La amenaza de veto a TikTok en EE.UU hace crecer a sus apps rivales un 361 por ciento

| 10 agosto, 2020 | 0 comentarios

La amenaza de veto a TikTok en EE.UU hace crecer a sus apps rivales un 361 por ciento

Mientras el futuro de TikTok en EE.UU (su tercero mayor mercado) está en el aire después de la amenaza de veto de Donald Trump y Microsoft toma posiciones para tratar de adquirir la unidad de la app de microvídeos en el país, parece que los consumidores también están moviendo ficha.

Tras darse a conocer la posible prohibición de la aplicación en el territorio los usuarios empezaron a buscar herramientas alternativas. Así lo señala la firma de análisis Sensor Tower que ha podido constatar un incremento de las descargas de apps similares durante la semana del 27 de julio.

La consultora calcula que en conjunto estas apps -en concreto Triller, Zynn, Dubsmash y Byte– han tenido un crecimiento de sus instalaciones del 361% en comparación con la semana precedente.

Pese a ser una de las apps más descargadas durante los últimos meses, en EE.UU TikTok ha ido descendiendo su número de instalaciones en los últimos 3 meses. Según Sensor Tower, en julio registró en el país 6,3 millones de descargas, mientras en junio había contabilizado 7,5 millones y en mayo 8,2 millones. Hasta el momento TikTok se ha bajado en el territorio norteamericano 190 millones de ocasiones sumando la App Store y Google Play.

La amenaza de veto a TikTok en EE.UU hace crecer a sus apps rivales un 361 por ciento

No obstante, la incertidumbre parece haber beneficiado a los competidores directos de TikTok. Triller y Byte experimentaron el mayor incremento semanal, con subidas en sus descargas de un 1.227% y un 418% respectivamente. En este intervalo Triller llegó al número 1 entre las apps gratuitas de iPhone en medio centenar de mercados, incluyendo EE.UU.

Por su parte, Zynn había sido retirada de la App Store y Google Play en EE.UU en junio, pero regresó el pasado 21 de julio, justo para aprovechar la búsqueda de soluciones alternativas a TikTok ante su posible prohibición. En la semana del 27 de julio sus instalaciones se elevaron un 93%.

La que menos subió fue Dubsmash, con un aumento del 69% en la fecha citada. Hasta ahora ha sumado más e 41,6 millones de instalaciones. También se puede mencionar a Clash y a Tsu, aunque son apps que acaban de lanzarse y aun es pronto para conocer su evolución y qué pate del pastel de TikTok pueden llevarse.

Aunque el veto en EE.UU aún no se ha dado, como precedente se puede observar lo ocurrido desde que TikTok ha sido prohibida en India, su mayor mercado. En julio sus rivales Snack Video y Likee escalaron posiciones. Ambas ascendieron hasta el top de las 10 apps sin ser juegos que más se descargaron, ocupando el puesto 8 y 9, respectivamente.

La amenaza de veto a TikTok en EE.UU hace crecer a sus apps rivales un 361 por ciento

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario