Una app para solicitar la vida laboral sin cita previa ni certificado digital o DNI electrónico

| 22 noviembre, 2012 | 0 comentarios

Por fin podremos realizar nuestras gestiones con la Seguridad Social a través del móvil y sin necesidad de solicitar cita previa ni de disponer de certificado digital o DNI electrónico. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado hoy la app que lo hará posible en Movilforum, el evento tecnológico que Telefónica celebra estos días en Barcelona. Se acabaron los tediosos trámites para conseguir, por ejemplo, la vida laboral.

Esta aplicación permitirá realizar éste y otros trámites de la Seguridad Social: la prestación de maternidad, el cálculo de pensiones o la recaudación ejecutiva. En este sentido, la intención de los desarrolladores es incluir entre tres y cuatro servicios nuevos al año.

La app, desarrollada por Telefónica y que ya se puede probar en Movilforum, estará a disposición de los ciudadanos españoles probablemente a finales de este mismo año para los teléfonos y tabletas que funcionen con los sistemas operativos Android e iOS.

Su funcionamiento es muy sencillo (y menos mal, porque daba la impresión de que la tecnología sólo avanza para el Estado en lo relacionado con el pago de impuestos… y de multas). Así, basta con identificarse mediante DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de nacimiento y número de teléfono.

En las operaciones que requieran de una mayor mayor seguridad, se enviará un código al número de móvil indicado para completar la gestión, como ya ocurre con las compras electrónicas realizadas mediante tarjeta de crédito o  con la mayoría de  operaciones de banca electrónica. Además, la aplicación detecta la ubicación del ciudadano mediante GPS y le indica la oficina de la Seguridad Social que le corresponde.

 

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario