Zoom: “Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos”

| 20 abril, 2020 | 0 comentarios

Zoom: "Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos"

Es, sin lugar a dudas, una de las aplicaciones móviles y de escritorio que se han hecho más populares en todo el mundo desde que las cuarentenas comenzaron en la mayoría de países occidentales. A fecha de la edición de este artículo, de hecho, es la app gratuita número 1 en Google Play.

Hablamos de Zoom, una herramienta para realizar videoconferencias (o ‘meetings’, como ellos las llaman) de manera sencilla que en principio estaba dirigida a empresas, pero que ha adquirido una gran presencia entre los consumidores finales durante las últimas semanas. El aumento en usuarios y sesiones también ha supuesto para Zoom Video un importante crecimiento de su valor en el NASDAQ.

Sin embargo, este efecto de trampolín que ha impulsado la crisis del coronavirus para la compañía americana también ha tenido sus sombras. Se ha puesto de manifiesto su falta de privacidad y algunos agujeros de seguridad que han llevado a muchos usuarios buscar otras alternativas para no exponer el contenido de sus videollamadas. Sobre todos aspectos y algunos otros hemos hablado con Abe Smith, Head of International de Zoom Video Communications.

– ¿Cómo es competir con un gigante como Microsoft en una herramienta para videoconferencias corporativas?

– La compañía no tiene ningún comentario que hacer en este sentido.

– ¿Hay algún tipo de contenido que esté vetado en vuestra plataforma?

Las políticas de usuario de Zoom prohíben explícitamente cualquier actividad o contenido obsceno, indecente, ilegal o violento en la plataforma. Animamos a los usuarios a que informen de cualquier sospecha de violación de nuestras políticas, y utilizamos una mezcla de herramientas, incluyendo machine learning, para identificar de forma proactiva las cuentas que constituyan una infracción.

Si encontramos alguna, tomamos una serie de medidas dependiendo de la situación, que pueden incluir la cancelación de reuniones, la cancelación de cuentas de usuario y, en su caso, la notificación a las autoridades policiales pertinentes. Como parte de estos esfuerzos, colaboramos estrechamente con grupos de defensa de diversos intereses y causas. Los usuarios pueden consultar nuestra Política de uso aceptable (Acceptable Use policy) para obtener más detalles.

Zoom: "Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos"

– Muchas empresas tecnológicas están viviendo una crisis terrible a causa del coronavirus y las cuarentenas, pero vosotros sois la muestra palpable de que una crisis también puede ser una oportunidad. ¿Esperabais un éxito así?

A medida que las comunicaciones por vídeo se vuelven más populares y accesibles, sentimos la responsabilidad de ayudar en lo que podamos. Durante la pandemia de COVID-19, estamos trabajando las 24 horas del día para asegurarnos de que las universidades, escuelas y otras organizaciones de todo el mundo puedan mantenerse conectadas y en funcionamiento.

A medida que más y nuevos tipos de usuarios han empezado a usar nuestra herramienta durante este tiempo, Zoom ha estado involucrada proactivamente para asegurarse de que entienden las políticas relevantes de Zoom, así como las mejores formas de usar la plataforma y proteger sus reuniones. Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos y nos comprometemos a proporcionar a los usuarios las herramientas que necesitan.

– Desde finales de diciembre hasta ahora habéis pasado de 10 millones de participantes en reuniones al día a 200 millones ¿Cómo os habéis preparado a nivel infraestructura para aguantar todo ese crecimiento de usuarios y videollamadas?

Hemos estado trabajando las 24 horas del día para asegurarnos de que todos nuestros usuarios – nuevos y viejos, grandes y pequeños – puedan mantenerse en contacto y en funcionamiento. Ahora mismo todos nuestros servicios están verdaderamente operativos. Podemos decir con seguridad que nuestra arquitectura está construida para manejar estos crecientes niveles de actividad.

Nuestra plataforma de comunicaciones unificadas está diseñada desde cero para abordar el aspecto tecnológicamente más difícil de las comunicaciones: el vídeo. Específicamente:

  • Operamos nuestros propios centros de datos globales (co-localización) en 17 lugares alrededor del mundo, proporcionando un control y flexibilidad significativos cuando se trata de enrutar tanto nuestro tráfico de audio como de vídeo.
  • Hemos diseñado la plataforma de tal manera que, en caso de limitaciones de capacidad en el centro de datos más cercano a un usuario, el tráfico adicional se enrutará a otro de nuestros centros de datos.
  • En el caso de una afluencia masiva de demanda sin precedentes, tenemos la capacidad de acceder y desplegar decenas de miles de servidores AWS en cuestión de horas, y en pleno cumplimiento de nuestra Política de Privacidad, para escalar sin problemas sin ningún impacto para nuestros usuarios.

Zoom: "Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos"

– ¿Cómo está trabajando Zoom para mejorar sus mecanismos seguridad y privacidad, que han quedado puestos en entredicho durante las últimas semanas? ¿Vais a incluir cifrado de extremo a extremo?

– Después de las dos primeras semanas desde el comienzo de nuestro plan de 90 días, nos comprometemos a seguir dedicando los recursos necesarios para identificar, abordar y solucionar mejor los problemas de forma proactiva. También nos comprometemos a ser transparentes durante todo este proceso. Queremos hacer lo que sea necesario para mantener la confianza. Esto incluye:

  • Promulgar una congelación de características, de forma efectiva e inmediata, y cambiar todos nuestros recursos de ingeniería para centrarnos en nuestros mayores problemas de confianza, seguridad y privacidad.
  • Llevar a cabo una revisión exhaustiva con expertos de terceros y usuarios representativos para comprender y garantizar la seguridad de todos nuestros nuevos casos de uso de los consumidores.
  • Preparar un informe de transparencia que detalle la información relacionada con las solicitudes de datos, registros o contenido.
  • Mejorar nuestro actual programa de recompensas por errores.
  • Lanzamiento de un consejo de CISO en asociación con los principales CISO de toda la industria para facilitar un diálogo continuo sobre las mejores prácticas de seguridad y privacidad.
  • Realizar una serie de pruebas de penetración de caja blanca simultáneas para identificar y abordar los problemas.
  • Eric S. Yuan, fundador y CEO, será el anfitrión de un seminario web semanal los miércoles a las 10am PT para proporcionar actualizaciones de privacidad y seguridad a nuestra comunidad.

Hoy en día, con la forma en que usamos la encriptación AES, la clave es generada por nuestro sistema. Y estamos trabajando en una característica para que la clave sea generada por nuestros clientes. Estamos actualizando nuestra encriptación de AES-256 ECB a AES-256 GCM. Ya hemos habilitado eso para un cliente, y en los próximos meses vamos a extender esta característica a todos nuestros clientes. Sin embargo, cada cliente necesita actualizar a la última versión para poder trabajar, así que eso puede tomar algún tiempo. Así que eso también será nuestro foco de atención en los próximos 45 días.

Zoom: "Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos"

– Debido a este incremento de usuarios también de consumo, ¿os planteáis empezar a dirigiros al sector B2C además de al B2B?

– Dada la rapidez con la que nuestra plataforma se adapta cada día para dirigirse mejor a todos estos nuevos usuarios, no queremos especular demasiado sobre lo que nos depara el futuro. Por ahora, nos centramos en ayudar a tantas personas y empresas como podamos a permanecer conectados, ya sean hospitales, escuelas, instituciones financieras, gobiernos o usuarios que buscan mantenerse en contacto con sus amigos y familiares.

– ¿Cómo veis el mercado español? ¿Ha sido la cuarentena y el crecimiento local el motivo por el que habéis decidido empezar a hacer comunicación en nuestro país en este momento?

– Ya sea una corporación global que necesita mantener la continuidad de su negocio, una agencia gubernamental local que trabaja para mantener su comunidad funcionando, un maestro de escuela que educa a los estudiantes a distancia, o un amigo que quiere ser anfitrión de happy hour para provocar algo de alegría mientras seguimos manteniendo la distancia social, todos nos estamos adaptando para enfrentarnos a los desafíos únicos que trae esta crisis de salud global. Durante este tiempo de aislamiento, nosotros en Zoom nos sentimos increíblemente privilegiados de poder ayudar a los españoles y a la gente de todo el mundo a mantenerse conectados.

También sentimos una inmensa responsabilidad, porque el uso de Zoom se ha disparado de la noche a la mañana. Como decías, en marzo de este año llegamos a más de 200 millones de participantes diarios en las reuniones, tanto gratuitos como de pago, por lo que hemos estado trabajando sin descanso para asegurarnos de que todos nuestros usuarios, en España y en todo el mundo, puedan estar en contacto.

Zoom: "Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos"Zoom: "Estamos orgullosos del papel que estamos desempeñando durante este tiempo de desafíos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario