Lapona: “Fomentamos la economía circular desde la familia, promoviendo un consumo responsable”

| 6 julio, 2021 | 0 comentarios

Lapona: "Fomentamos la economía circular desde la familia, promoviendo un consumo responsable"

Muchos padres primerizos se encuentran con el problema de que tienen que hacer un gran desembolso a la hora de adquirir ropa para su hijo o hija. Además, los bebés crecen rápidamente, quedándoles las prendas que les han comprado pequeñas e inservibles en pocas semanas.

Con el fin de permitir a los papás ahorrar en la ropa de sus pequeños, así como reducir los desechos textiles para contribuir a la economía circular, se ha creado Lapona, la primera startup que permite suscribirse a prendas de bebé hasta 2 años.

Patricia González Melgar, fundadora de la compañía, nos ha explicado qué ventajas tiene su servicio y cómo hacen para ayudar a los progenitores a que vistan a sus hijos con el estilo que más les gusta.

– ¿Por qué la ropa para bebé suele ser tan cara, pese a que se usa tan poca tela o género?

– La ropa de bebé se puede encontrar de todos los precios y en todas las calidades posibles; pero bien es cierto que la piel del bebé suele ser delicada y sensible y además los padres queremos que lleven la mejor de las calidades posible, al menos, durante el primer año de vida. Por eso, en cuanto subimos un poco la categoría de la marca, encontramos que la ropa de bebé tiene precios elevados, porque los tejidos que usan para confeccionarlas suelen ser de primera calidad, puros, no sintéticos. No es una cuestión de tamaño, sino de calidad.

– ¿Cómo surgió Lapona? ¿Cuál es su origen?

– La idea surge en 2018 en una charla sobre economía circular. Nunca había oído hablar de este concepto y me llamó mucho la atención. Empecé a hacer conexiones entre economía circular, ropa, ropa de bebés y alquiler. Hice investigación a ver si existía algo así y vi que en otros países sí, pero en España aún no.

El nombre viene de mi hijo Nil, su pasión son los animales y de bebé ha llamado siempre lapona a los hipopótamos. Este proyecto surgió gracias a él. Y así fue como tras un tiempo de preparación y puesta a punto, en pleno confinamiento de 2020, nace Lapona, una startup de alquiler de ropa de bebés de 0 a 24 meses con ropa de alta calidad y sostenible, cuyo modelo de negocio mediante suscripción es pionero en España.

– ¿Cómo funciona vuestra plataforma exactamente? ¿Cómo conseguís ‘atinar’ con las prendas de la caja?

– El sistema de suscripción de Lapona es muy sencillo y no tiene permanencia alguna, es decir, los clientes se pueden dar de baja cuando les apetezca. A través de lapona.es, se selecciona el tipo de suscripción deseada (mensual, semestral o anual), rellenan un cuestionario para saber exactamente los gustos de los padres respecto a la ropa de los bebés y a partir de ahí, reciben en casa su primera caja Lapona, cajas de cartón que reutilizamos , sin nada de plásticos ni bolsas. Usan todas las prendas durante ese mes, y al siguiente, cuando te entregan la nueva caja, se devuelve la ropa anterior.

Normalmente siempre acertamos en el estilo de la ropa de cada caja porque el cuestionario previo es muy exhaustivo, pero si alguna vez algo no encaja, los clientes nos lo comentan y se lo cambiamos sin problema.

Lapona: "Fomentamos la economía circular desde la familia, promoviendo un consumo responsable"

– ¿Y si los padres cambian de gustos o quieren darle otro toque a los looks de sus hijos?

– No hay inconveniente alguno, Lapona es una empresa pequeña y accesible, yo estoy en contacto constante con mis clientes así que la comunicación es fluida. Si quieren modificar el cuestionario sobre el estilo de las prendas, nos adaptamos con flexibilidad.

– Teniendo en cuenta que se trata de ropa que suele mancharse y ensuciarse mucho, ¿os compensa que os la devuelvan en solo unas semanas? ¿No se deteriora rápidamente?

– En Lapona compramos por adelantado la ropa a marcas que son de proximidad, (fabrican en Cataluña o en Portugal, lo más lejos) y que usan materiales naturales y lo más reciclados y orgánicos posible. Por tanto la alta calidad de los tejidos hace que la ropa apenas se deteriore.

Por supuesto, cuando una caja Lapona nos llega de vuelta, se manda directamente a nuestro partner de higienización y planchado, una empresa local que cuenta con diversos certificados ecológicos, como el sello libre de fosfatos, respetando el medio ambiente. El detergente que usa es hipoalergénico, evitando y previniendo las posibles reacciones alérgicas. Con todos estos cuidados, la ropa se mantiene en buen estado mucho tiempo.

– ¿Con cuántos suscriptores contáis más o menos? ¿Qué opciones suelen escoger con más frecuencia (mensual, anual, etc)?

– A día de hoy tenemos más de 50 suscriptores en su mayoría recurrentes y la modalidad de suscripción más habitual es la mensual, aunque algunos escogen la semestral y la anual. Los que empezaron con el proyecto en noviembre 2020 siguen con nosotros a día de hoy. Estamos felices con la acogida que está teniendo y eso se traduce en que estamos experimentando un crecimiento de más del 40% al mes, cosa que es muy relevante.

– ¿Habéis ampliado el catálogo de marcas con las que trabajáis o tenéis previsto ampliarlo próximamente?

– Estamos constantemente en búsqueda y negociación con marcas de diferentes estilos y perfiles, nos gusta que haya una gran variedad de prendas donde poder elegir para nuestras cajas.

La base de este negocio es poder ofrecer a las familias una opción económica y cómoda para que puedan vestir a sus bebés con ropa de calidad y a la moda, y para ello, necesitamos variedad pero sin perder de vista que las marcas estén respaldadas por proyectos sostenibles y apasionantes.

Lapona: "Fomentamos la economía circular desde la familia, promoviendo un consumo responsable"

– Ya existían otras plataformas de alquiler de ropa infantil en España, como es el caso de Surmile. ¿Cuáles son vuestras ventajas diferenciales respecto a ellas?

– Son modelos de negocios distintos, aunque comparten las suscripciones mensuales. Lapona ofrece un servicio exclusivo de ropa de bebés, sin accesorios ni juguetes, y además, la novedad reside en el alquiler de las prendas, de manera que fomentamos la economía circular desde la familia, promoviendo un consumo responsable colaborando a reducir la huella de carbono en la industria textil, de las más potentes, y sin acumular ropa que no sirve para nada. Con Lapona mi propósito es impactar de manera positiva en el medio ambiente.

– ¿En qué medida calculáis que se reduce la huella ecológica por parte de una familia que usa vuestro servicio?

– A día de hoy una suscripción de un mes de Lapona representa 20.000 litros de agua y 20 kg de C02. Actualmente, con más de 150 cajas de Lapona utilizadas por nuestros clientes, hemos ahorrado ya más de 2.000.000 litros de agua y más de 2.000 kg de C02 o lo equivalente a llenar más de 2.000 bañeras de un metro cúbico.

– ¿Qué podemos esperar de Lapona a medio plazo?

– Lapona es una startup de reciente creación (noviembre 2020) cuyo objetivo para este año es consolidar el modelo de negocio, ampliar equipo con una persona más (ahora somos dos) y ofrecer más tallaje, además de asentar mejor nuestros servicios en Portugal.

Considero la acogida de Lapona como muy satisfactoria en estos 6 meses y las expectativas que tengo de desarrollo son muy esperanzadoras y optimistas.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario