La voluntad del pueblo indio se traslada a una app

| 23 noviembre, 2016 | 0 comentarios

india_app_store

Curioso lo que está ocurriendo en India tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el democrático. La aplicación móvil oficial del primer ministro del país, Narendra Modi, se ha aupado a los primeros puestos de Google Play y la App Store en los últimos días. Concretamente, se ha situado en el número 1 del top de títulos gratuitos del almacén de Apple (donde la mayoría de términos de búsqueda hacen referencia al software) y en el 18 del de Google.

El pasado 8 de noviembre el gobierno indio anunció una desmonetización y su objetivo de prohibir los billetes de 500 y 1.000 rupias para hacer frente a la economía sumergida y el dinero falso. Esta medida ha sido muy polémica y fuertemente criticada por la oposición.

A través de su cuenta de Twitter Modi ha emplazado a los ciudadanos a usar la app para decir lo que piensan respecto a la nueva política monetaria y estos han acudido en masa a los markets. “Quiero saber de primera mano vuestra opinión a la decisión en referencia a los billetes en curso legal. Participad en la encuesta en la aplicación”, pide el político, incluyendo un enlace a su herramienta móvil en el tweet.

En la herramienta se plantean diez preguntas abordando el tema. Algunas de las cuestiones que se proponen a los habitantes del país a través de la aplicación son: “¿Tienes algunas sugerencias o ideas que te gustaría compartir con el primer ministro Narendra Modi?”, “¿Crees que el dinero negro existe en India?” o “Crees que el mal de la corrupción y el dinero negro necesita ser combatido y eliminado?”.

¿Serán vinculantes las respuestas de los ciudadanos indios? ¿Podría repetirse este ejercicio de democracia móvil en otros países? ¿Votaremos referéndums algún día utilizando aplicaciones móviles? Estaremos atentos al futuro, en el que es más que seguro que política y tecnología volverán a darse la mano. Mientras resolvemos todas esas incógnitas con el devenir del tiempo, os dejamos con el vídeo para promocionar la app de Modi, que no tiene desperdicio.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario