Meta demanda a varios desarrolladores chinos por haber creado versiones maliciosas de WhatsApp

| 10 octubre, 2022 | 0 comentarios

Meta demanda a varios desarrolladores chinos por haber creado versiones maliciosas de WhatsApp

Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha interpuesto una demanda contra varios desarrolladores de apps chinos, acusándolos de crear aplicaciones que imitaban a WhatsApp y tenían fines maliciosos.

Estas herramientas `troyanizadas’ -que se mostraban aparentemente como versiones modificadas de WhatsApp y se promocionaban como alternativas ‘encriptadas’- se habrían utilizado para secuestrar más de un millón de cuentas de usuarios del software de mensajería instantánea.

Las versiones ‘fake’ vendían opciones de personalización y customización que no suelen estar disponibles en la famosa app de chat, brindando a los usuarios la posibilidad de cambiar colores y temas.

En realidad las apps estaban cargadas con malware y su cometido era robar información personal de los dispositivos, incluyendo las cuentas de WhatsApp.

“Después de que las víctimas instalaron las aplicaciones maliciosas, se les pidió que ingresaran sus credenciales de usuario de WhatsApp y autentificaran su acceso en las apps maliciosas”, recoge la demanda. Una vez que las cuentas fueron comprometidas los malhechores usarían con frecuencia su acceso para enviar mensajes de spam.

Antes de la demanda hubo aviso

Por estos motivos la compañía tecnológica ha presentado la demanda en un tribunal de distrito en San Francisco (EE.UU) contra Rocky Tech, Luokaii Technology y ChitChat Technology. Estas cuentan con sede en Hong-Kong, Beijing y Taipei, respectivamente.

No obstante, antes de dar este paso Meta envió los clásicos avisos de cese y desestimiento a los autores, deshabilitó las cuentas de Facebook vinculadas al esquema e informó de la verdadera naturaleza de estas aplicaciones a Google Play y otras tiendas de Android de terceros para que las retiraran.

Por otro lado, la firma de Mark Zuckerberg ha anunciado por otra vía que ha identificado unas 400 apps que se utilizadas para robar las credenciales de inicio de sesión de Facebook. Estos troyanos (355 para Android y 47 para iOS) se infiltraron en Google Play y Apple App Store, donde se incluyeron como una variedad de herramientas que parecían inofensivas, como editores de fotos, juegos y servicios de VPN.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Forbes, la agencia SINC, Business Insider, Escudo Digital, Itespresso, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario