Usar Uber en España puede acarrear una multa de hasta 600 euros

| 10 junio, 2014 | 0 comentarios

uber-app

Después de las quejas y acusaciones de competencia desleal llevadas a cabo por los transportistas profesionales en relación a los nuevos servicios y apps para el alquiler de vehículos privados P2P (como Uber o Blablacar) hace unos meses, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto.

El Ministerio de Fomento ha comunicado la imposición de multas entre 401 y 600 euros para aquellos usuarios de coches compartidos que operen sin ningún tipo de licencia administrativa.  Las empresas o personas que promuevan, oferten, o presten dichos servicios son la autorización correspondiente podrían enfrentarse a sanciones de hasta 18.000 euros sin se comprueba una reiteración en la actividad.

Fomento aclara que las multas serán contempladas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). En esta se recoge la necesidad de contar con una licencia para el transporte de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo si hay retribución económica de por medio. De su cumplimiento se encargarán los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre. La cuestión es qué se considera una remuneración, puesto que en la mayoría de los casos los usuarios piden la cuantía del combustible y de los peajes, no una tarifa como tal.

La estrategia seguida por Blablacar o Uber ha sido reiterar que no son empresas de transporte, sino portales que ponen en común a particulares. Sin embargo, ambas compañías no han podido evitar que las medidas instauradas por el ministerio de Ana Mato vayan directamente contra los propios usuarios de sus servicios.

Por otro lado, la Federación Profesional del Taxi junto con a la Asociación Gremial de Auto Taxi han convocado a los taxistas madrileños a una jornada de huelga contra Uber desde mañana a partir de las 6 de la mañana y con una duración de 24 horas.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario