Uber no es una app, sino un servicio de transportes, según las autoridades europeas

| 20 diciembre, 2017 | 0 comentarios

Uber no es una app, sino un servicio de transportes, según las autoridades europeas

Uber no es una simple aplicación móvil de economía colaborativa ni una herramienta de mediación, sino un auténtico servicio de transportes. Así lo ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un fallo judicial, estableciendo que la compañía tiene que estar sometida similares exigencias y requisitos que los que tiene una empresa de taxis.

Los jueces no han dado por válido el argumento de la compañía de ridesharing, que señalaba ser solo una empresa de información. El tribunal explica que “ha de considerarse que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de ‘servicio en el ámbito de los transportes’”.

Los jueces también creen que “el servicio proporcionado por Uber es más que un servicio de intermediación que consiste en conectar, por medio de una aplicación para smartphones, a un conductor no profesional que usa su propio vehículo con una persona que desea hacer un viaje urbano”, señala el fallo. “La aplicación proporcionada por Uber es indispensable tanto para los conductores como para las personas que desean realizar un viaje urbano”.

El fallo judicial de hoy tiene sus antecedentes en una demanda emitida por la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona en 2014 por su carencia de licencias, autorizaciones y credenciales. La asociación aseguraba que Uber era una empresa de transportes en realidad y debería cumplir las mismas normas que ellos.

Se espera que esta sentencia que implica una importante victoria para el sector del taxi cambie drásticamente la manera en la que Uber opera en Europa. Pese a ello, la compañía se ha tomado la decisión con cautela y creen que no se modificará la forma en la que trabajan en algunos países miembros. “Esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de países de la UE. Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa”, ha comentado un portavoz de la casa.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario