elegir el mejor equipamiento para videoconferencias
La reciente pandemia de Covid-19 impuso una infinidad de cambios a nuestras sociedades y, sobre todo, a nuestras dinámicas laborales. En particular, la modalidad de trabajo remoto experimentó un crecimiento prácticamente universal y, con ello, la popularización, al punto de volverse cotidianas, de las videoconferencias.
Mientras que en el ámbito social se expandió el uso de plataformas como Ometv, en el laboral, empresas grandes y pequeñas adoptaron plataformas de videollamadas como Google Meet, Microsoft Teams o Zoom, entre muchas otras. En este contexto, un aspecto fundamental al que los miembros de las organizaciones deben prestar especial atención es al equipamiento utilizado para asistir a las videoconferencias.
Un buen equipamiento proporciona una mejor experiencia de videoconferencia, garantizando una buena calidad de imagen y sonido. La cuestión es, entonces: ¿en qué consiste un mejor equipamiento para videoconferencias?
Aspectos generales del equipamiento
Antes de ahondar en los elementos necesarios para contar con un buen equipamiento para videoconferencias, así como en sus particularidades, es importante destacar que cualquier dispositivo debería ser compatible tanto con tu PC como con las demás piezas de equipamiento.
También, en una etapa inicial, es recomendable definir un presupuesto, para contar así con una idea más clara de cuánto dinero está dispuesto a invertir en equipamiento para videoconferencias.
Una cámara de calidad
Nada es más frustrante ni menos profesional que conectarse a una videoconferencia con una calidad de imagen borrosa o pixelada. En la mayoría de los casos, las cámaras web integradas en los ordenadores portátiles no son las mejores, ni funcionan bien en condiciones de poca luz. Por esta razón, lo ideal es contar con una cámara externa con una resolución de 1080p o superior.
Mejores auriculares
Si no quieres perderte detalles durante la videoconferencia es fundamental disponer de unos buenos auriculares de diadema, envolventes y con cancelación de sonido, de modo que puedas concentrar toda tu atención en el sonido de la llamada, eliminando los sonidos del ambiente, especialmente si trabajas en una zona urbana.
Una posibilidad adicional en este sentido es utilizar unos auriculares con micrófono integrado, lo que puede resultar particularmente cómodo.
El micrófono
Al igual que sucede con la cámara integrada, el micrófono integrado en los ordenadores portátiles suele ser de una calidad inferior a prácticamente cualquier micrófono externo. Si no utilizas auriculares con micrófono integrado, es recomendable que cuentes con un micrófono externo versátil, que te ofrezca la posibilidad de configurarlo según tus necesidades, idealmente en modo bidireccional o cardioide, de modo que puedas transmitir su voz de manera clara y limpia a los demás asistentes de la videoconferencia.
Una conexión rápida
Un último aspecto muchas veces olvidado que influye sobremanera en la calidad de las videoconferencias es la calidad de la conexión a internet. Una conexión rápida y estable proporciona una experiencia de uso más confiable y segura durante la videollamada. En particular, la velocidad de descarga de la conexión debería oscilar, al menos, entre los 50 y los 100 Mbps, mientras que la de carga o subida debería ser de al menos 5 Mbps.
Al igual que las plataformas de interacción social como Omegle siguen creciendo incluso después de la pandemia de Covid-19, así también lo hace la adopción de las videoconferencias en los flujos de trabajo de las empresas. Contar con un equipamiento de calidad garantizará reuniones más eficientes, cómodas y, a la larga, productivas.
Últimas entradas de Post Patrocinado (ver todo)
- Waylet, tu aliada para la movilidad sostenible - 20 noviembre, 2024
- ¿Cuánto se puede ganar en las tragaperras por tirada? - 12 noviembre, 2024
- Ofertas de cashback en casinos online: ¿Valen la pena? - 12 noviembre, 2024