Así es el AI Phone, el primer smartphone sin apps que funciona solo con IA
Deutsche Telekom ya había dado un adelanto de este dispositivo durante el MWC 2024, pero en esta edición de la feria de movilidad ha mostrado más detalles del que sería el primer teléfono inteligente que funciona sin aplicaciones móviles.
El AI Phone ha sido diseñado en colaboración con Perplexity, Elevan Labs y otros socios.
Magenta AI, el asistente de IA de Perplexity capaz de procesar texto, voz e imágenes y que se basa en Perplexity Assistant, es el corazón del terminal.
Es capaz de hacer tareas de todo tipo simplemente con las instrucciones que le den los usuarios. Así, puede realizar llamadas telefónicas, reservar vuelos, redactar emails, pedir un taxi, reproducir música, resumir o traducir textos, pedir comida, crear eventos en el calendario, etc.
Dicho asistente es accesible desde la propia pantalla de bloqueo o tocando dos veces el botón de encendido.
Al margen del asistente sí que hay algunas apps instaladas, como Google Cloud, Eleven Labs y Picsart. Con la primera de ellas se pueden traducir conversaciones en tiempo real, traducir texto de letreros o tarjetas, etc. Por su parte, Eleven Labs puede convertir diferentes elementos en sofisticados podcasts con múltiples voces.
Por otro lado, PicsArt transforma selfies o fotos en distintos estilos para usarlos como avatares.
La jungla de las apps ha terminado
«Nuestro AI Phone y Magenta AI combinan tecnología de vanguardia con la comodidad diaria. Con su asistente de IA de confianza, nuestro AI Phone ayuda en muchas situaciones: respuestas fiables relacionadas con la fuente, reservas convenientes en restaurantes, reservas de taxis. Deja que un asistente de IA haga tus compras. Y todo ello sin tener que cambiar de aplicación. De forma intuitiva y preferiblemente por voz. Este es el futuro de la innovación en IA para los consumidores», afirma en un comunicado de prensa Claudia Nemat, miembro del Consejo de Administración de Tecnología e Innovación de Deutsche Telekom.
«Esto significa que los días de la confusa jungla de aplicaciones han terminado», sentencia la responsable.
Curiosamente y contradictoriamente a esta última declaración, esta tecnología también es accesible en una aplicación llamada MeinMagenta, para quienes no quieran comprar un nuevo smartphone. Además, a partir de este verano también estarán a disposición de los usuarios Google Cloud AI, ElevenLabs y Picsart como nuevas apps, además de Perplexity
El AI Phone comenzará a comercializarse en algún momento de 2026 y tendrá un precio de unos 1.000 euros en Europa.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo