Waze: “Queremos conectar a los conductores, no a los coches”

| 26 noviembre, 2012 | 1 comentarios

Bajando la ventanilla y soltando el primer insulto que se nos pasaba por la cabeza. Esa ha sido durante mucho tiempo la forma de comunicación más habitual entre conductores en España. Los smartphones están cambiando eso y haciendo que se adopten fórmulas más amistosas y civilizadas. Y aquí es donde entra en juego Waze, una app para Android, BlackBerry e iOS -y también comunidad- que ya cuenta con 29 millones de usuarios en todo el mundo, casi 800.000 en nuestro país.  Con Waze los conductores pueden tener acceso a datos sobre el tráfico, accidentes, radares, precio de gasolineras, todo ello en tiempo real y a través de otros conductores.

Esta red social sobre ruedas, que acaba de firmar un acuerdo con Vodafone en nuestro país para incluir los retailers de la operadora en sus mapas, también permite a sus usuarios chatear entre ellos y acumular puntos para subir en el ranking dentro de la comunidad. Uri Levine, cofundador y presidente de la compañía israelí, nos dedicó unos minutos para hablar de su aplicación.

– ¿Qué clase de información podemos compartir a través de Waze? ¿Dónde está el límite?

– Con Waze los conductores pueden compartir entre ellos un montón de información. Lo primero que se comparte de manera automática es la ubicación, así sabemos por donde te estás moviendo para calcular el tráfico. Pero los usuarios también intercambian información de manera activa por si hay accidentes, atascos o incidentes. En la web también podemos actualizar los datos de mapas. Esencialmente es la comunidad la que actualiza y escoge lo que quiere contar.

– En Waze es importante la conexión con otras redes sociales como Twitter, Facebook o Foursquare ¿Tenéis algún acuerdo con estas empresas?

– En la mayoría de estas redes sociales hay APIs abiertas. Con tus credenciales puedes compartir información del tráfico en tu muro de Facebook o actualizar tu perfil de Twitter. También usamos la API de Foursquare para búsquedas, de tal manera que si estás intentando localizar puntos de interés en muchos casos aparecerán localizaciones de su base de datos.

– Bill Ford, el presidente de Ford, introdujo el año pasado durante el Mobile World Congress un concepto en el que los coches estarían conectados unos con otros para compartir información. Creo que Waze es, en cierta manera, muy similar a esto ¿Conoces esta visión de la compañía de automóviles?

– En la industria ha habido discusiones y conversaciones sobre los ‘coches conectados’ durante años, pero en realidad de lo que estamos hablando nosotros es de conectar a los conductores. La información viene directamente de ellos. Obviamente, con esto también estamos comunicando a los coches, pero hay muchas otras cosas que los conductores pueden hacer, en particular en relación a la seguridad o la eficiencia en las autopistas. Nosotros en lo que estamos interesados es en conectar a personas, no a las máquinas.

No obstante, una cosa que es interesante es que al menos en el mercado estadounidense cada vez más fabricantes de coches han empezado a desarrollar sistemas de ‘infotainment’ que se enlazan con sus smartphones.

– ¿Crees que es seguro compartir información, enviar mensajes o chatear mientras estás conduciendo?

– Hay que precisar tres cosas. La primera es que en Waze no puedes utilizar el chat cuando te estás moviendo, solo cuando estás parado. Sabemos si estás en movimiento porque se monitoriza tu posición. Por otro lado, en algunos países estamos trabajando para incluir el reconocimiento de voz, con el fin de que informes de lo que quieras (atascos, accidentes, etc) sin tener que usar las manos. Por último, creemos que a nivel de seguridad, es decisivo que puedas advertir al resto de conductores que vienen detrás de algo que has visto. No es lo que el gobierno pueda hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por los demás para enriquecer este ecosistema de conductores.

– ¿Cuántos usuarios han descargado Waze en el mundo?

– Tenemos 29 millones de usuarios a nivel global. Hay 8 millones en EE.UU, 2 millones en Italia, 1 millón en Francia y alrededor de 700.000 en España. De momento no nos importa tanto la masa crítica como que los usuarios que ya han descargado la aplicación aumenten su tiempo de utilización. Cuanto más usen Waze más aumentarán su valor para el resto de los conductores. En realidad es una especie de círculo: más datos de relevancia subidos ayudarán a atraer a nuevos usuarios y de esa forma iremos mejorando el servicio.

– ¿Es España un mercado clave para Waze?

– España es un mercado muy importante para nosotros, porque pensamos que tenemos muchas oportunidades y gran potencial que desarrollar aquí. Todavía no podemos decir que contemos con una herramienta exitosa. Si ahora mismo usas el servicio aquí probablemente la información sea lo suficientemente buena, pero Waze no es un ganador en España como ya lo es en Francia o en Italia o en algunos países de Latinoamérica. Ahora estamos trabajando para que la app se conozca en territorio español. En este sentido hemos firmado un acuerdo con Vodafone para que nos ayude a promocionar la herramienta.

– ¿Tenéis acuerdos de algún tipo con la DGT o algún otro organismo oficial para proporcionaros información sobre carreteras?

– Lo que alimenta Waze es la información que viene de los usuarios. Confiamos totalmente en la comunidad como proveedores de ella. En algunos países las autoridades o la televisión ya nos empiezan a pedir información porque saben que la nuestra está completamente actualizada en tiempo real. Por ejemplo, la policía puede informar sobre un accidente y sus causas de manera adecuada cuando a sucedido, pero no están antes de él ni después.

Informar sobre un incidente puede ser fácil, pero lo más difícil es evitarlo en el momento adecuado. Lo bueno que tiene Waze es que si un conductor tiene un accidente el siguiente que viene detrás puede avisar de ello y si el coche accidentado ya no está, también se puede decir y eliminaremos la advertencia. Es un mecanismo estupendo para que la información esté siempre fluida y “fresca”.

– ¿Crees que el hecho de que Waze comparta información de manera automática supone algún problema para la privacidad?

– Dos cosas. Cuando descargas la aplicación nosotros creamos una ID para ti. No sabemos quien eres a no ser que nos digas algo más. En ese sentido, eso está completamente desligado de tu privacidad.

Por otro lado, la norma de compromiso de Waze es que tú proporcionas información de tu ubicación, tu velocidad y todo lo demás al resto de la comunidad. Así que si no estás dispuesto a compartir esas cosas no podrás ser parte de la comunidad. Eso es todo.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

1 Comment on "Waze: “Queremos conectar a los conductores, no a los coches”"

Trackback | Comments RSS Feed

Inbound Links

  1. Google confirma la compra de Waze | Applicantes | 11 junio, 2013

Escribe un comentario