TikTok pide ayuda a Instagram por su veto en EE.UU
Desde este domingo, día 20 de septiembre, los estadounidenses no podrán descargar ni TikTok ni WeChat. Así lo ha decidido la administración Trump y se ha hecho público a través del Departamento de Comercio. Este veto afectará solo a las descargas y los usuarios que ya habían instalado la app podrán seguir usando el servicio.
Esta decisión llega por la inexistencia hasta el momento de un acuerdo para adquirir el negocio de TikTok en EE.UU, después de semanas de negociaciones y tras haber instado a su propietaria, Bytedance, a encontrar un comprador estadounidense de sus operaciones. Microsoft quedó fuera de la puja hace unos días y la única candidata ahora mismo para su potencial compra es Oracle.
La medida ha sido criticada en Twitter por el propio Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, quien ha señalado que un veto de TikTok en EE.UU es “bastante negativo también para Facebook, Instagram y para Internet más ampliamente”. Es un detalle y más teniendo en cuenta que desde hace unas semanas Instagram cuenta a nivel global con un rival directo de la app china: Reels.
Tras publicar estas palabras la CEO interina de TikTok, Vanessa Pappas, ha aprovechado para responder a Mosseri y pedir a Facebook e Instagram que “se unan públicamente a nuestro desafío y apoyen nuestro litigio”.
We agree that this type of ban would be bad for the industry. We invite Facebook and Instagram to publicly join our challenge and support our litigation. This is a moment to put aside our competition and focus on core principles like freedom of expression and due process of law.
— Vanessa Pappas (@v_ness) September 18, 2020
Curiosamente esta interacción se habría producido cuando se escuchan rumores de que el cofundador y antiguo CEO de Instagram, Kevin Systrom, podría ser el elegido para reemplazar al ex CEO de TikTok, recientemente fallecido.
Tras la orden del departamento de Comercio de EE.UU, TikTok ha emitido un comunicado en el que asegura que ya se ha comprometido “con niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer”.
“Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta que fue promulgadas sin el debido proceso y amenaza con privar a los estadounidenses y las pequeñas empresas de EE.UU de una plataforma significativa para tener voz y medios de vida”, aseveran desde TikTok.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Qué es FlickReels y por qué triunfa en Google Play - 18 marzo, 2025
- Esta app te permite conocer tus niveles de cortisol en unos segundos - 18 marzo, 2025
- Badi: «Regular los precios del alquiler tiene efectos negativos en la generación de oferta» - 13 marzo, 2025